Ciberbullying: ¿cómo tratarlo en clase?

Hoy, 10 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Internet Segura, un evento creado con el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, sobre todo entre jóvenes y niños. Nos parece un tema lo suficientemente importante y de actualidad como para tratarlo también en el aula, ¿te animas?

Cyberbulling | Tiching

Uno de los problemas más graves en este aspecto es el ciberbullying o ciberacoso, que consiste en humillaciones y amenazas de menores a menores en el entorno de las TIC. El gran desconocimiento que los más pequeños tienen de la seguridad de la información o de la privacidad son algunas de las causas que agravan esta situación. ¡Pero es algo que podemos evitar dando el apoyo educativo necesario!

Si sospechas que se esté produciendo un caso de ciberbullying entre tus alumnos, el primer paso es acercarte a la víctima del acoso desde la comunicación y la empatía. Intenta transmitirle toda la confianza posible, evitando que se sienta culpable por lo que está sucediendo y haz lo necesario por crear un clima amigable donde pueda explicar con tranquilidad lo que siente.

Además, como la mejor forma de evitar este tipo de situaciones es siempre desde la prevención, te proponemos una selección de materiales para que puedas tratar este tema con tus estudiantes desde hoy mismo:

  1. ¿Te suena “X nada”?:Se trata de un cortometraje que nos narra un caso de ciberbuylling en una clase de Educación Secundaria. Además, cuenta con una ficha para trabajar después de ver la película.
  2. Aprende todo lo relacionado con el ciberbullying: Una página web en la que encontrarás diferente información sobre el tema, explicándonos los diferentes tipos de acoso por internet que existen en la actualidad.
  3. Un sitio web que no te puedes perder: “Prevención del ciberbullying” es una completísima página donde encontrar multitud de materiales relacionados con el tema, además de muchísima información para formarte desde las mejores fuentes. ¡Echa un vistazo!
  4. ¡Conoce el grooming para poder evitarlo!: El grooming es otro tipo de acoso virtual diferente al ciberbullying, en el que son adultos los que ejercen el acoso, y generalmente con connotaciones de carácter sexual.
  5. ¿Cómo actuar ante el ciberacoso?: Se trata de un breve vídeo sobre el ciberacoso que invita a analizar e imitar los pasos a dar cuando se es víctima de violencia digital. Interesante, ¿verdad?

¿Has tratado ya este tema en tus clases? ¡Comparte tus ideas y recursos con otros docentes de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Hortensia Jiménez Latorre

    Gracias por todos los recursos que dais para tratar un tema tan actual y delicado como es el Ciberbulling. El vídeo es muy real, impactante.

  • Este tema no es lo suficientemente importanteES EL MAS IMPORTANTE y al que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos como padres, docentes, educadores y ciudadanos que queremos una juventud sana de cuerpo y mente. Si bien la Internet y las redes sociales han establecido un cambio de paradigma en nuestros hábitos, tenemos que crear las consignas, las metodologías educativas y redactar fundamentalmente la jurisprudencia que condene a los actores involucrados en estas formas condenadas por toda la sociedad ó casi toda. LA PREVENCIÓN es anticiparse al accidente. Gracias por permitirme expresar este comentario.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios