5 actividades infantiles para concienciar sobre los derechos humanos

¿Sabías que el próximo sábado 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos? Los derechos humanos nos conciernen a todos y a todas; sin importar nuestro género, orientación sexual, edad, color de piel, clase social o país de procedencia. El documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, pero desde entonces aún no hemos conseguido que se respeten los derechos humanos íntegramente en ningún lugar del planeta… ¡todavía queda mucho camino por recorrer!Actividades DDHH | TichingEn este proceso es clave concienciar a los más pequeños de cuáles son sus derechos y los de los que les rodean, para que puedan luchar activamente por protegerlos e impedir cualquier abuso y crezcan como personas adultas críticas que los fomenten a través de sus acciones y actitudes. 

Pero ¿cómo puedes aportar tu granito de arena desde el aula para que esto suceda? ¡Se nos ocurre una manera! Te proponemos 5 actividades divertidas y lúdicas con las que enseñar a tus alumnos y alumnas cuáles son sus derechos y por qué deberían defenderlos. ¡Te las contamos!

  • Necesidades humanas básicas
    1. Materiales: cartulina, tijeras, lana, bolígrafo o rotulador.
    2. Desarrollo: Cada estudiante debe pensar cuáles cree que son las 5 cosas sin las que una persona no puede vivir, y anotarlas en una tarjeta de cartulina, que previamente debe estar cortada por el profesor o profesora, en el caso de que el niño sea demasiado pequeño. A continuación, se colocará un cordel a cada tarjeta, y se irán colgando las tarjetas que más se repitan en 5 chinchetas en la pared, o en la pizarra. Generalmente las más repetidas suelen coincidir con los derechos básicos, lo que es un interesante ejercicio de reflexión. 
  • Cada derecho con su ámbito
    1. Materiales: 10 tarjetas de cartulina con una breve frase comprensible por los niños sobre 10 derechos humanos que engloben el ámbito personal, familiar y comunitario. Un corcho con chinchetas y un letrero correspondiente a “familia”, “individuo” y “comunidad”.
    2. Desarrollo: Deberán clasificar cada derecho según sea individual, familiar o comunitario.
  • ¿Qué derecho se ha violado?
    1. Materiales: 3 recortables con el dibujo o la fotografía de tres niños o niñas diferentes y las cartulinas realizadas para la anterior actividad con la frase explicativa de los derechos. Además, necesitarás una historia para cada niño representado en la que se incluya la violación de un derecho; por ejemplo, el derecho a la educación o a la seguridad.
    2. Desarrollo: Cuenta en alto la historia correspondiente a cada recortable para que tus estudiantes puedan debatir y colocar en el espacio correspondiente el derecho que ha sido violado.
  • La guerra y los derechos humanos
    1. Materiales: fichas de resumen de los derechos humanos.
    2. Desarrollo: Los conflictos bélicos son situaciones proclives a la violación de los derechos humanos, por eso esta actividad puede ayudar a identificar qué derechos se pueden violar en una situación de este tipo. El alumnado podrá debatir y razonar qué derechos están en peligro en los países en guerra, aunque quizá necesitarán que hagas de guía y moderador del debate.
  • Los derechos de la clase
    1. Materiales: una cartulina grande y papel y bolígrafo para cada participante.
    2. Desarrollo: Usando los conocimientos de las anteriores actividades, realizad una declaración de derechos de la clase. Para ello los estudiantes pueden debatir y votar cuáles son los derechos que no pueden faltar en un aula, como el derecho a la opinión propia o a la no discriminación. Cuando se hayan elegido 10, se pueden escribir en una cartulina grande y ser firmados por todos los alumnos para que presidan el día a día del curso.

Si te has quedado con ganas de más, puedes consultar la guía gratuita sobre derechos humanos, donde encontrarás detalladamente todo lo que necesitas. Además, te recomendamos echar un vistazo a la guía de Oxfam Intermón sobre juegos con valores, un recurso gratuito descargable con propuestas de actividades lúdicas para trabajar la educación en valores y que pueden ser un excelente complemento para la jornada sobre los derechos humanos.

¿Qué te han parecido estas propuestas de actividades para concienciar sobre derechos humanos? ¿Se te ocurren otras para ilustrar otros derechos? ¡Compártelas con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios