Aulas en positivo: el humor como herramienta pedagógica

En las aulas de educación infantil y primaria reinan las risas, un ambiente relajado y un vínculo de confianza entre el alumnado y el profesorado. Como consecuencia, se evidencia un aprendizaje significativo a la vez que divertido. ¿Por qué, año tras año, el aprendizaje se vuelve más serio, rígido y aburrido?

imagen humor en el aula: Dos niñas con las cabezas juntas riendo

Parece ser que cuando llegamos a secundaria, las risas y el buen humor de las etapas anteriores dan paso a la seriedad y a la rigidez del aprendizaje. Pero, ¡cuidado!, porque la seriedad y el aburrimiento no siempre garantiza un buen aprendizaje. Si te animas a darle un toque de humor a tus clases para hacer del aprendizaje una experiencia más atractiva para el alumnado, no dudes en seguir leyendo.

Ventajas de usar el humor en el aula:

  • Favorece un buen clima en el aula: introduciendo el humor en el aula conseguimos un ambiente más relajado y de confianza. Además, ayuda a disminuir el estrés del alumnado y a ver la realidad de forma menos dramática.
  • Mejora la relación alumno-profesor: relacionado con el punto anterior, podemos observar cómo el alumnado es más participativo, tiene menos “miedo” a equivocarse y ve al profesor como una persona más cercana. ¡La cual cosa no quiere decir que, utilizando este recurso, los alumnos y alumnas te pierdan el respeto!
  • Facilita el aprendizaje: el humor vinculado con el aprendizaje mejora la retentiva de nuestros estudiantes recordando conceptos o ideas durante mucho tiempo. ¿Quién no recuerda alguna anécdota divertida que nos haya contado un profesor o profesora y que nos haya enseñado alguna lección?
  • Facilita la expresión emocional: Como dice Francisco Mora: “Sin emoción no existe el aprendizaje”. El humor y la risa son fuentes de emoción e introducir este recurso en el aula permite que el aprendizaje sea realmente emocionante y por consiguiente, significativo.
  • Estimula la atención y el interés del alumnado: cuando estás dando una clase magistral e incluyes un comentario divertido, una anécdota o un chiste, rompes con la dinámica de clase y das un respiro a tu alumnado. Además, tienes la oportunidad de volver a captar la atención de aquellos que habían desconectado.
  • Mejora la gestión de los conflictos: el humor es una estrategia magnífica para relativizar los problemas, las inseguridades…¡También nos ayuda a asumir riesgos y a aceptar errores!
  • Aumenta la autoestima y estimula la creatividad y el ingenio del alumnado: los alumnos también pueden desarrollar respuestas divertidas con su espontaneidad y su imaginación.
  • Potencia el pensamiento lateral: dar doble sentido a una misma frase o dar respuesta a situaciones imprevisibles favorece la comprensión de otras formas de pensar.

Aspectos que tener en cuenta:

La línea que separa el humor de la falta de respeto es muy fina. Así pues, tenemos que dejar claros algunos aspectos:

  • Pon límites: haz que tus alumnos y alumnas no confundan que el buen clima del aula es como estar en el patio o con sus compañeros. Deben saber que están en clase y deben respetar ciertas normas y también tiene que quedar claro que puedes tener muy buen feeling con ellos pero que eres el docente y no un amigo.
  • No permitas que te ridiculicen a ti o a ningún compañero de clase. Tenemos que reírnos todos pero sin reírnos de nadie.
  • No abusar: el humor es una herramienta pedagógica muy válida pero pierde todas sus cualidades si se utiliza en exceso. El abuso de este recurso puede resultar pesado para los estudiantes y puede contribuir a que tú, como docente, pierdas el objetivo que te habías marcado: que tus alumnos aprendan.

5 formas para incluir el humor en el aula:

  • Añade recursos humorísticos a tus explicaciones: Si no se te da bien improvisar en el aula con algunos comentarios divertidos, ¡no pasa nada! Prepárate tus clases y añade alguna anécdota personal, viñetas, vídeos, memes, gif, chistes que permitan a los alumnos y alumnas reírse un poco para después volver a concentrarse y a seguir aprendiendo con más ganas.
  • Ríete de tus propios errores o inseguridades: Si te ríes tú primero de algo que sabes que puede ser objeto de mofa, le estás quitando importancia al asunto y los alumnos y alumnas también lo harán. ¡Compruébalo!
  • Realiza actividades divertidas: La diversión no es incompatible con el aprendizaje. Así que te invitamos a que programes actividades en las que el humor pueda estar presente. ¡Pon tu creatividad en marcha e inventa tus propias dinámicas!
  • Evalúa a tus alumnos con un poco de humor: ¿Cómo reaccionarías si en medio de un examen te ponen una pregunta que no tiene nada que ver con el contenido y encima te sacan una sonrisa? ¡Seguro que los nervios disminuyen en gran medida!
  • Diseña un rincón del humor donde los alumnos y alumnas puedan aportar sus propios recursos, imágenes, citas…

¿Vas a darle un toque de humor a tus clases? ¡Seguro que tus alumnos y alumnas se irán más contentos del aula y volverán con ganas de seguir aprendiendo!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

  • Araceli Cortes

    Hola, me parece una forma muy efectiva para llegar a tener una conexión armoniosa con nuestros alumnos, por medio de algo tan expresivo como una risa, propiciando un dialogo afectivo entre docente y alumno, el tener un ambiente tranquilo en el aula propicia un aprendizaje significativo más favorable para nuestros niños. Saludos.

  • Normalmente, las aulas a partir de la etapa de secundria están asociadas a momentos serios donde el silencio es símbolo de respeto. Sin embargo, creo que la implicación del humor es algo necesario ya que aporta grandes beneficios para el cumplimiento de cada una de las metas educacionales y objetivos transversales de la educación. Además, hace que se despirte en los alumnos el interés por aprender y no concivan el proceso se enseñanza-aprendizaje como algo aburrido.

  • meritxell torres

    mi lema de vida… pase lo que pase siempre pa adelante y en positivo… me ha servido en lo personal y professional
    gran verdad que la actitud siempre multiplica

  • El humor nos ayuda a vivir y a gestionar las cosas de otra manera. ¡Gracias por tu post!

    Un abrazo,
    Lucía

  • Si bien una actitud positiva nos ayuda a mantenernos mas pro activos y creativos es por ello que si mantenemos estas actitudes en las aulas ayudara a mejorar el aprendizaje

  • muy buena herramienta para ponerla en practica

  • Hermoso! Es la mejor herramienta que han podido usar, los felicito

  • Muchas gracias por los consejos.
    Desde luego, el humor no sólo mejorará el aprendizaje si no la salud psicológica de los alumnos y de los profesores que lo empleen.

    Muchas gracias por compartir estos sabios consejos!

  • OSVALDO FIDEL MADERO NUÑEZ

    Excelente articulo, debemos de realizar nuestros trabajo como formadores en el aula con mucha alegría, pasión ,.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios