La educación como herramienta contra la islamofobia

Desgraciadamente, la intolerancia y las actitudes racistas son conductas demasiado frecuentes en nuestra sociedad. Todos los ámbitos del día a día se han visto afectados, de una forma u otra, por el racismo: en el trabajo, en la televisión, en la política … incluso en las escuelas. Es por ello que hoy te presentamos una guía, elaborada por el Consejo de Europa, la UNESCO y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), titulada Directrices para educadores para combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes, que explica algunos consejos para el tratamiento de la islamofobia en ambientes educativos. ¡Toma nota!Contra la islamofobia | TichingComo explica el documento, las tensiones entre comunidades diferentes se deben a estereotipos que se pueden fortalecer en ambientes escolares. Algunos de estos prejuicios hacia la comunidad musulmana que aparecen enumerados son planteamientos como “son una amenaza” o “son cultural y moralmente inferiores”, unas ideas preconcebidas que, desde las aulas, se debe trabajar para eliminar.

Para ello, hay que tener en cuenta que las conductas intolerantes y discriminatorias no son únicamente ataques físicos, y que en ocasiones no solo provienen del alumnado, sino también del propio personal de las escuelas. Por ejemplo, al utilizar únicamente un determinado punto de vista a la hora de explicar algunos contenidos, o normalizar ciertas costumbres (festividades, menú escolar…) sin acompañarlo de una explicación sobre las diferentes maneras que existen de vivirlas. 

Cómo responder a la discriminación

A continuación, te trasladamos los cinco enfoques que ofrece la guía para favorecer el respeto entre los alumnos:

  • Los derechos: Tus alumnos deben saber que tienen derecho a ser protegidos contra la discriminación, la agresión o la violencia, y que es su responsabilidad conceder ese derecho a los demás.
  • Participación: Permitir que los alumnos se involucren en la elaboración de normas de conducta o animarles a realizar actividades de carácter comunitario.
  • Debate: preparar sesiones en los que tus alumnos hablen sobre los estereotipos alrededor de algunas comunidades. La ayuda de un experto en derechos humanos podría ser muy útil para que los estudiantes comprendan que no está bien tener prejuicios sobre otras personas.
  • Evaluación permanente: Sería buena idea que personas pertenecientes a comunidades musulmanas revisaran el material que se ofrece a tus alumnos.
  • Dedicar sesiones a explicar la religión musulmana y otros aspectos de su cultura, que permitan que el alumnado acceda a diferentes versiones de la realidad y que enriquezcan la visión que tiene de este colectivo.

Finalmente, el documento elaborado por la UNESCO, el Consejo de Europa y la OSCE ofrece indicaciones sobre cómo actuar ante un caso de discriminación en el aula. Te lo explicamos en estos pasos:

  1. Reaccionar inmediatamente: No se debe creer que el problema se resolverá por sí solo. Hay que hablar con los alumnos implicados, y contrastar con otros profesores si ha existido algún caso previo al tratado.
  2. Explicar y sancionar: Que los alumnos sepan dónde están los límites y conozcan las consecuencias de sus actos. 
  3. Escuchar, validar y tomar nota: Es necesario que la víctima se sienta valorada y que tenga la oportunidad de dar su versión de los hechos.
  4. Debate: Hablar con el resto de alumnos sobre el incidente, sin llegar a mencionar a la víctima o al infractor.

Frente a actitudes xenófobas y ataques discriminatorios, todo el ambiente escolar debe actuar y no permitir que se repitan. Tu papel como docente es vital para erradicar pensamientos indeseables hacia cualquier comunidad de personas. No te lo pienses, ¡actúa!


Te recomendamos también otros recursos para afrontar este tipo de conflictos en el aula:

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • África Amador

    Esta publicación me parece muy apropiada, sobre todo, teniendo en cuenta el paradigma social en el que nos encontramos y los valores que en el mismo anidan. En ocasiones parecemos olvidar la importancia de la educación emocional, habilidades sociales, valores etc. Aspectos que considero de vital importancia y gracias a los cuales podrían evitarse o reducirse ciertas situaciones discriminatorias y de exclusión.
    Considero vital hacer visible la importancia de los derechos humanos, de los que goza cada persona, independientemente de su cultura, religión procedencia etc. Un aspecto que parecemos haber olvidado en numerosos momentos. Igualmente, considero fundamental educar, tanto a la población infantil como adolescente y adulta, en valores de solidaridad, respeto etc. Ya que son aspectos fundamentales para la convivencia social y las relaciones interpersonales.
    Un saludo.

  • Augusto najarro Rojas

    Tema de interés que está aún olvidada en la mayoría de las instituciones públicas y privas, igualmente es las escuelas, que muchos educadores somos parte o permitimos el accionar de la intolerancia y la discriminación por diferentes motivos. Para combatir es tos males de la sociedad escolar y en otros sectores, se actuar de manera coordina entre todas las instituciones y organizaciones sociales, etc. Gracias Tiching por el aporte..

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios