Descubriendo la Rueda del DUA

  • Por Antonio Alberto Márquez
  • Opinión

Antonio Alberto Márquez

Maestro de Pedagogía Inclusiva con 15 años de experiencia. Ha trabajado en los últimos 12 años como maestro en el Equipo de Ciegos de Granada. Actualmente, dirige el Proyecto Aula Desigual sobre formación y asesoramiento pedagógico.

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque que pretende que los diseños didácticos y curriculares de las aulas permitan la participación y progreso de todo el alumnado, minimizando las barreras curriculares, comunicativas, cognitivas, estructurales, físicas o sensoriales que puedan llevar implícitas. Supone por tanto un cambio de mirada, dejando de buscar las dificultades que pueden tener los alumnos y alumnas y centrándose exclusivamente en las limitaciones que presentan los diseños didácticos. 

Descubriendo la Rueda DUA

Siguiendo lo expuesto en la página Web EducaDUA“El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco basado en la investigación para el  diseño de un currículo (esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones) que permiten a todas las personas adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender”.

Proponer alternativas para que el alumnado encuentre su forma correcta de participar, tanto a nivel de captar y comprender la información (Principio de Representación); a nivel de poder expresar adecuadamente su aprendizaje (Principio de Acción y Expresión); como a nivel de implicarse y motivarse con la tarea (Principio de Compromiso) ; son las premisas que plantea el Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA).

La tarea puede parecer compleja ya que supone ampliar las formas actuales con las que el alumnado trata, procesa y presenta la información.

Aunque plantear diferentes alternativas para flexibilizar el currículo no es algo exclusivo del uso de las TICs o las TACs, no podemos negar que el uso de las mismas nos facilita enormemente la tarea para ofrecerlas al alumnado. 

Para tratar de minimizar la dificultad que pueda suponer a cualquier docente el hecho de diseñar estas alternativas, desde Aula Desigual nos propusimos elaborar un banco de recursos donde se pudiesen encontrar, organizadas por cada principio y por cada Pauta del DUA,  diferentes aplicaciones o hardware que nos ayudan enormemente en la tarea de elaborar diseños didácticos accesibles

Con este objetivo nació La Rueda del DUA, que aglutina más de 100 aplicaciones con sus respectivos enlaces a la página web o al portal de descarga, y que se presentan en un formato interactivo con los iconos de cada una de ellas. 

Rueda DUAAdemás, el post donde se recoge la Rueda del DUA, incluye un documento donde se da una pequeña explicación de las posibilidades de cada aplicación, de manera que el docente pueda acceder a aquella que más le interese en cada momento.

Es importante que se entienda que los recursos presentados en este documento pueden ser usados para poner en práctica más de un principio DUA. En este documento intentamos no duplicar aplicaciones o recursos. Además las aplicaciones elegidas deben entenderse como representativas de un “colectivo” de herramientas similares, por lo que las que hemos planteado no deben entenderse como la única posibilidad para trabajar una determinada pauta. 

Un aspecto que puede resultar muy revelador a la hora de trabajar con la Rueda del DUA es que todas las APPs que se presentan en el principio de Representación deben ser entendidas como “herramientas de diseño docente”. Las apps de este principio deben ser utilizadas por los docentes para generar alternativas a la hora de presentar la información al alumnado. 

Sin embargo, todas las APPs o hardware presentado en el principio de Acción y Expresión están pensadas para su uso por parte del alumnado, con lo cual requerirá su conocimiento para un uso adecuado, y en los casos que sea necesario, un entrenamiento previo.

En contraposición con estos enfoques antagonistas en cuanto al sujeto activo de las APPs, en el principio de Compromiso las APPs presentadas suelen ser usadas de forma conjunta por el profesorado y por el alumnado, ganando así enteros en la implicación de ambos en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

canva

Para terminar con este análisis de la Rueda del DUA, en la parte superior derecha podemos encontrar un Canvas para el Diseño de Tareas o ABP Universales, donde aquellos docentes que trabajen en un marco competencial van a ver organizados los principios y pautas del DUA según las fases por las que transitemos en cada tarea o proyecto y la fuerza que cobre cada principio. 

En definitiva, la Rueda del DUA es un banco de recursos que pretenden facilitar la labor docente en cuanto al diseño de actividades universales y accesibles usando las TICs y las TACS.

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios