Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa

Celestino Arteta

Profesor de Educación Especial y Maestro de Audición y Lenguaje. Autor del blog Educación Tecnológica y entusiasta de las herramientas que proporciona la web 2.0 para la educación.

Gamification | Tiching

Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional.

Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación?

Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Son técnicas que se utilizan para animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas y consisten en otorgar a los usuarios, como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados “badges” o “insignias”.

¿Qué es un badge o insignia?

“Es una marca especial, distintivo o símbolo, que se coloca como señal de indicador de un logro, habilidad, calidad o interés. Estas insignias se han utilizado con éxito para fijar objetivos, motivar a los comportamientos, representar los logros y comunicar el éxito en muchos contextos”. Tomado del blog de Fernando Santamaría.

Herramientas educativas para la gamificación

En el mundo educativo estamos viendo cada día nuevas iniciativas relacionadas con el tema: desde videojuegos como Minecraft, el proyecto Mozilla openbadges (se trata básicamente de poner a disposición de cualquiera la posibilidad de mostrar sus habilidades mediante badges o chapas, a modo de logros. Se está comenzando a utilizar para evaluar en MOOCs), juegos como Lure of the Labyrinth (enfocado en el tema de las matemáticas), aprendizaje de lenguas con Duolingo, la plataforma Class Dojo, Plataforma Toovari, Kahoot!, SimCity Edu, trivials como Testeando, etc.

Recursos para conocer más sobre el tema

Comentarios(9)

  • Los juegos no sólo son diversión, sino además aprendemos en el proceso. Es precisamente esa actitud de aprender de los errores sin temor a cometerlos, manteniendo el enfoque en el objetivo final es lo que nos hace más exitosos y ha sido un estudio realizado por el ex Ingeniero de la NASA Mark Rober , os dejo un vídeo donde exponen este tema.
    http://bit.ly/2Mi0IXj
    Espero os guste y les sirva como a mí.
    Saludos.

  • Un tema muy interesante y novedoso, pienso compartirlo y utilizarlo para el logro de aprendizajes fundamentales de los niños y las niñas

  • En Espacio BIM (Centro de formación e-learning Certificado por Autodesk®) hemos desarrollado una metodología basada en dinámicas de juego. Nuestros alumnos son protagonistas de una historia de ficción. Los resultados son geniales. Echarle un vistazo, http://www.espacioBIM.com/metodologia-cursos-online-de-revit/.

    Un saludo

  • Totalmente de acuerdo contigo, tal es así que tenemos un proyecto en marcha sobre gamificación voxel. Gran abrazo!!!

  • Leonardo Tapuyo A

    Buenas tarde les saludas Leonardo Tapuyo,no entiendo muy bien para enviar trabajos por favor responde mi meje

  • Muchas gracias Celestino,
    La educacion esta en crisis como el mundo y estamos en un momento donde el conocimiento es fundamental. Es el momento de que los profesores se convirtan en diseñadores de juegos educativos y los alumnos tomen la iniciativa de disfrutar aprendiendo. Yo creo que gamificacion y educacion tienen mucho que decir juntas.

  • Blanca Vizcaíno S.

    Gracias por compartir todos sus recursos, muy interesantes para aplicarlo en el aula.

  • Buenísimo, muy útil, tanto que acabo de pedir información para hacer un master en gamificación…Gracias!

  • Muy interesante la propuesta, despierta la imaginación de cómo enseñar de otras formas.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios