Guía genial para una chica como tú: ¡Un recurso lleno de beneficios!

La pubertad, todo un reto para quien lo experimenta y también para quien lo acompaña. Si bien cada niña lo vive a su manera y en su momento, hay muchísimas situaciones comunes a todas ellas que les permiten compartir sus experiencias.

Todavía con un pie en la infancia, a partir de los 8 años se sientan las bases de la vida adulta. El descubrimiento de la propia identidad puede ser un proceso fascinante, si se hace de forma documentada y con un buen acompañamiento. ¡Y es muy importante que se haga así! 

Tanto desde casa como desde las escuelas, se deben dar herramientas para que las niñas puedan afrontar con serenidad todos estos cambios y ponerlos en común. En el aula, no siempre es fácil abordar los cambios físicos y emocionales que tienen lugar durante este período. Algunas estrategias didácticas que pueden utilizarse para trabajarlos son los debates, las preguntas, los juegos y la literatura. 

Guía de una chica genial como tú puede ser un gran recurso para hablar sobre los cambios físicos y hormonales, los cambios visibles o “estéticos” como el crecimiento del vello o la aparición del acné, el desarrollo fisiológico como el crecimiento del pecho y la primera menstruación y los buenos hábitos tanto de higiene, como de actividad física, descanso, la alimentación, etc. ¡Un recurso lleno de beneficios!

Guía genial para una chica como tú

Guía genial para una chica como tú, es la primera entrega de la serie ChicaGenial. Combina la rigurosidad en los textos de toda una reconocida y experta pedagoga como Nora Rodríguez con las divertidas ilustraciones de Raquel Gu, con experiencia en el humor gráfico y el cómic.

El resultado, una cuidada edición de Diana Novell, editada por BoldLetters y distribuida por Vicens Vives, en la que el rigor científico y terminológico es compatible con una expresión sencilla y comprensible para los pre-adolescentes. 

7 beneficios de la Guía genial para una chica como tú

  • Estimula el diálogo: Leyendo el libro seguramente aparecerán dudas que pueden hablarse y resolverse en el aula con un clima de confianza y de forma natural. Además, en muchas páginas encontrarás un divertido “traductor de adultos” que reforzará ese diálogo.
  • Desdramatiza los cambios: con este libro las niñas podrán conocer los cambios que se producirán en su cuerpo y prepararse para su llegada. Asimismo, estas situaciones se vivirán de una forma más natural y sin sorpresas.
  • Ayuda a afrontar nuevas situaciones: como toda guía, se incluyen consejos sencillos y prácticas, además de recursos didácticos e interactivos que ayudarán a las niñas a afrontar las situaciones que se presenten en su día a día. 
  • Refuerza la autoestima: a lo largo de esta Guía genial encontrarás mensajes positivos que reforzarán la autoestima de las niñas mediante un proceso de autoconocimiento. ¡Lo mejor para quererse, es aceptarse!
  • Potencia las emociones: este período se caracteriza por un cambio físico pero también emocional, por ello este ejemplar ofrece ejercicios prácticos para afrontar la confusión o la tristeza y te invita a aceptar esos cambios y a vivirlos con optimismo.
  • Fomenta la autonomía: Con esta guía las niñas podrán conocer su cuerpo y los procesos característicos que suceden en este período y resolver sus dudas de forma autónoma, aunque siempre es necesario tener una persona de referencia a la que acudir para ampliar la información.
  • Respeta los ritmos de cada persona: ¡Cada persona es única y por ello no todas tienen que vivir los mismos procesos, ni las mismas situaciones, ni los mismo cambios fisiológicos o emociones! Por ello, está guía, mediante un “mapa secreto” y un diario personal, te enseña a escuchar a tu cuerpo y a tus necesidades, independientemente de lo que les sucedan a las demás. 

¡En definitiva, esta Guía genial para una chica como tú es un gran recurso didáctico, para trabajar los cambios fisiológicos y emocionales comunes de la pubertad, que no podrá faltar en tu aula! ¿Lo quieres?
Y si estás fuera de España también puedes adquirir esta guía genial para la librería de tu aula.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • Me gusta que hablen de los cambios que pasamos las mujeres al momento de llegar a la adolescencia y los diferentes tips que nos dan al momento de leer el libro que nos ofrecen.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios