Conectando mundos. Get into the loop: un futuro en equilibrio

Oxfam Intermón

Somos una ONG de cooperación para el desarrollo que en su ámbito educativo impulsa la educación de una ciudadanía global consciente y crítica con la sociedad en la que vivimos y comprometida con la construcción de un mundo más justo.

Acabar con las desigualdades económicas, políticas y culturales y alcanzar un desarrollo sostenible con los limitados recursos naturales del planeta forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional se ha marcado para hacer frente a los retos que plantea nuestro mundo y nuestra sociedad.

Conectando mundo: Get into the loop

Para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo garantizando que todas las personas tengan los recursos que necesitan para que sus derechos humanos sean efectivos, es imprescindible contar con la interdependencia que existe entre los límites sociales (como el hambre, la desigualdad o la falta de salud) y los límites planetarios medioambientales (como el cambio climático o la pérdida de diversidad).

Construir una realidad más justa equitativa y sostenible a nivel económico, político y cultural es responsabilidad de todas las personas y para ello, es necesaria una educación que valore y promueva conocimientos y actitudes que faciliten el compromiso activo de la ciudadanía en la lucha contra las desigualdades e injusticias fomentando acciones y conductas transformadoras. 

La 17ª edición del proyecto internacional online Conectando mundos, Get into the Loop: para un futuro en equilibrio –impulsada por Oxfam Intermón-, está dedicada al conocimiento y análisis crítico del concepto de crecimiento y desarrollo en base a los principios de sostenibilidad ambiental y justicia social.

Durante las 9 semanas de trabajo colaborativo online, los y las participantes de diferentes realidades sociales, culturales y geográficas abordarán la temática como un proceso constructivo y vivencial y, a través de diversas actividades de reflexión, investigación y debate, les permitirá cerrar la edición con propuestas de modelos económicos alternativos más respetuosos con la vida de las personas y del planeta. Las actividades se cerrarán con la participación del alumnado en las iniciativas estudiantiles que se organizarán en marco de una movilización global en ocasión del Día de la Tierra. 

Al profesorado participante se le facilita un curso online sobre la temática y sobre la Educación para la ciudadanía global, guías didácticas y orientaciones para realizar un proceso de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el cual el alumnado aprenda trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.  

Conectando mundos, es una propuesta abierta a la participación de niños, niñas y jóvenes desde los 6 a los 17 años de edad, con un acercamiento a la temática y actividades adaptadas a cada una de las edades de los y las participantes. 

Las inscripciones están abiertas hasta 27 de enero. La actividad con el alumnado de las aulas inscritas comenzará el 27 de enero hasta el 27 de marzo 2020. El profesorado participante, a partir del 1 de diciembre 2019, podrá acceder a la plataforma para hacer el módulo de formación online sobre educación para una ciudadanía global, conocer las diferentes etapas de la actividad dirigida al alumnado y descargar los materiales de apoyo.

Comentarios (1)

  • If you want to take Lowe’s customer satisfaction sweepstakes program, visit LowesComSurveys.Page the official website, follow a step-by-step guide and share your honest feedback. Then you enter into a sweepstakes program, and after finishing the survey, you can get a $500 gift card for free.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios