Blended learning: no pasa nada por intentarlo… ¡y fracasar!

Sara Arranz Ramiro

Natural de Valladolid, he trabajado para el sistema educativo público inglés durante 5 años y soy funcionaria de carrera en Asturias. Actualmente soy maestra de inmersión en español en Infantil en Cleveland Elementary School, en Washington DC (EEUU).

Nosotros, los maestros, quizás tengamos las lecciones preparadas, los objetivos claros, los materiales listos, y a los estudiantes dispuestos a aprender… pero, de repente, algo ocurre, algo que no esperábamos y lo cambia todo.

Visualicemos la situación: eres maestro y estás trabajando con un pequeño grupo de estudiantes, entonces algo te dice que no va bien. Los estudiantes no están participando, no están motivados, NECESITAN ALGO MÁS. Pero, ¿ el qué?

Blended learning | TichingMe llevó tiempo darme cuenta que cada vez que ocurría esto, necesitaba cambiar algo, a veces era el ritmo de la actividad, los tiempos, el método, las estrategias,  los materiales o los espacios; pero el cambio debía ser inmediato, sin dilación. No podemos esperar a que la actividad acabe para cambiar todo, debemos ser buenos observadores y hacer uso de nuestra creatividad para cambiar la situación en ese momento.  

Gracias al sistema publico del distrito de Columbia, soy una de las maestras seleccionadas y afortunadas de recibir una beca de innovación educativa, patrocinada por CityBridge Foundation. Esta beca me expuso al libro de Eric Ries The Lean Start Up, en el cual subraya cómo se crean y sostienen negocios emprendedores. Muchas de las lecciones que presenta ese libro son aplicables al contexto educativo, me sirvieron de gran apoyo para poder verbalizar esos cambios que estaban sucediendo en mi práctica docente. Esos cambios en mis lecciones eran “innovaciones, y ocurrían continuamente. Los maestros somos emprendedores, creamos constantemente. Esto conlleva sus riesgos, y por ello es normal equivocarse. Como dice Eric en su libro, si vemos que una estrategia no funciona como habíamos planeado, siempre podemos cambiarla por otra mejor.

Lo que no es válido es decir es que si una actividad no funcionó es porque los estudiantes no estaban preparados. Es nuestra obligación prepararlos para aprender, somos los responsables de motivarlos y para ello debemos usar métodos diversos.

Lo mejor de este tipo de metodología es que contamos con el apoyo de recursos. Las nuevas tecnologías son uno de los mejores recursos. Aun así hay maestros que aseguran usar ordenadores, tabletas o pizarras inteligentes en sus clases y aun así sus lecciones fracasan. Pero es que estamos hablando de dos cosas diferentes.

Al hablar del uso de tecnología, me refiero a:

  1. Cómo usamos los recursos.
  2. Qué control hacemos de esos recursos.

Me refiero al aprendizaje mixto o Blended Learning. Hay cuatro modelos principales, y todos ellos incorporan la combinación de la instrucción del maestro con el uso de recursos digitales.

Como Clayton Christensen, Curtis W. Jonhson y Michael B.Horn denotan en su libro, “la innovación disruptiva cambiara el modo de enseñar y aprender. Puede sonar disruptivoe incierto pero, ¿no es esa incertidumbre la que nos hace innovadores educativos? Debemos cambiar la forma en que los maestros enseñan y encontrar el método que sea mas efectivo y exitoso.

Comentarios(7)

  • Soy madre, o sea, estoy en el otro lado. estoy preocupada porque mi hijo no le interesa en absoluto la escuela, cada dia se levanta llorando que la escuela le aburre, y me consta que tienen desde estaciones de trabajo, hasta programa en la compu. en un momento tan crucial como es aprender a leer y escribir pues me preocupa, quizás sobrecargar con otros conocimientos, no menos importantes, pero que quizás los agoten en una temprana edad como kinder. si el no ve que avanza pues creo se frustra y dice me aburre. estoy en lo cierto?

  • Miguel Valdivieso

    Estimados educadores:
    En el Perú por la propia experiencia en el desarrollo de cursos elearning consideramos que para conseguir la parte práctica este desarrollo debe realizarse en la modalidad blended learning basada en el método de proyectos.
    Saludos.

  • Leticia Salgado Carrillo

    Estimados amigos de Tiching:
    La última semana de enero vamos a trabajar un encuentro estatal de matemáticas, el tema que voy a tratar es papirogeometría y tangram, quiero pedirles su apoyo, necesito el link para descargar juegos interactivos con el tangram
    Gracias de antemano
    Lindo día

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Una tendencia en el que educa es no poder evitar la tentación de utilizar palabras provenientes de otros idiomas para darle valor a su contenido. Sin embargo este artículo no podría prescindir de la palabra disruptiva para hacer ver la urgente necesidad de cambiar de manera tajante esa forma de enseñar que en los tiempos actuales ya no es funcional, ni interesante para muchísimos alumnos. El cómo sigue siendo uno de los retos a seguir a pesar de tantas propuestas que hay en educación.
    Saludos cordiales

  • Ana Cob Arranz

    Sara enhorabuena. Qué buena pinta tiene!

  • Os recomiendo esta página de recursos educativos, experiencias, nuevas metodologías, etc: http://espacioeniac.com/

  • Ángela Cofiño

    Se puede decir más alto, pero no más claro!!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios