¡Descubre el método Reggio Children!

Eva Aracil Linares

Maestra de educación infantil, desde hace 10 años, y hasta hace poco interina… aprendiendo de cada escuela por la que he pasado. Defensora de una Escuela Pública INCLUSIVA de CALIDAD, del CAMBIO y de la INNOVACIÓN educativa. Coautora del blog No es la clase de siempre.

Hace justo un año, llegó a mis manos un artículo de Tiching que hablaba sobre las escuelas de Reggio Emilia. El impacto de lo que leí fue tal, que a los pocos días, ya tenía el viaje planeado junto un gran amigo y compañero. Me gustaría explicaros en este artículo, en rasgos generales, este método que me hizo cambiar como maestra de educación infantil.

Reggio Children | Tiching ¿Qué es?
Reggio Children es una filosofía educativa que defiende una metodología innovadora centrada exclusivamente en las necesidades de la infancia. Las inquietudes e intereses de los niños/as son la prioridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El éxito de esta experiencia es el fruto de un pacto social, con el apoyo de las instituciones políticas. Este método en un referente para la educación infantil a nivel mundial.

¿Dónde nació?
En una Región del Norte de Italia llamada Emilia Romagna, en concreto en Reggio Emilia. En  1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, los habitantes del pueblo crearon la primera escuela sin apenas recursos.

Loris Malaguzzi
Fue el mayor propulsor de la metodología y de las escuelas de Reggio Emilia. Maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a potenciar una educación  de calidad educativa en la que se escuchara y respetara a los niños/as.
Una de sus aportaciones más reconocidas ha sido su teoría de Los 100 lenguajes del niño/a. Los niños/as poseen más de 100 formas de pensar, aprender, de expresar sus pensamientos y creatividad: la pintura, la danza, el juego simbólico, la escultura, el dibujo, la música… Cada lenguaje ha de ser valorado por igual.

 Palabras clave

  • EL NIÑO/A: Es protagonista de su aprendizaje. Sus aportaciones son valoradas y escuchadas.
  • EL MAESTRO/A: Acompaña como un guía y crea el contexto promoviendo los procesos cognitivos. Es co-aprendiz juntos con su alumno/a, es decir, aprende de los alumnos/as.
  • LA FAMILIA: Es parte activa del proyecto educativo. Se les considera como “compañeros/as” y se les tiene en cuenta en la vida diaria de la escuela y en multitud de actividades.
  • LA NATURALEZA: Es uno de los elementos más importantes. El patio, está lleno de árboles, piedras, floresUn lugar de juego libre en movimiento y experimentación. Además, los materiales naturales se utilizan para actividades, tanto dentro, como fuera del aula.
  • LOS ESPACIOS: Son concebidos como lugares de exploración libre. Su diseño permite que los alumnos/as se muevan con independencia, tanto dentro como fuera del aula. En todas las escuelas las aulas se conectan con una “piazza” y muchas de las aulas tienen dos plantas con rampas a modo de tobogán.
  • EL AMBIENTE: Consideran la belleza como un elemento activador del aprendizaje. Como decía L. Malaguzzi “El aula de Infantil debiera ser una especie de acuario transparente donde se reflejaran las ideas, las actitudes y las personas”. Por ello, la decoración, el orden… se cuidan al máximo para que los niños/as y sus familias se sientan como en casa. En definitiva, un lugar que acoge.
  • EL ATELIER: Es el espacio más conocido de estas escuelas. Un espacio dentro de la escuela donde, junto con el/la atelierista, se realizan actividades de arte en pequeños grupos.
  • LOS MATERIALES: Utilizan material reciclado en la mayoría de las actividades. Los maestros/as los tienen a disposición en “El centro de reciclaje creativo REMIDA”.
  • LOS PROYECTOS: Proyectos de trabajo que proponen los maestros/as pero que surgen de los alumnos/as. Se desarrollan a través de actividades en pequeños grupos como: mesa de luz, retroproyector, protector, composiciones de materiales, construcciones con material reciclado,…
  • LA DOCUMENTACIÓN: Elemento de relación entre niño/a-familias-maestros/as. Para los profesores/as es muy importante documentar todo lo que los niño/as expresan para evaluar, realizar Portfolios (diario del niño/a), diario del aula…

Reggio Children esquema | Tiching

Centro Internacional de formación Loris Malaguzzi
En las últimas décadas, la filosofía Reggio Children se ha ido expandiendo por todo el mundo, siendo un ejemplo de innovación. Debido a ello, se ha creado el “Centro Internacional de Formación Loris Malaguzzi”, ubicado en Reggio Emilia, donde tuve gran la suerte de estar. Por ello, os animo a todos/as a que entréis en su página web, donde encontraréis información sobre los cursos de formación.

Comentarios(28)

  • He enviado un comentario pero no se publicó. Solo queria introducir un matiz, el trabajo de las escuelas de Reggio Emilia no es un método ni una metodología, es un modelo tal como ellos mismos, en Reggio Children, aclaran. Por tanto, no es posible llevarlo como método, no existe Reggio fuera de Reggio, pero sí es posible inspirarse en el modelo de las escuelas de Reggio Emilia, para mejorar nuestra práctica, el diseño de los ambientes, la documentación de los procesos de los niños. la selección de materiales, etc…
    Solo ese matiz.

  • Solo un matiz, nones una filosofía, ni es un método ni una metodología, tal como ellos mismos repuen constantemente lo más adecuado es describirlo como un modelo:el modelo de escuelas de Reggio Emilia. Y como no es un método, no lo ponemos en práctica, sino que podemos inspirarnos en su manera de ver y pensar acerca de la infancia y de hacer escuela.
    Solo ese matiz.

  • Romina Alberti

    Hola soy Romina docente del nivel inicial y estoy interesada en capacitarse con la propuesta, donde puedo hacerlo y como me contacto
    Muchas graciasss

  • Hola. Aunque hace unos meses quese hizo la pregunta de cursos sobre Reggio en Barcelona, me atrevo a sugerir el contacto con el DIIP: design infancia innovación proyectos barcelona tlf. +34. 600.094.946 info@diip.es .
    Por lo que veo en su web es algo así como el brazo de Reggio Children en España.

  • Me ha encantado el artículo!! Yo estoy recién graduada en EI y me gustaria mucho hacer algun tipo de formación sobre reggio, pero de momento no puedo ir a Italia… Alguien sabria decirme donde hacen cursos oficiales por Barcelona? Muchas gracias!!

  • Hola, soy de Colombia y tengo una historia muy parecida a la tuya… pedagoga infantil de vocacion y profesion… al igual que tu cuando conocí acerca de Reggio Emilia mi mundo como maestra cambió me gustaría intercambiar experiencias… recientemente monté mi taller de arte para niños

  • Gracias a todos por vuestros comentarios !!! Julia sí te podemos ayudar en algo puedes escribirnos al correo del blog o al mío evaaracil86@hotmail.com

  • estoy muy interesada en encontrar a un especilista en esta filosofía para que pueda venir a unas jornadas que estoy organizando. Será en Valencia, el 12 de mayo. Gracias!! Estoy buscando desesperandamente y no encuentro a nadie!

  • Me encanta este método y lo estoy usando me encantaría suscribirme gracias

  • Eva Aracil Linares

    Hola koldo gracias por tu comentario ! Estoy de acuerdo contigo, a mi me gusta más llamarla Filosofía… Utilizar la palabra método ha sido por el nombre internacional que ha tomado como Reggio children aproach. Pero tendré muy en cuenta tu apreciación, confió en tu experiencia más extensa que la mía…gracias por tu comentario y por leer mi artículo !

  • Koldo Valencia

    Hola Eva. Me ha gustado mucho tu artículo. Yo organicé durante varios años cursos en Reggio y todo mi recorrido profesional lo ha impregnado el trabajo de las escuelas reggianas. Solo me gustaría hacerte una apreciación, yo hablaría más de enfoque o filosofía que de metodología. Yo no creo que lo sea. Además en nuestro
    país utilizar esa palabra es peligroso. Un abrazo y bienvenida al mundo reggiano.

  • Eva Aracil Linares

    Yoli me has emocionado !!! Como madre y maestra confiaste en mi y aún no sabía nada! Seguimos aprendiendo y lo que nos queda!!! A ver si nos vemos pronto!!! Un abrazo enorme a tu gran familia !!!

  • Hola Eva! Te admiro como maestra y como persona, me encanta todo lo que estoy leyendo sobre este método…adapto a mi realidad escolar todo lo que se puede…me gusta mucho trabajar por proyectos…orgullosa de que fueras tú y no “otra” la primera maestra (3 años) de mi hija Paula (La Hoya) …encantada y emocionada de ver que eres tú, porque lo vales! Un fuerte abrazo EVa!

  • Hola Cecilia ! Fui a un curso de unos días en el Centro Internacional Loris Malaguzzi.
    En el curso además de las ponencias te llevaban un situ a los colegios con niños y sin niños, para conocer la metodología en vivo y en directo e incluso hablar con los maestros/as !
    Merece la pena.
    Como sé italiano fui directamente al curso a través de su página web. Te paso el enlace directo http://www.reggiochildren.it/2015/06/8752/dialoghi-sulleducazione-5/
    Tienes que entrar en Giornate di studio e scambio.
    Pero si no sabes italiano, se organiza el mismo curso en español, con traductores, aunque es un poco más caro por este motivo. También te paso el enlace
    http://www.diip.es/
    Un saludo y gracias !!!

  • Gracias Alejandra me alegro de que te haya gustado y sobre todo, te haya servido…es difícil sintetizar el método en un artículo…
    Como dices, la importancia que se le da a los materiales naturales y a la manipulación, es algo que me llamó la atención y que pienso potenciar en mi aula !

  • Hola Eva, me encanta tu articulo, yo tambien descubri por casualidad esta filosofia, la cual me gustaria profundizar, quisiera saber como hiciste el curso en Italia y si tuviste la oportunidad de hacer un stage.Gracias!!

  • Alejandra Garrido

    La metodología llevada a cabo en Reggio Emilia llamó mi atención durante la carrera y me ha encantado encontrarme con esta publicación tan sintética e ilustrativa que refleja a la perfección la esencia de esta filosofía.
    La teoría de los 100 lenguajes del niño es una aportación realmente interesante que evidencia la necesidad de promover una educación donde el único protagonista sea el niño y que pretenda dar respuesta a cada una de sus formas de aprender y expresarse, ofreciendo para ello multitud de vías de acceso al conocimiento. Un punto clave es sin duda la importancia de los elementos naturales y de la infinita manipulación que debe primar en la educación desde edades tempranas, donde se dé libertad a la experimentación y al movimiento, ya que en ocasiones nos olvidamos de que son niños y que para aprender también necesitan mancharse, crear, reír, brincar y experimentar.

  • Eva Aracil Linares

    Gracias Fátima. Espero poder seguir compartiendo con vosotros mi experiencia con esta metodología de la que me enamoré a primera vista !!!

  • Fàtima Sanmiguel

    Enhorabuena por el artículo y la experiencia.

  • Fàtima Sanmiguel

    Gracias Eva por contarnos a todos y en especial a mi, hace ya un poco de tiempo, esta maravillosa experiencia. ¿Repites conmigo?

  • Eva Aracil Linares

    Gracias por vuestros comentarios compañeros !

  • Excelente publicación la aportación de Italia hacia el mundo innegable.

  • que grande aporte gracias por sus pautas me sera de gran ayuda

  • Eva Aracil Linares

    Si Danilo ! Por supuesto !!! Los amigos italianos han ayudado mucho a querer tanto este país, su idioma y ahora esta metodología tan innovadora y bonita !!!

  • Hola Eva…..sei bravissima. ….c’eravamo anche noi ..ricordi? …jajjjaajjajjajjjaaja

  • Eva Aracil Linares

    Gracias compañer@s! Gracias por leer mi experiencia. Como bien dices, con esta metodología El Niño/a es: CREATIVO/A ya que se le permite SER y expresarse … Algo que me impactó cuando estuve allí fue comprobar el RESPETO que tienen los maestros/as hacia sus alumnos y alumnas.

  • María Cartagena

    Enhorabuena Eva, veo que estás haciendo realidad todo aquello que aprendiste en Italia y que te ha hecho continuar investigando y sobretodo transmitiendo.
    Yo creo como tú que nuestro papel no es el de dar clases magistrales sino el de acompañar y preparar los espacios y los materiales y que sean los niños los que aprendan, y nosotros con ellos.

  • Ramón García

    Un tema muy importante para tomar en consideración MESTROS.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios