¿Sufre nuestra sociedad de analfabetismo emocional?
En gran parte. La vida moderna nos hace estar más centrados en la tecnología, estar más presionados, y nos quita tiempo para estar tranquilos y reflexionar, un aspecto fundamental para potenciar la conciencia de uno mismo.

¿Perdemos mucho tiempo embobados con la tecnología?
Nos quita tiempo que podríamos destinar a estar con la gente que queremos y por la que nos preocupamos, y así potenciar nuestra inteligencia social. Por este motivo, pienso que la sociedad está afectada por el analfabetismo emocional.

¿Por qué es tan importante que los niños aprendan a manejar sus emociones?
Para que sean seres emocionalmente inteligentes. Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real, especialmente cuando son jóvenes. Es importante que aprendan a relacionarse y a manejar las emociones negativas a través de sus padres, hermanos o amigos.

¿En qué consisten los programas de alfabetización emocional?
Lo que llamamos programas de aprendizaje emocional y social en los Estados Unidos es una manera de ayudar a los niños a recibir lecciones básicas sobre inteligencia emocional. Este conocimiento les ayudará tanto en el trabajo como en la vida, e incluye la  potenciación de la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, las habilidades sociales…

Habilidades necesarias para relacionarse…
Imprescindibles, pero que no se encuentran en un plan de estudio escolar ordinario, aunque  a lo largo de la vida son cada vez más importantes para tener plenitud y éxito.

¿Cuándo se deben empezar a enseñar estas habilidades?
Los mejores cursos son los que se desarrollan desde muy pequeños y hasta que los estudiantes están listos para ir a la universidad. Estos aprendizajes se basan en estrategias de involucración de los estudiantes y las familias, aunque también sirven de ayuda a los profesores para que incorporen estas habilidades.

Si los programas de alfabetización social y emocional están obteniendo tan buenos resultados, ¿por qué no se incluyen en los planes de estudios?
El mundo académico ha estado siempre centrado en las capacidades intelectuales y de razonamiento, y la emoción se considera una interferencia, algo que no resulta útil para la comprensión de los contenidos académicos.

Pero son igualmente importantes.
No incidir en las emociones es una percepción anticuada, ya que cuando mejor entendemos cómo funciona el cerebro, obtenemos más información que corrobora  que el estado de nuestras emociones es, en realidad,  el que determina la capacidad para razonar y aprender.

Por lo tanto, son indispensables para el aprendizaje de los estudiantes.
Ahora los especialistas científicos sobre el cerebro nos dicen que tenemos que ayudar a los estudiantes a estar mejor preparados en el manejo de sus propias emociones, para conseguir mejores resultados de aprendizaje.

¿Qué importancia tiene que los jóvenes aprendan a focalizar?
Es absolutamente crucial, tal y como explico en el libro Focus. La capacidad básica es prestar atención a lo que es importante e ignorar lo que es irrelevante. De esta manera podemos concentrarnos en una meta y seguir trabajando hacia ese objetivo, a pesar de los obstáculos y distracciones con las que nos encontramos.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a focalizar para la sociedad futura?
Hay un enorme desafío para la sociedad en mantener agudas nuestras habilidades de atención, incluso al sumergirnos en el mar de distracciones que suponen el entorno digital y sus dispositivos. Hace años, cuando nos adentrábamos en una buena lectura y nos perdíamos con las historias del libro era más fácil concentrarnos.

Nada conseguía distraernos ante las páginas de un buen libro…
Ahora los niños tienen que enfrentarse a una distracción tras otra y creo que este es un argumento suficientemente potente para ayudarles a potenciar sus habilidades de atención como parte fundamental de la educación.

¿Cómo pueden los profesores enseñar a los niños a prestar atención?
Existen muchos métodos. Uno de ellos tiene que ver con una experiencia llevada a cabo con niños de 7 años de Harlem. Procedían de barrios muy pobres y circunstancias muy dramáticas,  pero con una sesión diaria sobre “respiración”, se acostaban boca arriba con su animal de peluche favorito en el vientre, contaban 1-2-3 al ritmo de su respiración, y conseguían  fortalecer los circuitos cerebrales de la atención. Cuantos más ejercicios de este tipo realicemos, más fuerte se hace la focalización.

¿Cuál debe ser la misión actual de un profesor?
La misión del profesor  consiste en ayudar a sus alumnos a convertirse en mejores estudiantes con el objetivo de  que aprendan mejor, enseñándoles las habilidades básicas de la atención, para  que puedan gestionar adecuadamente sus propias emociones destructivas y resistir las distracciones impulsivas.

Objetivos antes olvidados…
Esto quiere decir que el plan de estudios social y emocional debe formar parte de la misión de educar a los estudiantes por parte de los profesores.

¿Y qué papel deben jugar los padres en el proceso de aprendizaje emocional de sus hijos?
Los padres son los primeros tutores de sus hijos en cuanto a la inteligencia emocional se refiere. Los niños aprenden mucho de sus padres  y  este aprendizaje les sirve de base a lo largo de su vida. Lo mejor que los padres pueden hacen por sus hijos es ser seres emocionalmente inteligentes.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(41)

  • consulto: esta la escuela actual y sus docentes preparada para chicos con inteligencia emocional desarrollada??? Esos chicos terminan incomprendidos por el sistema actual

  • Me gusta mucho este temea .creo q si nosotros como padres sonmos mas flexible sobre nuestros hijos las cosasa fueran mas fáciles .porque muchas veces pasamos mas horas en la computadora ,o viendo televicion t no le prestamos atención a nuestros hijos ni siquiera le preguntamos comos les fue en la escuela no nos asentamos con ellos hacer tareas y ni siquiera somos paciente con ellos y esto le afecta emocionalmente e inteligentemente al niño

  • La sociedada de Consumo en 10 años a esta parte, insostenible, para competir los padres, e hijos se refleja en la Escuela y ya hacen poco deporte, las familias desgastadas, es tambien, la inmadurez de los padres que no ponen limites, hacen que aparezcan hijos con problema de conducta no repetar a los mayores ni ver a abuelos .!

  • Lo encuentro..ideal..que todo adolescente lograra..el manejo de sus propias emociones,para conseguir mejores resultados en los aprendizajes…….

  • La inteligencia emocional es muy importante en el ser humano desde la infancia…los padres son los llamados a realizar esta tarea.. sin embargo, existe una falencia muy significativa en la familia…debido al uso preponderante de la tecnología…

  • Consideró q a los padres hay q brindarles herramientas necesarias para guiar y orientar a sus hijos pero también consideró q primero hay q orientar a los padres

  • Soy docente de 4 grado. Y tengo 2 alumnos que presentan muchas conductas negativas. Entre ellos aman decir vulgaridades, llamar la tension y pelearse con sus compañeros, poco prestan atención y no le importan que los castiguen. Ni los padres saben como hacer. Mi pregunta como docente ¿ que puedo hacer para ayudarlos a cambiar de conductas?

  • ESTOY DE ACUERDO. LA IE ES MUY IMPORTANTE PARA EL ÉXITO DE UNA PERSONA, PUES E HA DEMOSTRADO QUE NO DEPENDE LA COEFICIENCIA INTELECTUL LA QUE DETERMINA EL ÉXITO. PUES SI DESDE NIÑOS SE LES ENSEÑA A NUESTROPS ESTUDIANTES UN ADECUADO MANEJO DE SU I.E. TENDRÍAMOS OTROS RESULTADOS. OJALÁ QUE ESTE NUEVO CND 2016 DEL MED EN PERÚ INTEGRE LAS COMPETENCIA INTELECTUALES CON LA INTELIGNCIA EMOCIONAL. PARA UNA ADECUADA INSERCIÓN A LA SOCIEDAD.

  • Gracias!! Muy interesante la nota.

  • Dilcia montilla

    Me agrada su literatura.Creo que sus escritos son de gran ayuda para la profesiòn docente. Muchas gracias por presentarla.

  • SEGOVIA MOSQUERA LUIS

    Si queremos seres eminentemente bien formados y educados partamos de una educación holistica cultivando la inteligencia emocional con una mente curiosa un cuerpo inquieto y un corazón sensible,

  • Edith Milena Pastrana Obregón

    Gracias, muchas Gracias.
    Me gusto mucho,
    ¿Y qué papel deben jugar los padres en el proceso de aprendizaje emocional de sus hijos?
    Los padres son los primeros tutores de sus hijos en cuanto a la inteligencia emocional se refiere. Los niños aprenden mucho de sus padres y este aprendizaje les sirve de base a lo largo de su vida. Lo mejor que los padres pueden hacen por sus hijos es ser seres emocionalmente inteligentes.

  • Mas que un comentario, es una pregunta, la enseñanza de las artes en este caso las plastica como puede ser una herramienta, o estrategia fundamental en el nivel inicial para afianzar este proceso, propiciando que los niños aprendan mas en su relacionamiento social y cognitivo, donde leo mas

  • Interesante. Aquí una reseña que escribí sobre “El úlitmo niño en los bosques” que trata sobre la importancia de tener contacto con la naturaleza de niño. http://hotelaguablancacanyonresort.blogspot.mx/2015/03/nuestra-resena-del-libro-el-ultimo-nino.html

  • Excelente nota, a una persona que con su estudio y experiencia tiene mucho por enseñar!!!!Genio !!!!!

  • Sí, la TAC es importante porque permite la inclusión digital que los docentes transmitirán a los estudiantes y se puede emplear de modo adecuado a las necesidades del aula o en la vida diaria.

  • Creo que la educación se ha centrado en impartir certificados masivamente, con una serie de contenidos inoficiosos pero considerados obligatorios, o mas aún fundamentales, siendo lo emocional no tan importante ya que según algunos rectores que ahora se consideran gerentes debido al carácter empresarial que que han tomado las Instituciones Educativas,

  • alexander benavides

    Excelente enfoque. Me inspira profundamente en mi vocación docente

  • Luz Angela Maerinez b.

    felucitaciones por tan bella labor, la verdad muy interesante es saber educar a la generación de nuestras generaciones. Quedo atenta a recibir la información q me ilustre para compartir con establecimientos educativos y padres de familia. Mil gracias.

  • Creo que la educación se ha centrado en impartir certificados masivamente, con una serie de contenidos inoficiosos pero considerados obligatorios, o mas aún fundamentales, siendo lo emocional no tan importante ya que según algunos rectores que ahora se consideran gerentes debido al carácter empresarial que que han tomado las Instituciones Educativas, consideran que lo que importa es tener muchos estudiantes que ello genera entradas o mas bien rentabilidad para el estado, la persona en si no es fundamental y lo peor es que los docentes secundamos esas acciones

  • milagros lucia rodriguez denegri

    muy interesante para trabvajr en base alos pequeños

  • Los padres de familia cumplen el rol muy importante en la educación de sus hijos, pero también la escuela ofrece oportunidades para fortalecer y formar a estudiantes competentes en habilidades emocionales para ello se necesita docentes creativos e innovadores con mente abierta a los cambios. Fascinada con el contenido del material cultivando emociones.

  • SI TODOS LOS DOCENTES PRESTARAMOS ATENCION A CADA UNO DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES DEL ESTUDIANTE DE MANERA INDIVIDUAL O PARTICULAR, LA EDUCACION TOMARIA UN RUMBO DIFERENTE AL ACTUAL LOGRANDO ALCANZAR RESULTADOS POSITIVOS EN EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE.

  • Gracias.

  • Maria del Pilar Suarez

    Excelente y fascinada con el material cultivando emociones, una maravilla.. gracias

  • gracias muy buen.articulo

    gracias

  • Me parece un tema muy interesante q se debe tener en cuenta a la hora d enseñar. La parte emocional… ayudará en la concentración,relajación y tomar mejores decisiones. Pero tambien es muy cierto q parte del espejo familiar.gracias x el informe.

  • Carmen del Pilar Terry Vigo

    Es cierto que en los colegios se ha descuidado mucho la parte emocional del estudiante,considero que es lo primero estar emocionalmente bien para poder aprender conocimientos

  • Algo tan sencillo de comprender, Pero que muchas veces no lo tomamos en cuenta. ¡Gracias! excelente me ayuda como madre y maestra.

  • Mirtha Mariela ESPINOZA GUTIERREZ

    Algo tan sencillo de comprender, Pero que muchas veces no lo tomamos en cuenta. ¡Gracias! excelente, me ayuda como madre y maestra.

  • FIDEL EDMUNDO CEPEDA LUNA

    Bueno es muy importante focalizar la atención en los educandos, mediante el tratamiento del control de las emociones, lo que redundara en beneficio pedagógico para el docente y para el dicente logrando una mejor comprensión de la ensenanza

  • Que interesante las opiniones en base a sus estudios del psicólogo, yo estoy muy de acuerdo vengo trabajando en la docencia casi 22 años y es esta parte de las emociones de los estudiantes debemos trabajar los docentes en coordinación con sus padres pienso que así los apoyaríamos mucho y evitaríamos tanta incertidumbre e inseguridad que tienen, pero lamentablemente las políticas educativas solo piensan en trabajar más horas de comunicación y matemáticas como si eso va solucionar los problemas de los adolescentes.

  • francisco osorio soto

    Que gran verdad , el estado de nuestras emociones determinan la capacidad para razonar y aprender…

  • Muy interesante para los padres y profesores

  • EFRAIN ESPINOZA HERNANDEZ

    estoy de acuerdo que uno de los factores distractivos para el aprendizaje son los medios digitales mal enfocados y que los padres deben cimentar bien las bases emocionales de sus hijos para facilitar el trabajo áulico.

  • Solo una buena praxis de inteligencia emocional nos hara mas humanos

  • Gemma Torruella Mir

    Estoy de acuerdo, completamente que hemos de trabajar más la inteligencia emocional, empezando primero por nosotros mismos los profesores para luego poder aplicarlo a los alumnos.
    A medida que aprendemos la inteligencia emocional, aumentamos la ciencia del sentir,la empatía. Resulta. más fácil ponerte en el lugar del otro, sentir lo que siente, lo que ha vivido, la razón de su comportamiento o actitud negativa. Esto conlleva a que nuestro grado de comprensión hacia la otra persona sea mayor.Este nuevo sentimiento en nosotros, es inmediatamente sentido por el otro, a través del lenguaje sutil. El proceso a veces es casi instantáneo la comunicación entre los dos mejora, produciendo un cambio en el otro en actitud y comportamiento

  • Muy bueno,me pareció buena estrategia ,los tendré en cuenta para ponerlo en practica con mis estudiantes

  • Me llamo la atención,lo pondré en practica conis estudiantes .Agradezco enviarme temas referentes a habilidades para aprendizajes emocional ,mejorar la atención y concentración

  • Queremos ser un país de primer mundo, requerimos ciudadanos de primer mundo y para ello es necesario saber manejar nuestras emociones en todos los niveles de nuestra vida, en el ámbito familiar, social, de la educación y después en el laboral.
    Tenemos una gran responsabilidad desde casa, y luego desde las aulas, esto es un trabajo de conjunto: familia, escuela y alumno.
    Gracias por poner en palabras lo que ya sabemos desde nuestro corazón.

  • Alejandra Meza

    creo que en lo único que no estoy 100% de acuerdo, es que el aprendizaje de la emociones es crucial desde la educación preescolar y/o antes, ya que los niños son muy perceptivos y viven experiencias reales siempre, no “especialmente cuando son jóvenes”. Cuando ya son jóvenes ya gran parte de su inteligencia emocional esta formada o pasaron por experiencias que le dejaron aprendizajes o los marcaron y quizás no supieron manejarlas por no haberles dado estrategias desde siempre.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios