¡Aprende matemáticas con las mejores herramientas!

Las matemáticas nos rodean, ¡están en todas partes! Y por ello son muchas y muy diferentes las formas y herramientas con las que podemos practicarlas en clase. En este artículo te hemos seleccionado algunas de las más interesantes, ¿las conoces todas?

Herramientas Matemáticas | Tiching

Calculadora

Un instrumento imprescindible para ahorrar tiempo en la resolución de problemas (una vez se dominen las distintas operaciones y el cálculo mental) y poder dedicarse a otras actividades del razonamiento matemático, como la investigación de pautas, el planteamiento de conjeturas…

Además, tiene un fuerte poder motivador para los más pequeños, atraídos por las herramientas tecnológicas y las pantallas, que puedes aprovechar con actividades como éstas:

  • ¡Las ecuaciones son divertidas!: Para los más mayores, puede ser una forma diferente de practicar estas operaciones.
  • ¿Usas la calculadora gráfica?: Echa un vistazo entonces a estos ejercicios de cinemática
  • Cálculo de matrices: Ejercicios para practicar las matrices, matrices inversas y rangos de matriz.

Ábaco

Esta herramienta milenaria puede ser una gran forma de que los más pequeños lo pasen en grande con las matemáticas, ¡y mientras no paran de aprender! Además, permite a los niños “visualizar las matemáticas”, lo que contribuye a mejorar la memoria y el cálculo mental, ya que pueden seguir manipulando físicamente las cantidades.  ¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a este juego en el que se utiliza un ábaco online.

Apps

Son muchas las aplicaciones para practicar las matemáticas, tantas que podrás elegir la que más se adapte a cada estudiante. Para empezar, puedes echar un vistazo a éstas que te recomendamos:

  • My Script:App que permite realizar operaciones matemáticas de forma natural a través de su escritura.
  • MathBit:Ayuda a los peques a practicar su cálculo mental y a establecer unos buenos conocimientos matemáticos…¡mientras lo pasan en grande!

Juegos tradicionales

¿Y por qué no utilizar los juegos populares para aprender matemáticas también? Te proponemos dos, ¡pero seguro que se te pueden ocurrir otros muchos!:

  • Dados:Nuestra colaboradora Dácil González ya nos habló del gran potencial de estos pequeños instrumentos en clase, y nos propuso varios juegos para realizar. ¡No te los pierdas!
  • Tangram:Se trata de un rompecabezas de disección que consta de siete formas planas, llamadas Tans, que en conjunto pueden construir varias formas. ¿Te atreves a darle al coco?

Y tú, ¿qué herramientas utilizas en tus clases de matemáticas? ¡Compártelo con otros docentes de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios