3Ducation: Aprender creando en 3D

BuildRepRap

Ofrecemos formación a los profesores que deseen introducir estas tecnologías en las escuelas e institutos. Diseñamos cursos con ejercicios que guiarán al alumno a dar los primeros pasos en la impresión 3D.

Así como los niños aprenden a expresarse en 2 dimensiones, antes solamente con papel y lápiz, ahora lo hacen también digitalmente con programas de dibujo o software de tratamiento de imágenes e imprimiendo en un papel.Impresoras 3D | Tiching

Nosotros proponemos un nivel más, el eje Z, o sea las 3 dimensiones del espacio, que es en el que realmente vivimos. Si bien los niños siempre han podido expresar el volumen con plastilina o arcilla o con módulos de construcción como LEGO, les falta el paso al mundo digital (que algunos ya han probado en juegos de ordenador dentro de un mundo virtual tridimensional, por ejemplo en el juego “Minecraft”).

Creemos que es muy importante que los niños entiendan de forma temprana el espacio tridimensional y el volumen, que sean capaces de expresar su creatividad. Y qué mejor que darles la posibilidad de plasmar sus ideas de forma física pasando por el mundo digital, que tantas ventajas nos proporciona (edición, transmisión, colaboración, almacenaje, automatización, modificación…). Si una imagen vale más que mil palabras, imagínate el valor que tiene un objeto real, que puedes tocar, y mirar desde cualquier ángulo.

La motivación de algo nuevo

Durante nuestro año y medio de experiencia con niños y jóvenes, siempre hemos detectado en ellos una fascinación por estas máquinas. Los niños preguntan si pueden hacer esto o aquello. En el transporte de la impresora por la calle te señalan “¡mira, una impresora 3D!”. En los eventos se acercan a la máquina (a veces demasiado) y quedan hipnotizados viendo sus movimientos repetitivos.

Quizá en el futuro este interés espontáneo se atenuará, tal vez cambiará por otro, pero… ¿dejaremos escapar esta motivación tan poderosa? Pensamos que como educadores
deberíamos ir buscando siempre este extra de motivación, y adaptarlo para usarlo como recurso en la enseñanza.Impresoras 3D | Tiching

Un recurso educativo para todas las edades

En la escuela, la impresora 3D puede ser de gran utilidad, permitiendo crear material educativo a los profesores, por ejemplo muñecos montables para los más pequeños (menores de 8 años), o  dejando a los alumnos de los últimos cursos de primaria diseñar en 3 dimensiones usando aplicaciones web como son Tinkercad, 3DTin o jugando en red con Minecraft y colaborando en la construcción de un objeto imprimible. Para etapas de ESO, los alumnos ya pueden utilizar softwares de diseño 3D más complejos o pueden dar sus primeros pasos con la programación paramétrica de objetos tridimensionales con OpenScad. No termina aquí, ya que en bachillerato los alumnos podrían construir impresoras para el instituto o para ellos mismos.

Enseñar a nuestros hijos a ser autónomos en la vida es uno de los mayores deseos que tenemos los padres. Si eres capaz de diseñar y crear tus juguetes durante la infancia, ¿de qué no te verás capaz en el futuro?

Una alternativa al consumismo

Últimamente estamos viendo noticias de impresoras 3D, del DIY (hazlo tú mismo) y de la filosofía Maker (algunos nos definimos como hacedores o Makers, sentimos la necesidad de crear  y creando aprendemos sobre la marcha) en TV y prensa. No creemos que se anuncie a bombo y platillo el tema de las impresoras auto-reproducibles “Reprap” en la publicidad de TV. ¿A quién le interesa publicitar una máquina que te puedes construir tú mismo? Una máquina que, con un filamento de plástico biodegradable y reutilizable, te permite fabricar, en casa, gran variedad de utensilios, piezas y hasta otras máquinas de diseño abierto. Como no hay un beneficio claro para unos pocos, pero sí un beneficio para todos, difícilmente veremos publicidad al respecto.

Pero aún y así la comunidad internacional de hardware libre y prototipado rápido RepRap va creciendo, las impresoras libres van evolucionando con el aporte de los usuarios, que comparten diseños y experiencias o que promocionan esta revolución industrial que seguramente va a afectar a la sociedad. Por esto en BuildRepRap junto con 3D Print Barcelona, divulgamos estas tecnologías, es nuestro aporte a la comunidad.

Algunos artículos de interés

Puedes captar un poco de la visión de BuildRepRap en los artículos siguientes:

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios