Hablamos de educación: El Aula Digital

Albert Garcia

Docente en activo, que en los últimos 30 años ha ejercido en diversas etapas educativas primaria, secundaria y formación profesional. Su lema "La tecnología de debe adaptar a las personas no las personas a la tecnología."

Hace unos doce años que las Pizarras Digitales empezaron a entrar en nuestros centros educativos, entrada lenta pero imparable. Su aparición produjo, o está produciendo, unos cambios en la relación profesor-alumno que poco a poco y con mucho esfuerzo han permitido utilizar fácilmente el lenguaje hipermedia en el día a día de los centros educativos.

El Aula Digital como solución

Para que un Aula Digital sea una solución y no un problema, es necesario tener claros unos conceptos básicos que muy resumidamente se presentan a continuación.

1. Consideraciones y aspectos previos

  • Transparencia: las cuestiones técnicas deben de estar bien resueltas, con el fin de priorizar los aspectos docentes; la única preocupación que debe tener el docente es poder atender con eficiencia al discente.
  • Flexibilidad: el aula debe adaptarse a las habilidades de cada docente y de cada grupo de alumnos, el centro debe fijar los mínimos.

  • Funcionalidad: debe dar respuesta ágil a las necesidades de la acción educativa que se quiera realizar.

  • Sostenibilidad: no debemos olvidar que la tecnología es un bien que tiene una vida útil corta, su actualización y reposición se debe prever.

  • Mantenimiento: los elementos del aula digital (didácticos, metodológicos y tecnológicos) deben integrarse en la acción educativa que se realice.

Para concretar las prestaciones que se deben dar dentro de un Aula Digital, es necesario  tener muy claro desde qué punto  partimos, es decir, saber cuáles son  los aspectos previos y las herramientas con las que queremos trabajar.

 2. Infraestructura necesaria

Es recomendable que el centro tenga bien resuelto el tema de su infraestructura general tecnológica antes de empezar a trabajar con el Aula Digital. Lo podemos resumir en: Servidor central, Red de centro,  Plataforma y sobretodo Mantenimiento.

 3. Concepto de Aula Digital

Es un espacio, real y/o virtual, equipado adecuadamente, tanto disciplinar, didáctica y tecnológicamente, donde un grupo de docentes realizan una acción educativa dirigida a un grupo de discentes. Este espacio/tiempo debe facilitar de una manera ágil y segura el intercambio entre el docente y los discentes con el fin de crear un conocimiento aplicable a la vida cotidiana.

Para trabajar en el Aula Digital se debe planificar rigurosamente la acción educativa:

 

4. Componentes de un Aula Digital

  • Interactividad: la forman dos componentes fundamentales: el sistema de la Pizarra Digital Interactiva y el programa de gestión de aula.
  • Conectividad: Wifi, Internet. Red de datos

  • Servidor de Aula: Permite personalizar las posibilidades tecnológicas del aula; el docente puede adaptarla a sus habilidades y a las de sus alumnos.

  • Documentación: Hay que tener resuelto muy claramente cómo y dónde el alumno recogerá la documentación de un profesor.

  • Herramienta docente: Hay que prever con qué herramientas se pueden resolver mejor las necesidades del docente dentro del aula y las necesidades que tiene el centro: un portátil, un Ipad, un Smartphone…

  • Herramienta discente: La herramienta que el alumno utilizará en el centro puede ser indiferente, pero es muy recomendable que todos los alumnos utilicen el mismo Entorno Personal de Aprendizaje.

No debemos olvidar  definir cuáles van a ser las habilidades básicas (disciplinar, metodológicas y técnicas) que los docentes deben tener para un buen funcionamiento, así como qué habilidades han de poseer los discentes.

Comentarios(6)

  • Buenas tardes y como seria un aula virtual con estudiantes con habilidades diferentes en su casa.gracias

  • me encanta educared

  • Excelente articulo, en verdad el tema de las aulas digitales ha avanzado mucho, miren actualmente toda las importancias que tienen!

  • José Santos Inoñan Santamaria

    Muchas gracias por tal noble aporte,es muy importante desarrollar la educación con tecnología ,y las TIC permite digitar y desarrollar aprendizajes significativas en el estudiante y así comunicarse con cualquier parte del mundo

  • Luz María Escalona

    Efectivamente loa pizarra es una excelente herramienta, sin embargo, en el centro donde trabajo solo tenemos 4 y solo a una se le da mantenimiento. es necesario se proporcione las herramientas necesarias para utilizar las TIC en todas las aulas y asignaturas (aclaro que tenemos prohibido realizarlo por nuestra cuenta, pero las autoridades no lo hacen)

  • Silvia Ortiz Flores

    Esta es una alternativa atractiva, los estudiantes se sienten atraídos, es el terreno en el que se mueven los jóvenes allí debemos aprovechar para capturar su atención y alcanzar nuestros objetivos propuestos educacionales o conductuales. Gracias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios