¡Clases de matemáticas eficaces!

Dácil González Martel

Profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria. Coordinadora TIC integrando desde hace 3 años los ordenadores y los ipad dentro del aula junto el trabajo de nuevas metodologías de aprendizaje.

Cuando programamos nuestras clases de matemáticas uno de los objetivos que nos tenemos que marcar es que las clases lleguen a los alumnos, que éstos aprendan pero que sobre todo disfruten con cada actividad que les propongamos.

Matematicas eficaces | Tiching

Estamos acostumbrados a ver clases de matemáticas en las que el profesor explica un concepto, pone dos o tres ejemplos y después los alumnos practican en su cuaderno de clase una infinidad de ejercicios hasta que acaban interiorizando lo aprendido. En ciertos momentos, este tipo de sesiones son eficaces, pero los alumnos no disfrutan y es cuando empieza a pasar por su cabeza las frases que todos conocemos: “no se me dan bien las mates”, “que rollo”, “odio las matemáticas”…

Para que todo esto no ocurra podemos distribuir nuestras sesiones de clase de tal forma que haya tiempo para todo (explicación, práctica, manipulación, juegos, cooperación,…) y en las que el alumno sea el protagonista de lo que aprende y hace, y el profesor sea la brújula que le ayuda a llegar al objetivo final.

Un ejemplo de sesión puede ser:

  • Primera parte: 5 minutos de práctica de cálculo mental, a través de dinámicas como:
    • El círculo de los sabios: Se van proponiendo operaciones sencillas poniendo en práctica alguna técnica de cálculo mental. Los alumnos que fallan se eliminan y al final queda el gran sabio del cálculo.
    • Today’s Number: Se proponen una serie de operaciones sencillas de cálculo que los alumnos deberán resolver con el número que proponga el profesor ese día.
  • Segunda parte: 20 minutos de trabajo grupal y adquisición de conceptos a través de diferentes actividades cooperativos o actividades manipulativas. Durante este periodo se pueden realizar actividades de trabajo cooperativo en las que los alumnos, por parejas o grupos, investiguen un concepto propuesto por el profesor de tal forma que luego lo expliquen al resto de la clase. También se pueden realizar prácticas guiadas con regletas, bloques multibases, dados, figuras geométricas, metros… en las que después de manipular los alumnos lleguen a una conclusión.
  • Tercera parte: 15 minutos de trabajo individual. En este período de tiempo el alumno pone en práctica de manera individual lo investigado, manipulado o descubierto en la parte grupal. Pueden ser ejercicios en los que aplique en situaciones reales los conceptos matemáticos o trabajos digitales en los que lo ponga en práctica.
  • Cuarta parte: 5-10 minutos de metacognición. Este es uno de los momentos más importantes de la sesión, en el que los alumnos, a través de diferentes preguntas, son conscientes de lo que han aprendido, de lo que no terminan de entender y de dónde volverían a aplicar lo aprendido de nuevo y en otro contexto. El aprendizaje de esta forma se hace significativo. Podemos pedir a los alumnos que realicen un diario de aprendizaje donde vaya escribiendo todas estas cuestiones.

Comentarios(7)

  • Suena raro que se proponga un juego donde “se eliminan” a los más lentos en cálculo mental. No me parece que fomentar la competición sea motivante para los alumnos con mayor dificultad.

  • Qué gran suerte tenerte como guía Dácil.

  • Descubro este blog y me parece muy interesante.
    Gracias por compartir este artículo y gracias por tu aportación :)
    Suerte para el futuro

    Calixta
    (mi web favorita en estos momentos : http://www.digischool.es/documentos/)

  • hola soy lizzy me gustaría que alguien pueda compartir conmigo algunas sesiones de clases de matemáticas para niños y niñas
    de 5 años

  • Leticia Salgado Carrillo

    Dácil:
    También me gustaría comentarte que la propuesta de la multiplicación con números mayas tuvo mucha aceptación y tuve la oportunidad de conocer el trabajo de dos maestras dedicadas a la investigación y nos enseñaron no solamente a multiplicar, sino a dividir, sumar, restar y sacar raíz cuadrada.
    ¡Excelente! Verdad

  • Leticia Salgado Carrillo

    Dácil:
    Formo parte de un equipo estatal que trabaja para el desarrollo del pensamiento matemático y me parece fantástica tu propuesta para llevarla a los maestros de grupo.
    Pero te pediría más ejemplos y más específicos. Espero tu respuesta.
    Lindo día.
    Lety

  • Leticia Salgado Carrillo

    Dácil:
    Formo parte de un equipo estatal para la mejora del pensamiento matemático y me pare fantástica tu propuesta para llevarla a los maestros de grupo, pero me gustaría que me compartieras más ejemplos y más específicos.
    Gracias por tu aportación.
    Lindo día.
    Lety

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios