Critical Thinking: aprender a cuestionarse la información

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Inglés. Facultad de Educación. Doctora en filología inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Postgrados en Alteraciones de la Audición y el Lenguaje y en Estrategias de Aprendizaje. Máster en Docencia Universitaria.

Continuando en la línea de mi anterior post sobre gamificación, hoy deseo poner en cuestión la novedad del llamado Critical Thinking. De nuevo, en vez de juego, gamificación, en vez de correr, running…. pero, en este caso, ¿qué es lo que teníamos en vez de Critical Thinking? ¿y en qué consiste el Critical Thinking?

Desde hace años, se viene indicando la necesidad de que los alumnos aprendan a aprender, hace ya mucho tiempo que la información está en la red, disponible para todos y, por lo tanto, no resulta tan importante el contenido cómo la forma de acceder a él y la capacidad de distinguir lo fundamental de lo accesorio, lo real de lo inventado o las fuentes fiables de las no fiables. Es decir, el estudiante tiene toda la información en internet, pero debe saber buscarla, discernir y decidir sobre su relevancia, para ser capaz de escoger la adecuada, de un modo crítico.

Critical thinking

El Critical Thinking, o pensamiento crítico, supone el desarrollo de diferentes habilidades en los alumnos, entre otras, ser capaz de:

  • Analizar
  • Reflexionar
  • Formular preguntas
  • Discernir la fiabilidad de fuentes
  • Definir
  • Explicar
  • Decidir

En esta ocasión, no considero que se esté añadiendo gran contenido a una idea ya existente. Creo que se le está dando un nombre anglosajón, lo que lo hace más atractivo, y pienso que, quizás, en este caso, para lo que sirve esta nueva metodología es para aunar y aglutinar diferentes ideas y pinceladas que se encontraban presentes en la mente de muchos docentes, sin llegar a conceptualizarse y sistematizarse.

Además de eso, estimo que la aportación más interesante del Thinking hace referencia a ofrecer ideas sobre cómo desarrollar esa actitud crítica y esa reflexión en nuestros estudiantes desde el aula. En este sentido, algunas indicaciones al respecto suponen que el profesor debe:

  • Promover la reflexión con preguntas abiertas y hacer que los alumnos se cuestionen el contenido. No hay que creer todo lo que se lee y no todo lo que se nos explica tiene que ser blanco o negro, existen tonos intermedios. Mediante actividades de búsqueda de contenido, por ejemplo, se les puede ayudar a distinguir entre la objetividad y la subjetividad en las informaciones, así como a discernir su relevancia y la fiabilidad de las fuentes.
  • Crear un ambiente motivador en el que el alumno desee aprender, despertando su interés e incentivando su curiosidad, al mismo tiempo que se fomenta su creatividad e imaginación.
  • Conducir a los alumnos hacia su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía y actuando como intermediarios y no como transmisores de contenido, como guías hacia la construcción de su propio conocimiento.
  • Colaborar en el autoconocimiento de los alumnos, ayudándoles a aprender a aprender y a aprender a pensar. No todos los estudiantes tienen los mismos estilos de aprendizaje ni las mismas estrategias o técnicas. Debemos ayudarles a encontrar su propio camino hacia el aprendizaje. Al mismo tiempo, desarrollarán los sentimientos de empatía y tolerancia, implementando la colaboración y la cooperación entre los estudiantes, así como su capacidad de superación de la frustración y del estrés, mediante el autoconocimiento, destacando la importancia de ser positivo y abierto ante nuevos retos y dificultades que se les presenten en la vida, tanto personales como laborales.

Como ejemplos concretos para el aula, se aportan, entre otras, ideas como:

  • Contrastar noticias actuales procedentes de diversos medios, viendo distintos programas de televisión o escuchando diferentes programas de radio – para comparar puntos de vista y enfoques.
  • Establecer debates sobre temas de actualidad e interés para los alumnos – para promover la tolerancia, la empatía, el debate, la escucha activa y el respeto por opiniones diferentes a las propias.
  • Analizar páginas web y otras fuentes – comparando referencias, siendo capaces de valorar su importancia y credibilidad.
  • Definir términos y presentar contenidos oralmente por parte de los alumnos – para crear y construir un contenido propio de calidad, aportando ideas, redactando y explicando de forma adecuada, sea por escrito o de forma oral.
  • Preparar preguntas de examen por parte de los estudiantes – para involucrarlos en su propio aprendizaje, haciéndolos partícipes del mismo, promoviendo la autoevaluación y la valoración del contenido proporcionado, distinguiendo lo principal de lo secundario.
  • Analizar imágenes, fotos o lenguaje no verbal – para desarrollar diferentes estilos de aprendizaje y conocer diferentes estrategias de estudio, acercándoles el arte y haciéndoles conscientes de que el aprendizaje no solo se produce a través de la palabra.
  • Usar metodologías como el aprendizaje cooperativo, la clase invertida, la resolución de problemas o el aprendizaje por proyectos – para fomentar el diálogo, el debate, el aprendizaje por descubrimiento y la autonomía.

Creo que el fin último de cualquier metodología hoy en día debe ser la autonomía. Esa es la pieza fundamental que falta en el puzzle, los alumnos de hoy estudian para profesiones que aún no existen. Por lo tanto, no deberían estudiar para ellas, deberían prepararse para ellas, prepararse para lo impredecible y lo novedoso, sin hundirse al enfrentarse a nuevos retos y a adversidades. Eduquemos a los alumnos para la vida real, una vida que aún no sabemos cómo va a ser, eduquémoslos y preparémoslos para lo impredecible y proporcionémosles las herramientas para un aprendizaje continuo, autónomo y equilibrado.

Comentarios(11)

  • Felix Alvarado

    Me gustaron muchos de sus articulos, y siempre he pensado ue las enseñanza no tiene techo, este se lo coloca el docente y con esto encierra entre cuatro paredes al estudiante.
    le propongo ue estudie el caso de la aplicacion de las metodologias(usadas para resolucion de conflictos) como la open space que resultaria atractiva para los estudiantes ante la posibilidad de resolver un problem ue se le plantee como por ejemplo como les gustaria aprender ingles con sus moviles, como lo resolverian. los estudiantes buscaran y sus presentaciones deberan ahacerlas en ingles.

  • ingrid mosquera gende

    Me alegra escucharlo Olga, gracias a ti!

  • Muchas gracias tus ejemplos para el aula, me sirven de guia.

  • Muchas gracias por vuestras felicitaciones y por mejorar el post con vuestras aportaciones!

  • Marta Peressini

    Anécdotas: Cuando yo era pequeña en Bs. As. llevábamos a clase los BILLIKEN, (revista en la que aparecían temas y entretenimientos para todas las edades) también figuras relacionadas con el tema que tratábamos en clase, y con ellas o recortes de interés de esa revista, adornábamos nuestros cuadernos. Los libros eran manuales desprovistos de broza, en los que aparecían los conceptos que debíamos aprender. Los ejercicios los planteaba la maestra en la pizarra de la clase y allí los resolvíamos o los copiábamos en nuestros cuadernos.
    Mis hijos recibieron por correo muchos ejemplares de Billiken y como asistían al colegio alemán de Valencia, en sus tardes libres y sin deberes, leían, recortaban, pintaban, etc, lo que les interesaba de esas revistas. Con 4 años de diferencia de edad, cada uno encontraba algo de su interés e incluso, algo con lo que ambos podían entretenerse.
    No recuerdo en que año, apareció en Valencia una revista similar. Dejaron de editarla porque pocos la comprábamos.
    Luego los domingos, apareció el Minipaís. Yo los coleccionaba, los empleaba en mi gabinete Letrasfon y regalaba algún artículo a quien le interesase. Cuando desmantelé el gabinete se los ofrecí de regalo a quien vino en busca de mobiliario escolar y material didáctico.
    Cristina eligió casi todo lo prefabricado con material casero y su niño reemplazó muchas horas de tablet por las hojas de los MINIPAIS …….

  • Muchas gracias por los comentarios que enriquecen más la publicación!!

  • Augusto Najarro Rojas

    De hecho, el rol fundamental del docente en la actualidad ya no es llenar de conocimientos, porque todo está en internet, por lo que debemos proporcionar estrategias de aprendizaje. Muy interesante.

  • david pari aguilar

    muy interesante esta metodologia que hioy, los niños deben de manejar para un mejor desarrollo de su personalidad. agradecido por su innvitacion.

  • Me ha encantado :) me parece que fomentar esas capacidades en los/as niños/as es útil, interesante y necesario! Un saludo y enhorabuena por el post y por el blog!

  • Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado!

  • ZULAY LAVASTIDA

    Felicitaciones por tan excelentes aportes a la educación.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios