La Gamification entra en las aulas

¿Qué es la gamification?

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula,  para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida.

La gamification como herramienta de aprendizaje

Ejemplos de gamification en las aulas

A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos. Toma nota, te interesarán.

  • Duolingo: Con sencillas propuestas para traducir páginas web, aprender o mejorar gratuitamente un idioma.
  • ClassDojo: Es una clase activa y dinámica con interesantes juegos de recompensas.
  • World Peace Game: Jugar a que los alumnos sean políticos para trabajar la diversidad de opiniones.
  • Mr Pai’s Class: Es una clase en la que el Sr. Pai enseña a sus alumnos apoyándose en recursos que ofrece la red.
  • Brainscape: Una original manera de activar la confianza entre dos personas o grupos basada en el juego de la repetición. ¡Comprueba los resultados!
  • Socrative 101: Juego para mejorar la interacción en clase entre profesores y alumnos.

La gamification  también tiene sus detractores, pero se está aplicando cada día más en el mundo empresarial y también en la educación. Y a ti, ¿qué te parece?

Te hemos ofrecido algunos ejemplos de gamification en la educación, ¿has probado algún otro juego para aprender?

Anímate a compartir tus experiencias y opiniones. ¡Nos interesan!

 

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(15)

  • Os recomiendo este articulo relacionado con Minecraft Educativo, por si lo quereis incluir en vuestro listado:

    Minecraft Educativo

  • Dora Elci Sierra Garcia

    Me encanta la educación a través del juego y la ludica, se logran aprendizajes para participantes y facilitadores. En mi empresa que es de naturaleza cooperativa, realizamos juegos para enseñar encomia solidaria y cooperativismo

  • Lo que me parece más importante es no olvidar que el gamificar o ludificar consiste en convertir en juego un proceso que antes no lo era y un juego no solo consiste en dar puntos y/ premios (eso es pontificar). Si se enfocan esfuerzos en un buen diseño de juego entonces va funcionar como se espera.

  • Las propuestas de juego son realmente productivas y muy viables para los niños de hoy que aman tanto las nuevas tecnologías.

  • La palabra en español es “ludificación” (de la misma familia que lúdico y ludoteca, derivadas de “ludus” que en latín significa juego).

  • En Argentina nos estamos dedicando a estos temas con un enfoque en RRHH, Educación corporativa y superior. En esto último estamos investigando la aplicación de gamification en un curso Universitarios presenciales.

    http://www.filous.com.ar

    Muy buena nota!

    Saludos!

  • La palabra gamificacion proviene del ingles seria bueno empezar a buscar vocablos propios!genuinos

  • Estimados, el 90% de lo expuesto no es gamification. La diferencia no podria ser mayor. El uso de juegos y elementos lúdicos / juegos en clase no es gamification. Gamification es el uso de puntaje, premios (virtuales o reales), rankings por habilidades, implementar niveles (nivel de experiencia), y retos repetitivos dosificados con dificultad creciente. Hay mucho material en ingles para leer online.

    De todos modos, estas prácticas que proponen (según estuve investigando) son mucho mas positivas que la gamificacion verdadera. Me encantaría que no le pongan un nombre “marketinero” y sean simplemente usar “juegos” en clase para estimular conceptos.

  • No estoy de acuerdo con la frase “En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc”.

    No siempre debemos alcanzar un objetivo (“ganar”) antes que los demás, eso sólo se da en los juegos competitivos. También existen los juegos colaborativos en los que se tiene que conseguir un objetivo a la vez que los demás, y si no, no ganas.

  • ¡Qué bueno que se esté hablando del tema en un espacio como éste!
    Estoy convencida de que el juego es una poderosa herramienta didáctica. Hace un tiempo estoy en un proyecto dedicado a llevar los juegos al aula. Si quieren pueden echarle un vistazo en nuestra web.
    Laura

  • Significativa y motivadora forma de utilizar los juegos para el logro de aprendizajes en los estudiantes, que de este modo interactúan y son protagonistas de sus propios aprendizajes.

  • El aprendizaje es un proceso complejo que puede mejorarse con un proceso sencillo, el juego.
    Cada vez existen más aplicaciones de la gamificación, pero la de siempre funciona:
    jugar para hacer amigos.

    Si hacemos que los contenidos sean amigos de los alumnos, si jugando conseguimos que las ganas y las respuestas de por qué y para qué aprender se hagan amigos de todos los alumnos.

    ¿Por qué no hacemos lo más importante?

    Que todos los alumnos jueguen, que todos los alumnos aprendan, pero que lo hagan en las mismas condiciones, porque jugando podemos mejorar las habilidades y competencias claves para aprender, porque sin ellas nunca habrá motivación; nunca habrá aprendizaje.

    Hubiera sido Nadal un gran campeón si hubiera aprendido a jugar con una raqueta de 10 kilos.

    ¿jugamos? http://www.intelteca.com

  • el juego es la manera que tiene la naturaleza de camuflar los aprendizajes….

  • Me parece muy importante que el aprendizaje sea a través del juego y la motivación. Así si que se aprende :)

  • Por fin un post que explica de forma sencilla qué es la Gamification.
    Creo que es muy importante que el aprendizaje sea motivador y entusiasta y la Gamification es una fantástica manera de conseguirlo.
    Aprender jugando es apto para cualquier edad, ¿no creen?

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios