El teatro: una herramienta más en el aula

El teatro va más allá de la representación de obras literarias. En este caso, cuando hablamos de teatro en las escuelas, nos referimos a la utilización de las técnicas de dramatización para otras asignaturas que no son la de Arte o la de Teatro en sí mismas. Se trata de utilizar la representación y las capacidades de expresión teatrales para trabajar contenidos como las Matemáticas, el Lenguaje, la Historia… ¿no sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo y te daremos algunas respuestas.

Teatro | Tiching

Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias, puede parecer difícil en un principio, pero es cuestión de asumirlo como una técnica pedagógica más. Complementando los libros de texto, las excursiones o los trabajos en grupo, las representaciones pueden convertirse en uno de los pilares de las clases. Los estudiantes asumen el rol de personajes históricos, de fórmulas matemáticas, de elementos químicos, de partes del cuerpo, de verbos…¡El límite lo pone vuestra imaginación!

De esta forma, los niños asimilan mejor los conocimientos, ya que por un momento representan algún elemento clave en la materia, lo que requieren que se pongan en su papel y entiendan su funcionamiento. Además, toda la actividad se lleva a cabo con una metodología divertida y amena, en la que las risas y los buenos momentos están asegurados. Se trata, sin duda, de una estupenda manera de fomentar la participación activa de los niños y profesores, ofreciendo una alternativa de trabajo que debería incluirse como base en el día a día de las escuelas, dejando atrás su papel de actividad extraescolar de menor importancia.

¿Qué ventajas aporta el teatro?

Tanto la aplicación del teatro a otras materias como la asignatura de Teatro en sí misma, ofrecen un gran número de ventajas a los estudiantes que nos hacen plantearnos la importancia de estas prácticas. Entre ellas, destacan:

  • Potencia las relaciones personales con sus compañeros y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño como ser social.
  • Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.
  • Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.
  • Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.

5 recursos para acercar el teatro a las aulas

Existen multitud de técnicas para entrenar diferentes habilidades teatrales y de expresión. Actividades de imitación, de trabajo de la voz, de lenguaje corporal…en esta página podrás ver algunas que se llevaron a cabo en un colegio de San Martín de la Vega, en Madrid. Incluye además la descripción de varios juegos y propuestas que te serán de mucha utilidad.

Además, en Tiching puedes también encontrar un gran número de recursos que pueden ayudarte en esta tarea:

  1. Conceptos básicos para tomar contacto: En este enlace, encontrarás diferentes vídeos y contenidos que te explicarán algunas de las ideas principales del mundo del teatro, como las partes de una escena o los diferentes elementos que deben trabajar los actores.
  2. El teatro: Una serie de completísimas secuencias didácticas interactivas que trabaja el mundo del teatro: personajes teatrales, géneros, espacios… Incluye diversos formatos como textos, animaciones, actividades, ejercicios de evaluación o webquests.
  3. ¿Quieres preparar tu propia obra?: Se trata de una guía virtual que nos muestra paso a paso cómo desarrollar diferentes aspectos del teatro, desde el maquillaje a la escenografía, pasando por el teatro de sombras o el de títeres. ¡Ya no hay excusa para no convertirse en la mejor compañía teatral!
  4. Webquest ‘¡Somos directores de teatro!’: Una actividad que plantea un emocionante reto: ¡escribir vuestra propia obra de teatro! El proceso que se plantea tiene varias etapas, que van desde la documentación hasta la elaboración del cartel de la obra. Además, el enlace incluye una guía didáctica para los docentes, que sin duda será de gran utilidad.
  5. Claves para crear un espacio escénico: Un recurso interactivo que nos adentra en los detalles del escenario y cómo podemos jugar con los diferentes elementos del espacio. Incluye diferentes enlaces e imágenes que completan la información. ¡No te lo pierdas!

¿Usáis técnicas como éstas en vuestras clases? ¿Os parece un recurso interesante? ¡Estamos esperando vuestras opiniones!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(35)

  • Gladys Garzón

    Queremos una obra de teatro en un colegio distrital

  • Hola quiero saber si me pueden ayudar de estrategia de como enseñar el teatro en la sala de clase

  • como se puede dar clases de historia a través del teatro para los estudiantes?

  • Ya sea a través del teatro o con títeres, nos parece una buena manera de integrar diferentes técnicas de aprendizaje y diversión con los más pequeños. Contar aventuras de la mano de muñequitos es una idea de lo más estupenda.

  • Totalmente de acuerdo con los 5 recursos para acercar el teatro a las aulas. Es importante acercarlo a los más pequeños! muy buen post!

  • Julissa Paulette Bravo Vasquez

    A mi me gusta en teatro quiero q hora puede hablar en.clase teatro

  • Que asignaturas ingles se usa en el teatro?

  • Que asignaturas se usan en el teatro?

  • hola no encuentro los enlaces que explica paso a paso

  • muy interesante y entretenido el artículo

  • maricris ovalles

    me gustaría saber si tienen alguna evidencia de los resultados, para que me compartan y yo usarlo como soporte en una investigación que estoy haciendo sobre la importancia del teatro en la escuela?

  • Me parece maravilloso que quieran difundir el teatro como medio de educación para los niños, he leído los recursos que comparten y son excelentes.

    Como amante de las artes escénicas, he podido comprobar de primera mano lo beneficiosos que son los talleres artísticos para los pequeños y a las ventajas mencionadas, añadiría que es un gran medio para prevenir y tratar el bullying. He visto como algunos niños agresivos o tímidos, mejoran muchísimo su autoestima al estar en el escenario.

    Para terminar, me permito compartirles un sitio en el que pueden leer y descargar obras infantiles gratuitas, por si quieren ensayar teatro con los niños: https://obrasdeteatrocortas.mx/obras-de-teatro-infantiles/

    ¡Saludos a todos!

  • Para este tema les recomiendo la metodología Kabuki que funciona con un juego para actuar y permite trabajar contenido curricular y vínculos… http://www.clasesquenoseolivdan.com http://www.kabukieljuego.com

  • ZULAY LAVASTIDA

    EXCELENTE…

  • analiet vazquez triana

    me gusta

  • es muy buena su modo de ver las cosas

  • Muy buena sugetencia

  • Miguel García

    Me encanta la idea. Recuerdo que cuando era un chiquillo empecé a contar monólogos en clase (no es teatro pero sirve para lo que quiero explicar) y con ayuda de esos momentos conseguí desarrollar soltura a hablar en público y superar mi timidez.

  • Cuales son las caracteristicas del teatro en el área pedagógica para enseñar?

  • LUZ DARY RODRIGUEZ JARAMILLO

    En el trabajo como docente integro el teatro, ya que es una manera de sensibilizar a los chicos. Hemos realizado un sin nùmero de obras maravillosas tanto con niños desde el preescolar hasta el grado once. La ùltima obra gigante que se realizò fue cuando en nuestro municipio llegaron las multinacionales a querer terminanar con un rio realizando dos hidroelèctricas. El teatro es maravilloso trasciende en lo social. Toda la comunidad se uniò rechazando este proyecto de muerte.

  • JUAN DAVID OSSA

    TIENES LAS BIBLIOGRÁFICAS, DE DONDE CORROBORAS O TIENES ACCESO A ESTA INFORMACION

  • Maravilloso material, para soporte y desarrollo

  • no etendi ad pero bueo grsis

  • Sería bueno profundizar o incluso aportar nuevos elementos que permitan a aquellos interesados en el ejercicio teatral, y que no gozan del conocimiento, acceder a elementos que les lleven a aplicar las diferentes ideas aquí expuestas. Desde ya espero dicho artículo complementario. Gracias.

  • Me parece que podrías profundizar en algunos conceptos e incluso aportar nuevos aspectos para aque

  • eso no sirve pa’ nada gracias por enmendarme mas

  • Contacto:prodcontradanza16@gmail.com

  • Buscamos actores entre 17 a 40 años para representar una de las obras mas polémicas de la transición española:Contradanza de Francisco Ors.
    La primera obra dramática en lengua española con un protagonista abiertamente gay.Estrenamos en un teatro profesional.

  • Me emociona mucho ver las historias de algunas personas, con qué pasión viven el teatro, desde mi profesión como profesional de eventos, también necesito de las artes escénicas, por ejemplo, en un pase de modelos, siempre les digo a las chicas y chicos que se metan en el personaje, que acompasen la mirada el gesto facial con el vestuario que llevan puesto. Pues para Anabel que desde aquí le apoyo en su tarea educativa, le aconsejo que se mire esta otra página que ofertan telones muy económicos, son telones para teatros para colegios. http://www.cortinajesgarcia.net/telones-economicos-para-colegios Un saludo.

  • fueasqueroso

  • Hola a todos y a todas, desde mi experiencia en muchas representaciones en obras de teatros colaboro algunas veces en actividades de colegios, en particular como tengo un sobrinito, pues me acerco a ayudar como voluntaria en obras de teatros. La verdad es que está muy bien, los niños se lo toman muy en serio cuando les das la oportunidad de convertirse en un personaje, un héroe, el panadero del barrio, etc…, lo mejor es ver sus caras cuando actúan. En fin, no quiero despedirme sin recomendarles esta empresa que fue la que les instaló unos telones para teatros al colegio de mi sobrino, por lo visto llevan muy bien de precio. http://www.eurotelon.net/alquiler-de-telones

  • El teatro es una actividad muy recomendada para los niños, y no tan niños… El artículo tiene mucha razón. Saludos!

  • Hola,
    soy Antonio de la Fuente Arjona (actor y autor) y desde hace años estoy inmerso en un proyecto pedagógico/teatral del que ya se han publicado (en Ediciones De la Torre) cuatro textos teatrales para niños/as de 6 a 12 años, donde se pone en práctica una teoría ambiciosa y fantástica: el teatro como una herramienta en la escuela.

    Pienso que quizá podría interesaros este proyecto que se nutre libro a libro de la experiencia compartida con profesores y alumnos (de dentro y fuera de España).

    Cada uno de estos curiosos textos teatrales toca una materia escolar y están trufados de juegos para el lector/actor e ideas para el profesor/director:
    “EL LADRÓN DE PALABRAS” (1992), toca el lenguaje.
    “LA SOMBRA MISTERIOSA” (1995), las manualidades y el arte
    “MI AMIGO FREMD HABLA RARO” (2003), el segundo idioma (publicado en castellano/inglés, pero fácilmente adaptable a cualquier idioma)
    y “LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS” (2010), que toca las matemáticas.

    En mi web (en la sección AUTOR/LITERATURA INFANTIL) también se pueden encontrar fotos, vídeos, reseñas y críticas de prensa, etc…

    Un saludo,
    Antonio de la Fuente Arjona
    http://delafuentearjona.viadomus.com
    http://www.facebook.com/antoniodelafuentearjona

  • Hay múltiples aspectos de aquello que nos hace humanos que apenas se contemplan en las escuelas, entre ellos la sensibilidad y, yendo más allá, la capacidad de reconocer la belleza. Y esa capacidad se puede desarrollar; aunque el concepto de belleza sea impreciso y subjetivo, como también lo son los conceptos de amor o de felicidad.

    Si tuviéramos la suficiente sensibilidad, deberíamos ser capaces de distinguir entre una obra de arte y un artificio, entre la labor de un artista y la aplicación de un truco o de una técnica, por muy virtuosa que esta sea; es decir, podríamos reconocer lo que es auténtico y percibir la impostura. De alguna manera, al buscar la belleza también nos estaríamos aproximando a la verdad. Tal vez eso explique porque tenemos certezas que no somos capaces de justificar.

    Todavía no sabemos lo suficiente para educar este tipo de percepción de modo sistemático, pero al menos debemos ser conscientes de que existe e intentar fomentarla, propiciando las circunstancias para que se produzca, para que haya que utilizarla.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-belleza

  • Muy interesante, no me lo hubiese imaginado.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios