La educación y la movilización social. Una propuesta desde las aulas.

Oxfam Intermón

Somos una ONG que trabaja para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y disfrutar de una vida digna. Desde el ámbito educativo elaboramos propuestas para impulsar la construcción de una ciudadanía global comprometida con la construcción de un mundo más justo y sostenible.

En las últimas semanas, uno de los temas que ha ocupado los titulares de las noticias, ha sido la afluencia en las urnas y como esta puede y ha afectado los resultados de las elecciones. No es un debate nuevo y los argumentos que se utilizan en favor o en contra de las diferentes posiciones hacen referencia a niveles de análisis muy distintos.

Movilización social: jóvenes con las manos en el centro

En este sentido, tanto la complejidad del debate, así como los factores que influyen en este, van mucho más allá del contexto específico en el que se están tratando estos temas. Elegir ejercer el derecho al voto es solo una de las vías para expresar la propia opinión y movilizarse para influir y formar parte en la toma de las decisiones públicas.

Por otro lado, uno de los temas que se ha abordado en los debates políticos ha sido la reforma y/o derogación de la actual ley de educación, pero también la necesidad de incluir la asignatura de Constitución española y Educación para la Ciudadanía.

Trascendiendo los diferentes posicionamientos políticos que los sustentan, estos debates remarcan la importancia que tienen las escuelas para facilitar la difusión de herramientas, conocimientos y prácticas para concienciar y fomentar la participación ciudadana en las decisiones públicas.  

Es por eso que la visión propuesta desde la Educación para una Ciudadanía Global, se basa en la convicción de que la educación es parte de la esfera pública, que refleja una específica política cultural y que, reproduciendo un determinado marco social, cultural y político, tiene la capacidad de mantener o generar cambios en las dinámicas sociales que caracterizan la realidad en la que vivimos.

Para ello, en este marco se trabaja en la difusión de contenidos, valores y metodologías que faciliten el debate, análisis y reflexión crítica sobre las causas y consecuencias que influyen en la generación de las desigualdades a nivel local y global y que fomentan dinámicas que están poniendo en riesgo los mismos principios y elementos que nos mantienen con vida.

En este sentido, desde la propuesta educativa Conectando mundos de Oxfam Intermón, en los últimos 16 años se han trabajado diferentes temáticas relacionadas con la Educación para una Ciudadanía Global, con el objetivo de favorecer el diálogo intercultural y el trabajo cooperativo.

Tal y como comparte Mila Domeque, docente del Instituto Laia L’Arquera de Mataró (Barcelona), siempre he pensado que la educación puede contribuir de manera decisiva a cambiar el mundo. Desde esta perspectiva, la actividad de Conectando Mundos es una herramienta fundamental mediante la cual los alumnos y alumnas investigan, participan, adquieren conciencia de las desigualdades e injusticias que nos rodean, reflexionan sobre alternativas y posibles soluciones para conseguir un mundo más justo y adquieren un compromiso activo y crítico en la elaboración de propuestas para cambiar la realidad analizada.

En la edición de este año “Cuando los derechos se tuercen”, más de 13.300 alumnos y alumnas de España, Portugal, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Malta, México, Perú y República Dominicana han compartido sus reflexiones y trabajos sobre temas relacionados con los derechos sociales a nivel local y global. Como en las anteriores ediciones, a lo largo de 12 semanas el alumnado participante ha trabajado en su aula el material y las actividades propuestas y ha compartido sus reflexiones en la plataforma online abierta a todo el alumnado inscrito.

Finalmente, en la fase final del proyecto, se han organizado encuentros territoriales para profundizar, debatir y compartir de forma presencial las conclusiones elaboradas en las aulas y reforzar el compromiso del alumnado en relación a los temas abordados.

IMG_0584 (1)

En España, los encuentros presenciales, han tenido lugar en Madrid, Barcelona y Málaga y han contado con la participación de más de 300 alumnos y alumnas y con la colaboración de organizaciones y colectivos sociales y con representantes de las instituciones.

En Madrid, el alumnado participante ha formulado, acompañado por representantes de La Red Solidaria de Acogida, la PAH, y Oxfam Intermón, propuestas concretas para hacer frente a los desafíos relacionados con el derecho a la vivienda, a la fiscalidad justa y progresiva y a una acogida digna para las personas migrantes en su entorno más cercano, que ha trasladado a la coordinadora y dinamizadoras de las actividades  llevadas a cabo en el marco del PLIAM (Plan local de infancia y adolescencia de Madrid), para que se puedan valorar y debatir en el Pleno de adolescente del Ayuntamiento de Madrid.

En Barcelona, el alumnado ha seguido buscando alternativas a las injusticias para construir un mundo más justo y sostenible, de la mano del colectivo Creart, desde el artivismo y a partir de diferentes disciplinas artísticas, como el teatro imagen, el dibujo y la fotografía. Ejerciendo el derecho de participación ciudadana, las propuestas elaboradas, se han trasladado a David Llistar, Director de Servicios de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Finalmente, en el encuentro de Málaga, el alumnado ha compartido su ideas y reflexiones sobre las causas y consecuencias de las desigualdades que vive el mundo, España y Andalucía a través de talleres audiovisuales y de teatro. De la mano del Colectivo Barbiana, Guiósfera y dos Lunas teatro se han desarrollado diferentes acciones para visibilizar y defender los derechos sociales básicos que se han compartido a través de un festival de vídeos en los que se podían ver las iniciativas artísticas llevadas a cabo.  

De esta forma, a través de diferentes actividades, los encuentros presenciales han conseguido reforzar una vez más el papel transformador de la educación en el proceso de construcción de una ciudadanía crítica y activamente comprometida, interesada en participar en la toma de decisiones públicas y en la construcción de una realidad más justa y sostenible. Una ciudadanía que consciente de los retos y desafíos a los que se enfrenta está sensibilizada y empoderada para transformar la realidad en el día día y no solamente con ocasión de unas elecciones.

Comentarios(2)

  • sztacһety drewniane ceny castorama nowߋczesne ogrodzeniа ցabionowe

  • JESSICA VARGAS GOMEZ

    mi comentario sobre curso integral de consolidación a las habilidades docentes es que los ambientes favorecen al aprendizaje.
    Hay estrategias diversificada que se llegan a dividir en:modelo de educación bilingue,educación a personas ciegas y aprendizaje cooperativo.
    enriquecimiento de ambientes
    1.-escolar(lectura,ciencias y matemáticas)
    2.-aúlico( rincón creativo,proyecto didáctico y tareas especificas).

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios