La muerte de un ser querido puede resultar una situación estresante en la vida de cualquier persona y cada uno necesita un tiempo y manera diferente para superarlo. Como docente, tu papel es también muy importante en estos casos, por lo que conocer recursos y estrategias con las que trabajar el duelo puede ser de gran utilidad. ¡Toma nota!

También los más pequeños en ocasiones se enfrentan a vivencias dolorosas que les producen emociones diversas. Es habitual que en esos casos los adultos eviten que los niños vivan situaciones que pueden resultar duras o incomprensibles y les aparten de la realidad con el objetivo de protegerles. Algo que se hace con la mejor de las intenciones, pero que excluye al niño o niña y no le permite la expresión de ciertos sentimientos necesarios para afrontar una situación de este tipo.
Cuando un niño o adolescente ha perdido a alguien recientemente, el centro educativo tiene un gran trabajo por delante, no sólo con la persona implicada en este proceso sino con todos los compañeros y compañeras del alumno y sus familias, ya que son situaciones desconocidas y en las cuales se sienten perdidos al no saber cómo actuar.
Pero, ¿cómo explicar la muerte a niños y jóvenes? Para comenzar, un elemento básico es tener en cuenta que los adultos pueden expresar su dolor delante de los niños y permitir que estos también lo hagan durante el tiempo necesario. Además, es importante hablar de la muerte de forma natural, procurando contar lo sucedido con delicadeza y de forma clara, evitando mentir o utilizar eufemismos.
Consejos para la reincorporación en el aula de un alumno que ha sufrido una pérdida
- Muestra una actitud abierta y disponibilidad para escuchar los sentimientos y pensamientos y crea espacios para poder expresar dudas y preocupaciones sobre la muerte.
- Habla y reflexiona en clase sobre la muerte y el duelo, con el permiso de la familia. Para los compañeros y compañeras puede resultar complicado saber qué decir o cómo reaccionar ante la persona que ha sufrido la pérdida, y de esta forma se contribuye a naturalizar la situación.
- Sé flexible. En estas situaciones, la capacidad de atención menguará y aumentarán las distracciones y las dificultades para realizar las tareas. Es importante conceder al estudiante que acaba de sufrir la pérdida más tiempo y más facilidades.
- Proporciona momentos de descanso. Los niños que han sufrido una pérdida se sentirán observados por el docente y los compañeros/as, la cual cosa puede provocar agobio e intranquilidad. Por ello es importante conceder al alumno salidas del aula.
Algunos recursos que no te puedes perder
- El cine es un recurso maravilloso para trabajar las emociones y las situaciones difíciles. Para los más pequeños, es mejor que sean producciones animadas y de fácil comprensión. Para los más mayores existen largometrajes muy profundos para analizar desde diferentes perspectivas, como por ejemplo Un monstruo viene a verme o Truman. ¿Aún no las has visto?
- El cuento es otro recurso imprescindible para trabajar la muerte y el proceso del duelo con los más pequeños, ya que mediante fábulas se pueden trabajar muchos aspectos emocionales.
- Existen muchas dinámicas para trabajar la muerte con los niños y los jóvenes que pueden ir desde el juego simbólico, hasta role-playing, proyectos o talleres.
- Las guías pueden ser de mucha utilidad a los amigos y las familias que se sienten perdidas ante el abordaje de dicha temática. Te mostramos la selección de guías que hemos realizado:
Y, si te ha interesado esta temática, no puedes perderte tampoco esta entrevista.
¿De qué temas te gustaría que hablásemos en nuestro blog? ¡Cuéntanoslo utilizando el hashtag #TichingTeEscucha!






Hablar de la muerte con estudiantes no es fácil, pero sí necesario. Acompañar el duelo desde la educación es un acto profundo de humanidad. Cuando se les da espacio para expresar lo que sienten, sin juicios ni prisas, se les ofrece algo más que conocimiento: se les enseña a comprender la vida y la pérdida.
Creo que tratar estos temas con respeto y honestidad ayuda a que el dolor no se viva en soledad. Sembrar palabras, silencios y escucha en el aula puede convertirse en una forma de cuidado que deja huella mucho más allá del aprendizaje académico.
Muy importante este artículo, nos sirve mucho para aplicarlo con nuestros alumnos. Mil gracias. Un saludo
Muchas gracias por el artículo y por la información. Así es mucho más fácil poder entender lo que nos está pasando.
Hola que bueno que haya una guía que apoye a los docentes para tratar un tema tan lleno de tabúes a pesar de ser parte de la vida cotidiana del ser humano.Me gustaría me indicaran ejercicios grupales para trabajar el tema con ninos y adolescentes en el aula.
Gracias y saludos.
MUY interesante, es muy bueno que se traten temas poco tratados y que cuando se presentan en los alumnos, no se sabe como trabajar. Gracias y sigan adelante, que les vaya bien en todo.