Un nuevo espacio de entrevistas para aprender… ¡Nos vemos allá!

¡Ha llegado un nuevo espacio dedicado a la formación y la innovación educativa! Se trata del espacio de entrevistas de Vicens Vives, un lugar de debate y reflexión y una verdadera caja de herramientas para toda la comunidad educativa.  

Eso significa que, a partir de ahora, las entrevistas que encontrabas aquí se publicarán en el blog de Vicens Vives. Por supuesto, seguirán contando con figuras destacadas del mundo educativo, lo que te permitirá estar al día de todas las tendencias en educación.

8 rostros de las primeras 8 entrevistas en el blog de Vicens Vives

Han sido 7 años en los que han pasado por Tiching personas con mucho que contar en torno al apasionante mundo de la educación. Docentes, investigadores, escritores… hombres y mujeres de los que seguir aprendiendo.

8 entrevistas para conocer el nuevo espacio de Vicens Vives

La nueva sección de entrevistas ha comenzado el curso con fuerza y verdaderos referentes del sector educativo. Voces muy interesantes que comparten sus puntos de vista de educación y ofrecen lecciones de gestión del aula, innovación, investigaciones pioneras…

Te invitamos a seguir el blog de Vicens Vives para recibir cómodamente las entrevistas en tu correo. Además de suscribirte en la página principal, puedes seguirlo en Facebook y Twitter para no perderte nada de lo que publican e intercambiar ideas con toda la comunidad educativa.  

Meirieu, investigador y especialista en Ciencias de la Educación, nos habla de su gran aportación, la “pedagogía diferenciada”. Una propuesta que apunta a identificar las necesidades de los niños, respetando su singularidad a la vez que trabajando por su acceso al conocimiento.    

Language Mentoring es una metodología innovadora para el aprendizaje de idiomas. Te cuenta por qué la propia creadora, la eslovaca Lýdia Machová, políglota, intérprete y profesora de idiomas con una larga experiencia.  

Además de ser director del Melbourne Education Research Institute, Hattie es un reconocido investigador, y en esta entrevista te habla del “Aprendizaje visible”: un modelo para que los profesores puedan analizar su impacto sobre el aprendizaje de los alumnos.     

Existe en la actualidad un creciente interés por disponer de recursos de empoderamiento para las niñas. Basij-Rasikh impulsó hace una década SOLA (School of Leadership of Afghanistan), un proyecto para las niñas afganas del que se puede extraer lecciones para todo el mundo.    

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi reflexiona sobre la educación, la justicia en la escuela y los retos que la comunidad educativa tiene por delante. Una charla enriquecedora en muchos aspectos, desde la innovación educativa hasta la situación frente a la pandemia. 

¿Cómo nos relacionamos con nuestros hijos? ¿Qué consecuencias puede tener valorarlos por sus notas o por sus éxitos? ¿Qué problemas conlleva la sobreprotección? La escritora y educadora Jessica Lahey reflexiona sobre las relaciones entre padres e hijos y sobre cómo ayudar a los niños a desarrollar una mayor autonomía.

Juan de Vicente Abad es ganador del premio al Docente más innovador D+I 2016. En esta entrevista habla de gestión de conflictos, convivencia e innovación educativa. Una oportunidad para conocer las claves de su metodología. 

No cabe duda de que el deporte modifica la química de nuestro cerebro y mejora funciones cognitivas. El experto en neuropsiquiatría John Ratey revela en esta entrevista la profunda relación entre la actividad física y la capacidad de atención de los alumnos.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios