Menuario: ¡aprende a comer de manera equilibrada y saludable!

En algunos países, como España, el inicio de curso está cada vez más cerca. La vuelta a la rutina nos brinda una oportunidad para cumplir objetivos que contribuyan a desarrollar unos hábitos de vida más saludables. De hecho, la alimentación ocupa siempre un lugar destacado en el listado de “buenos propósitos” que nos marcamos y educar a los niños para que puedan comer de manera sana es un desafío recurrente para padres y profesores. ¿Te atreves con el reto este nuevo curso?

Menuari | Tiching

Para hacer realidad los buenos propósitos alimentarios en el ámbito doméstico y no dejar únicamente en manos de los colegios la buena alimentación de los niños y niñas, os presentamos Menuario, una proyecto enfocado a que los pequeños de la casa aprendan la importancia de comer de manera variada y que puedan conocer los beneficios de una alimentación sana.

¿Qué es Menuario?

Se trata de una herramienta muy interesante que puede convertirse en el mejor aliado para poder cumplir los objetivos que nos hemos marcado en materia de alimentación, ya que está enfocada a facilitar la planificación de las comidas familiares de la semana.

Es fácil, didáctico y divertido y está compuesto por una caja que contiene un libro con consejos nutricionales y un recetario, una pizarra imantada para colgar en la nevera, con espacio para organizar las comidas principales de toda la semana; además de un rotulador para pizarra y 28 piezas imantadas que representan los diferentes grupos de alimentos. Cada una de estas fichas se coloca en la pizarra, que también tiene un espacio para planificar la compra y apuntar lo que necesitaremos para cocinar los menús diarios. De esta manera podemos involucrar a los niños a participar activamente en todo el proceso que requiere la alimentación en casa: desde la preparación de la lista de la compra hasta la elaboración de los platos.

Como puedes comprobar, las ventajas de utilizar Menuario son variadas:

  1. Te ayuda a ganar tiempo al no tener que recurrir permanentemente a la improvisación a la hora de preparar el menú cada semana.
  2. Supone un notable ahorro económico en la cesta de la compra familiar ya que, al tenerlo todo previsto, evitarás comprar productos innecesarios.
  3. Te facilitará seguir una alimentación mucho más completa, equilibrada y saludable.

Menuario | Tiching

Menuario cuenta con el apoyo de la Fundación Alícia, que asesora en los contenidos del libro y propone algunas recetas que se incluyen. Para ello se basan en una idea básica: para comer bien “no debemos creer que hay alimentos buenos o malos. El problema es cómo gestionar la presencia de cada uno y controlar su frecuencia, porque los hay de consumo ocasional mientras que otros son imprescindibles a diario”.

Alícia es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que trabaja con instituciones, entidades y asociaciones para dar respuestas alimentarias a problemas de salud, utilizando la investigación y la divulgación mediante talleres y otras actividades, en su objetivo de mejorar los hábitos alimentarios como fórmula de inversión en salud de las personas.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Buen aporte. Gracias por compartirlo

  • Gran aporte, por lo general suelo buscar este tipo de artículos en google, pero este me encanto.

  • Augusto Najarro Rojas

    Consumir la alimentación equilibrada y saludable es un reto de las familias, pero no podemos dejar a suerte a ellas, sino la escuela, debe propiciar su preparación y consumo, a través de la elaboración de recetas a partir de proyectos de aprendizaje, introduciéndose en la investigación de cada producto a utilizar en la preparación de alimentos saludables,el valor nutricional, las vitaminas, sustancias, contenido de fósforo, hierro, entre otros. Es to es un reto de la escuela, integrar a los estudiantes, padres de familia, profesores y otros miembros. Gracias por el aporte.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios