Juempatía para trabajar la educación emocional en el aula o en casa

Miguel Escudero

Miguel Escudero

Miguel Escudero González: ingeniero industrial y educador especialista en gamificación desde 2014. Actualmente es coordinador de la Asociación Conociéndonos a través del juego, desde donde se lleva a cabo el proyecto Juempatía.

Desde la Asociación Conociéndonos a través del Juego nos alegra presentaros nuestros mejores cuatro juegos de mesa educativos para trabajar la educación emocional, desarrollados y probados gratuitamente en colegios y universidades desde 2016.

Juempatía para trabajar la educación emocional en el aula o en casa

4 juegos para trabajar la educación emocional

  • No Trivial: ¿crees que hay habilidades más allá de la memoria?
  • Psicotemporales: ¿cuáles fueron las motivaciones emocionales de los personajes que hicieron historia?
  • Arquetipos: ¿eres capaz de crear una historia inspirándote en los principales miedos de la juventud, y en los antídotos con los que pueden ser superados?
  • Emparchís: ¿puedes caminar un rato con mis zapatos para entender lo que siento ante esos conflictos típicos del día a día?

Están en formato “imprime y juega”, por lo que la puesta en marcha es sencilla, rápida y gratuita. Van acompañados de una guía didáctica para el docente que incluye rúbricas y consejos. 

Resultan idóneos para las tutorías de secundaria (ESO, FP y Bachillerato), o las actividades de las últimas semanas de junio. También para este periodo especial de #QuedateEnCasa. De hecho, los juegos no tienen nada que envidiar en diversión a cualquier juego de entretenimiento, y si se juegan en familia permiten pasar un tiempo de calidad con los tuyos dando la oportunidad de que surjan preguntas y opiniones relacionadas con temas sobre los que no solemos hablar con los hijos, a pesar de que nuestra mayor experiencia de vida nos puede permitir darles consejos muy útiles.

Para que esto pueda ocurrir debe haber un clima desenfadado y alegre que el juego propicia perfectamente. La educación emocional no puede aprenderse de manera teórica ni forzada, debe ser algo que surja de manera espontánea y motivada, para que el aprendizaje se produzca casi sin que te des cuenta. Esta es la manera de que lo que se aprende ya nunca más se olvide, aportando un bagaje de gran valor a los chavales en una etapa de sus vidas que será clave para ellos en el futuro: la adolescencia.

Varias investigaciones han demostrado que un manejo adecuado de las emociones da lugar a mejores resultados académicos, a que los chicos no caigan en adicciones o en prácticas sexuales de riesgo, y a que no padezcan trastornos de ansiedad o de otros tipos. Y más adelante este equilibrio y esta autoestima ganadas les serán de gran ayuda durante su desarrollo profesional.

Respecto al currículum educativo, hemos comprobado que es una manera efectiva de trabajar cada una de las siete competencias de la LOMCE, así como otras habilidades como la cooperación, la creatividad o la escucha activa.

Y si queréis ir más allá que únicamente jugar, podéis leeros la guía Juempatía – CREA, que os indicará paso por paso cómo crear vuestro propio juego educativo para trabajar la empatía o el desarrollo personal. Os garantizamos que es mucho más sencillo de lo que pueda parecer.

Todos estos recursos serán gratuitos siempre y pueden descargarse desde nuestra web, únicamente tenéis que registraros.

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios