Comunidades de Aprendizaje, soñando en la escuela que queremos

Equipo de Comunidades de Aprendizaje

El Equipo acumula una trayectoria de más de 35 años investigando y creando con éxito comunidades de aprendizaje desde la Universidad de Barcelona.

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Aprendizaje para la transformación social

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información.

¿Cuáles son las bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje?

Las CdA parten de las teorías científicas más relevantes (Vygotsky, 1979; Habermas, 1987, 1998; Freire, 1997; entre otros) y se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias de obtener las mayores mejoras allá donde se han desarrollado. Las bases teóricas y científicas, así como los resultados del desarrollo de las AEE en los centros educativos, han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo como la de Harvard o Cambridge y se pueden consultar desde el portal del proyecto.

A su vez, las AEE se han analizado en profundidad en el proyecto de investigación INCLUD-ED, el único de Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 mejores investigaciones científicas. Fruto del impacto de esta investigación, se han aprobado diversas resoluciones de la Comisión Europea y del Consejo de Europa que recomiendan las escuelas como CdA para acabar con el abandono escolar en Europa y lograr así los objetivos planteados por la Estrategia Europa 2020. Estas AEE son:

  • Los grupos interactivos
  • Las tertulias dialógicas
  • La formación de familiares
  • La participación educativa de la comunidad
  • El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
  • La formación dialógica del profesorado

¿Cómo se transforma un Centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje?

Los centros educativos que deciden transformarse en CdA se asientan en criterios democráticos y se construyen a partir de los sueños, es decir, toda la comunidad educativa sueña la escuela que quiere conseguir.

Son centros abiertos a toda la comunidad, de manera que no únicamente el profesorado interviene en el proceso educativo sino todas las personas que de forma directa o indirecta se interrelacionan con los niños y niñas (familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.).

La escuela pasa a ser el centro educativo de toda la comunidad con el objetivo de transformar los contextos de aprendizaje para implementar aquellas actuaciones que la investigación científica ha demostrado que consiguen los mejores resultados con los mismos recursos ya disponibles en cada entorno.

Actualmente existen más de 150 CdA y continúan sumándose cada vez con mayor rapidez centros de todas las etapas y entornos socioeconómicos, tanto en zonas rurales como en grandes ciudades.

Donde llevan más tiempo se han creado redes muy consolidadas y diversos gobiernos están desarrollando las herramientas necesarias para dar respuesta a los centros que desean llevar a cabo el proyecto así como para su transferibilidad a lo largo de su territorio. También los Ayuntamientos se están implicando cada vez más. Finalmente, existen también CdA en Brasil, donde se está iniciando un plan de extensión que implicará diversos países de Latinoamérica.

Por Equipo de Comunidades de Aprendizaje.

Comentarios(7)

  • Somos el IES J.Segrelles de Albaida y el próximo curso queremos iniciar el proyecto de la puesta en marcha de acciones para lograr convertirnos en Comunidad Educativa.Necesitamos asesoramiento y consejos de otros centros que ya lo sean.

  • Hola, cómo concretamente se desarrollan las comunidades de aprendizaje o sea que pasos o protocolos utilizan para qué comiencen funcionar, va desde la esculla a la comunidad o viceversa. Aguardo vuestras respuestas . Gracias.

  • Zeneida Acosta

    Por favor, podría algún hombre social por naturaleza según Aristóteles explicarme ampliamente el contrato que propuso Hobbes para salir del Estado de la naturaleza, y entre quien lo propuso. Muchas gracias individuos de la raza humana.

  • Quiero saber si hay plazas

  • ¡Hola Maricruz! Lo cierto es que no podemos ayudarte, desconocemos esa información. Sí que hemos encontrado información relacionada en el tema 7 de la siguiente publicación: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Gestion-pedagogica-para-Directivos.pdf
    Además, es posible que otros docentes interesados en este tema puedan ayudarte en el grupo de interés relacionado de Tiching: http://es.tiching.com/group/interest/comunidades-de-aprendizaje
    Esperamos haberte sido de ayuda, ¡mucha suerte! :)

  • Buen día. Me parece interesante este tipo de colegios. Mi pregunta es si existen este tipo de escuelas y colegios en Ecuador. Yo trabajo con adolescentes terapias de desarrollo personal desde el movimiento corporal creatividad desde diversas metodologías psicológicas y pedagógicas. Se hace difícil trabajar en estelas regulares por la falta de lugar en la malla irrigue ar estatal. Por esta razón mi pregunta. Muchas gracias.

  • Es una forma de aprender a la distancia.Gracias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios