Conectando mundos: construyendo la paz

Oxfam Intermón

Somos una ONG de cooperación para el desarrollo que en su ámbito educativo impulsa la educación de una ciudadanía global consciente y crítica con la sociedad en la que vivimos y comprometida con la construcción de un mundo más justo.

La promoción de una cultura de paz y de la no violencia es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha marcado para hacer frente a los retos que plantea nuestro mundo y nuestra sociedad.

Construir la paz y terminar con la cultura de la violencia es responsabilidad de todas las personas y para ello, es necesaria una educación que valore y promueva las actitudes no violentas de resolución de conflictos en todos los ámbitos de nuestras relaciones.  

El conflicto es connatural al ser humano; la diversidad de opiniones o intereses nos llevan a divergir con otras personas. A menudo, se tiene una percepción negativa del conflicto, porque lo asociamos a su resolución violenta, pero el conflicto se puede resolver de manera no violenta a través del diálogo y el intercambio de opiniones, por ejemplo, y podemos descubrir una nueva perspectiva, en la que el conflicto sea una oportunidad de transformación, una oportunidad educativa y una oportunidad para aprender otros tipos de relaciones.

conectando mundo. construyendo paz copia

La 15ª edición de la propuesta educativa Conectando mundos –impulsada por Oxfam Intermón-, está íntegramente dedicada a la educación para la paz, promoviendo las actitudes no violentas como la cooperación, la igualdad entre los géneros, la riqueza de la diversidad, la comunicación efectiva y empática…, promoviendo la participación democrática y activa de la ciudadanía para la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Los y las participantes en esta propuesta educativa abordarán la propuesta como un proceso constructivo y vivencial que, partiendo del autoconocimiento y las relaciones con los demás, les permitirá cerrar la edición con propuestas de participación para la construcción de la paz en nuestro entorno más inmediato, así como a nivel global. Los objetivos que nos planteamos para esta edición son:

  • Reconocer la perspectiva positiva y amplia de la paz como el derecho de toda persona a una vida digna.
  • Comprender y analizar de forma crítica las distintas formas de violencias que se dan y sus consecuencias.
  • Fomentar las actitudes que contribuyen a la resolución no violenta de los conflictos, analizando los elementos que influyen en su desarrollo.
  • Promover la ciudadanía activa y el compromiso personal y colectivo con la construcción de paz ofreciendo alternativas de paz y resolución no violenta de conflictos.

Conectando mundos es una propuesta de trabajo colaborativo online, abierta a la participación de niños, niñas y jóvenes desde los 3 a los 17 años de edad, con un acercamiento a la temática y actividades adaptadas a cada una de las edades de los y las participantes.

Las inscripciones están abiertas hasta 12 de enero y la actividad con el alumnado comenzará el 15 de enero hasta el 16 de marzo de 2018.

Puedes informarte con más detalle en la web del proyecto www.conectandomundos.org  o pregúntanos en el correo educacion@oxfamintermon.org

Comentarios(2)

  • Hola, al asumir esta posición quiere decir o se supone que estás algo de acuerdo. Una alternativa desde algo conocido para llevarlo a la práctica.

  • Muy interesante y pertinente al contexto global.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios