12 claves del éxito en el sistema educativo de Estonia

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Inglés. Facultad de Educación. Doctora en filología inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Postgrados en Alteraciones de la Audición y el Lenguaje y en Estrategias de Aprendizaje. Máster en Docencia Universitaria.

Con menos de un millón y medio de habitantes, Estonia destaca, entre una mayoría de países asiáticos, como referente europeo en evaluaciones internacionales, junto a  Finlandia. Así, en los últimos años han llegado a ser primeros en pruebas de ciencias, segundos en matemáticas y terceros en comprensión lectora, además de encontrarse siempre en el top ten en el nivel de inglés como lengua extranjera. Del mismo modo, se encuentra por encima de la media europea en adultos, entre 25 y 64 años, que han terminado la educación media, con un 91%, frente al 76% de sus vecinos continentales.

Estonia

Independientes desde marzo de 1990, Estonia es heredera de su bagaje soviético, con muchos profesores de la antigua escuela. En esta nación, a comienzos de los noventa, sólo la mitad de su población contaba con acceso al teléfono, pasando, en menos de quince años, a ser el primer país que permite la votación online, con un acceso a internet garantizado en su constitución y habiéndose convertido en uno de los países más modernos de Europa, precursores de Skype, antes de ser adquirido por Microsoft, y con un gobierno formado por ministros que no superan los treinta años de media. A pesar de sus tres horas escasas de luz en invierno, también fueron pioneros en la promoción de una administración digital, en el DNI electrónico y en promover la e-residency, una tarjeta de residencia virtual que te permite abrir una cuenta en un banco estonio, hacer transferencias internacionales o abrir una empresa en Estonia sin papeleo, además de implicar seguridad jurídica. Ya lleva más de 10.000 e-ciudadanos, es lo que se podría denominar como ciudadanía líquida. Con todo ello, el salario medio de un estonio ronda los mil euros.

Pilares de la educación en Estonia

Hay ciertos principios claves que parecen suponer la base del sistema educativo en Estonia:

  • El primero de ellos es la igualdad de oportunidades: sin que la procedencia socioeconómica influya en el acceso a los estudios. Todos los alumnos deben tener acceso a la educación obligatoria. En ese sentido, ha conseguido ser uno de los países con menos estudiantes con malos resultados, aunque, en contrapartida, también es uno de los países con menos estudiantes de alto nivel. Siguiendo esta misma política inclusiva, existen comidas escolares gratuitas, ayudas para las escuelas rurales o para niños con necesidades especiales.
  • En segundo lugar, destaca la importancia de las lenguas: el estonio es una lengua compleja que los niños dominan desde antes de primaria y a la que siguen dando importancia a lo largo de las diferentes etapas educativas. Así, por ejemplo, en la universidad, la carrera se puede hacer de forma totalmente gratuita si se hace íntegramente en lengua estonia. Del mismo modo, en secundaria, muchos de los alumnos estudian más de tres lenguas extranjeras. En la etapa universitaria existen más de 150 títulos en inglés, lo que les abre caminos internacionales y atrae a estudiantes extranjeros.
  • En tercer lugar, el profesorado cuenta con mucha libertad en cuanto a contenidos y metodología. Los docentes son bien valorados, aunque no especialmente bien pagados, y tienen acceso a formación continua, enfocada, en gran medida, a prácticas innovadoras.
  • En cuarto lugar, y relacionado con el anterior, existe una gran estabilidad legislativa, el currículum nacional solo establece objetivos generales y los plazos para alcanzarlos, pero son los profesores lo que deciden cómo llegar a ellos.
  • En quinto lugar, especial mención merece, como se ha comentado antes, que, a pesar de contar con pocos recursos, es una educación altamente tecnológica, habiendo invertido en educación. Estonia es considerada por algunos como el Silicon Valley europeo. Algunas de sus innovaciones hacen referencia a la inclusión de la programación desde los primeros años de escolarización, el aprendizaje referido a la creación de videojuegos, la posibilidad de utilizar entornos virtuales para crear material didáctico electrónico, la conexión a banda ancha o que una de cada cinco escuelas cuenten con equipamientos robóticos Lego Mindstorms, con la idea de despertar la curiosidad científica de los alumnos. Desde 1997, existe la Tiger Leap Foundation, responsable de la estrategia nacional de las TIC para la docencia, para velar por la conectividad, la innovación y la formación continua del profesorado en metodología y uso de las TIC.

Otras características de la educación en Estonia

Además de los cinco pilares señalados, hay otras características propias del sistema estonio que merecen ser destacadas:

  • En sexto lugar, las aulas cuentan con un ratio de alumnos reducido, de menos de 18 alumnos.
  • En séptimo lugar, cuentan con nueve cursos de primaria, desde los siete a los dieciséis años, sin cambios de centro ni de docentes, y solo tres de secundaria, compuesta por secundaria general, vocacional y post-secundaria vocacional y con una mayor presencia de las ciencias naturales, el arte y las lenguas extranjeras. Carecen de bachillerato. En la etapa preescolar, no obligatoria, encontramos Lastehoid, a partir de dieciocho meses de edad, en los que se cuida de los niños sin constituir centros educativos y los Lasteaed, a partir de los tres años. Las guarderías pueden ser municipales, con listas de espera, o privadas. La lengua de esta etapa es el estonio, o en algunos casos el ruso. En la Universidad, se puede estudiar licenciaturas, másters o doctorados.
  • En octavo lugar, desde pequeños se da gran importancia a la creatividad y al pensamiento crítico. Así mismo, los alumnos cuentan con muchas asignaturas para escoger.
  • En noveno lugar, la eficiencia del sistema es elevada, ya que los estonios cuentan con uno de los años escolares más cortos. Comienza el curso en septiembre y acaban a comienzos de junio. También cuentan con vacaciones en Navidades, quince días, y dos semanas, una en primavera y otra en otoño, además del verano.
  • En décimo lugar, entre las metodologías innovadoras, destacan los proyectos fuera del aula, en entornos no académicos, buscando soluciones prácticas: trabajar con problemas reales.
  • En undécimo lugar, destaca la investigación sobre medio ambiente, ecología y ciencias de la naturaleza, con gran repercusión internacional de sus estudios, todos realizados en lengua inglesa.
  • Por último, en duodécimo lugar, la formación continua también es muy importante en Estonia, con una participación adulta por encima de la media europea.

Preguntas para la reflexión educativa

Habiendo visto los aspectos anteriores, surgen diferentes preguntas, de las muchas posibles, que estaré encantada de debatir en @imgende:

  • ¿Está nuestra educación suficientemente modernizada?
  • Metodológicamente, ¿está en manos del profesor en el aula el cambio o son necesarios cambios legislativos?
  • ¿Tenemos los docentes suficiente libertad o estamos muy limitados por la legislación?
  • ¿Deberían tener las lenguas mayor presencia en nuestra educación?
  • ¿Son correctas las etapas educativas tal y como las tenemos establecidas en la actualidad?
  • ¿Cuál es el papel de la investigación y de la formación continua en nuestra educación? ¿Se les otorga suficiente protagonismo?
  • ¿Debería haber una actualización de las asignaturas?

Otros enlaces de interés:

Comentarios(12)

  • son muy bueno. Y se os ha olvidado comentar, que si a lo largo del tiempo los alumnos que atiende un profesor van sacando malos resultados a lo largo del tiempo, retiran a dicho profesor. O que las ayudas económicas que ofrece el estado a los colegios las reparten según los resultados académicos que obtengan sus alumnos. Por ejemplo, a los colegios donde sus alumnos sacan mejores notas, el estado les inyecta más dinero.

  • hola Íngrid, en el punto 8 mencionas “los alumnos cuentan con muchas asignaturas para escoger”, ¿quieres decir con esto que si los alumnos no les gusta las matemáticas pueden optar por no tomar nunca esta asignatura y sólo enfocarse a las que sus dones innatos y aficiones gusten? ojalá podamos tener contacto vía mail, soy english teacher, y me gustaría intercambiar algunas experiencias y comparar lo que se hace allá con respecto a México, saludos.

  • Muchas gracias Miguel!
    me alegra escuchar que te ha gustado!
    Un saludo
    Ingrid

  • Muchas gracias por la descripción del sistema educativo de Estonia (no es fácil encontrarla). Profesor de Francés jubilado y aficionado a investigar variables que influyen en los rendimientos educativos.

  • ingrid mosquera gende

    Gracias por las aportaciones!

  • gracias por las claves

  • salomon mezeta

    hola muy cierto el comentario de Bruce. en México seguimos viviendo tiempos de turbulencia política y de incertidumbre social en el interior como fuera de los centros educativos, la educación aquí vive bajo una analogía el cual cada vez se ensancha y se aleja mas de sus respectivas coordenadas o de la realidad. incluso pienso que estamos atrasados en la manera como se toman los cambios y como el gobierno pretende engañar a los docentes con la reforma educativa aquí en México el gobierno solo le interesa tener a todos bajo control y a los maestros tomados del cuello para no poder actuar en su contra. pero seguimos formando las generaciones de la mejor manera con los valores necesarios para ser buenos ciudadanos aunque quieran vivir y soñar con un mundo mejor la mayoría de ellos solo alcanzaran tener hijos que aprendan a servir a los poderosos (los políticos) triste pero una realidad

  • Muchas gracias por los comentarios! Aprendemos juntos!

  • Que mejore toda una región del mundo en aspectos relacionados a la sociedad no es fácil porque para ello es necesario que sus esfuerzos no se anulen mutuamente, creo que es mejor que identifiquen las características destacables de algunos procesos docentes así lleados por uno solo de ellos, luego seguir algo parecido a lo que se hace en ciencias y no me refiero a la estadísitca sino a la replicación del experimento o el proceso que parece funcionar, y coimo se hace en medicina determinar otros elementos que lo puedan reforzar o inhibir, hay mucha ciencia desarrollada en otros ámbitos ¿porqué no aprender de ella y usarla?.

  • En países de Latinoamérica el obstáculo principal consiste en los intereses privados que predominan, la educación como muchos otros derechos de los ciudadanos se usan con el fin de justificar gastos sin el análisis que requiere la niñez bajo sus intereses y potenciales. México, en particular, es un país multicultural en el que la educación requiere homologar los principales incentivos que tiene un niño: jugar, convivir, experimentar, estudiar, entre muchos otros.
    Dejo un poco de lado el contexto social, económico y cultural, que con sus limitantes, impacta por igual en las expectativas que tiene una familia y por supuesto, nuestros futuros ciudadanos.

  • Me parecen estos criterios que se han propuesto anotar son los que requiere un ser humano para una formación y forjar una educación sin prejuicios en igualdad de condiciones. Es un Blog significativo.

  • Como todos los artículos de este excelente Blog, y como docente retirado, pero aún activo, aplaudo los contenidos que acá se presentan, ya que en Chile la Educación aún es catalogada como “Bien de consumo”. Estudié cuando toda la educación era de calidad, pública y gratuita, y comparada con la que predomina en la actualidad, me siento muy favorecido si comparo mi educación recibida, con la que se recibe y ofrece en Chile. Quien no posee dinero, o no estudia, o accede a una educación de un nivel muy bajo. Felicitaciones a quienes dirigen y crean los contenidos de este magnífico Blog… Saludos desde Puente Alto, Chile.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios