La felicidad como asignatura

Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo. Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad?

La felicidad como asignatura | Tiching

Hablar de felicidad puede ser complicado, porque cada persona tiene su propia idea de lo que es ser feliz y de cómo conseguirlo. Sin embargo, una de las cuestiones en las que todos solemos coincidir es que la felicidad no es tanto las cosas que experimentas o que te suceden en la vida, sino el cómo te enfrentas a ellas. Podemos decir entonces que la felicidad es, en gran medida, una cuestión de gestionar las emociones, de aprender a minimizar y convivir con las más negativas y saber también cómo potenciar las positivas. Y lo mejor es que eso, como otras muchas cosas, ¡también se puede aprender!

Convertir cada error en una oportunidad de aprendizaje, gestionar la frustración y el conflicto, aprender a vivir en el presente y tomar consciencia de nosotros mismos, favorecer nuestra autoestima y las habilidades sociales… Son muchos retos que podemos abordar cada día en las aulas, y que ayudarán a nuestros alumnos a ser futuros adultos felices y comprometidos con la sociedad.

Se trata de dejar de entender la educación como un proceso en el que los estudiantes aprenden contenidos con el objetivo de superar unas determinadas pruebas de evaluación, para comenzar a poner en el centro de todo la felicidad y el desarrollo como personas. Más que una asignatura, el objetivo es que podamos tratarlo de forma transversal en todas ellas, ¿te animas a ponerlo en práctica en tu aula?

Algunos recursos interesantes

A continuación, te facilitamos cinco materiales que te servirán para ampliar los conocimientos en este tema y conocer originales propuestas que se están llevando a cabo actualmente:

  1.  10 mini trucos para regalar felicidad a tu alumnos: Santiago Moll nos sugiere un decálogo de ideas para contribuir a que tus estudiantes sean cada día más felices. 10 fáciles gestos que puedes incorporar de manera sencilla en tu manera de dar clase. ¡No te los pierdas!
  2. Cuentos de felicidad: Chocolate y felicidad, El robo de la alegría, La economía de la sonrisa… una colección de pequeños relatos para trabajar los valores en el aula o, incluso, en casa. Algunos de ellos vienen acompañados de geniales ilustraciones y audio, para disfrutarlos con todos los sentidos.
  3. Cómo educar las emociones: Un interesantísimo documento, con prólogo de Eduard Punset, repleto de interesantísimas propuestas y metodologías para la educación emocional en la infancia y la adolescencia en el aula.
  4. Programa “Aulas felices”:  Un genial recurso sobre el trabajo de las competencias básicas desde la psicología positiva que enfatiza la importancia de incluir la felicidad en la educación. ¡Echa un vistazo!
  5. Aprendiendo a ser: Se trata de un interesantísimo modulo incluido dentro de un completo proyecto para trabajar la educación para la paz en el aula. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los alumnos a ser personas felices, críticas, autónomas y responsables? No te pierdas las respuestas que encontrarás en este recurso.

¿Crees que se debería tener en cuenta estas cuestiones y aprendizajes en la educación formal de los más pequeños? ¿Lo llevas a la práctica con tus alumnos? ¡Comparte tu experiencia con otros docentes en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(24)

  • La felicidad es asignatura todos los días a cada nuevo sol

  • Este tema, lo relaciono con la resiliencia,en la que un fracaso se toma como una OPORTUNIDAD de superación y que nos ayudará a que nuestros estudiantes entiendan ser futuros adultos felices frente a cualquier adversidad.

  • Felicitaciones por la información que brinda y la cantidad de recursos educativos que comparte con los docentes que nos va ayudar en desarrollar competencias y capacidades en nuestros estudiantes del nivel secundario. GRACIAS

  • En el libro “Tu Futuro lo creas tú”, del Doctor Sonrisal, se muestra una forma entretenida, armoniosa de realizar la enseñanza.

  • Viviana Farias Mesa

    Muy de acuerdo en la alfabetización emocional para la felicidad desde edades tempranas y en el aula pero también fuera de ella homo en el hogar. Gracias por los sugerencias. Es otro aporte a mi trabajo de alfabetización emocional como tema formativo en la asignatura de Orientación desde preescolar. ❤️

  • Pensar en la felicidad no es comun trabajarla en clase, pero es necesario sobre todos en estas generaciones de niños y jovenes donde encontramos diversidad de emociones, y que debemos canalizarlas para vida feliz y una convivencia armonica en el aula y en su entorno social, gracias por compartir este tema para trabajarlo en el aula

  • Todo esto es muy útil e interesante.
    Soy maestra en piura,perú.
    Gracias

  • ¡Hola Nicole!

    Muchas gracias por tu comentario :)

    Los “Cuentos para la felicidad” los podrás encontrar entrando en el enlace y, una vez en la ficha del producto, hacer clic en el botón que encontrarás a la derecha, “Abrir recurso”.

    Esperamos haberte sido de ayuda. Para cualquier otra cosa, ¡ya sabes dónde encontrarnos!

  • Muchas gracias por esta bella información!!! Busqué los cuentos para la Felicidad que mencionan y no los encontré. Quisiera saber el nombre los autores o dónde podría encargarlos.
    Muchas gracias!!!

  • Bernardo Doñoro

    Queridos amigos: Cómo educador entusiasta de la gestión emocional, me encantaría estar al tanto de vuestras experiencias y colaborar en vuestra maravillosa misión. Deseandoos lo mejor,un fuente abrazo. Bernardo Doñoro

  • ¡Hola Dalit Rita!

    Muchísimas gracias por tu interés. Si te apetece colaborar con nuestro blog en la sección de opinión, déjanos tus datos en el formulario que encontrarás en esta página: http://blog.tiching.com/contacto/?utm_content=corporativo_30&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=BlogTiching

    Esperamos tener pronto noticias tuyas :)

    ¡Saludos!

  • Dalit Rita Peisajovich

    Interesante, muy buena propuesta me gustaria ver la posibilidad de participàr de alguna manera… buenismo gracias

  • Giovanna Bianchi

    Reflexionar sobre la cantidad de horas , días , meses , AÑOS!…que nuestros alumnos pasan en el colegio nos hace realmente conscientes de lo importante de enfocar la enseñanza desde otro punto de vista….Nuestra misión es hacerlos seres integrales , armónicos….y enseñarles a ser felices es parte de ello…Es la meta más importante…VINCULARSE con los niños es la llave del éxito , del logro de tus metas como maestro y de sus metas como alumnos….Atreverse a ser feliz es sólo cuestión de ser positivo y de tener una actitud buena hacia la vida en general…recuerda que eres “Modelo” para ellos…si tú como maestro reflejas felicidad en tu día a día les enseñarás a serlo…Tremenda responsabilidad no?….

  • Antolin Chauran V

    Excelente, mágnifica propuesta ….hoy por hoy cuando la escuela es un espacio en el q los niños pasan largas jornadas, en muchos casos mejor en la escuela q solos….es necesario revisar muchas realidades q

  • rociodc10@yahoo.com

    Los artículo muy interesantes, nos ayudará a comparitir y mantenernos actualizadas en el campo educativo.

  • Muy interesante el Blog, ya que es importante dentro de la educación enseñar a los niños a manejar sus emociones ya que son parte importante de nuestra persona.

  • El educar implica no solo formar desde la asignatura, sino formar personas integras, que sean capaces de reconocer y mostrar sus emociones, pues abrir el corazón ayuda de alguna forma a mostrarse tal cual, con fortalezas y debilidades, situación que favorece llegar a una felicidad verdadera, con uno mismo y luego con otros.

  • es un tema genial sobre todo con población vulnerable, gracias

  • EDITA PORTAL ZAMORA

    Que genial idea, ser feliz y enseñar a ser felices desde el aula y con cosas tan sencillas y cotidianas, muchas de las propuestas si las vengo llevando a cabo, pero nunca me puse a pensar en su trascendencia. Gracias por compartir algo tan bonito y que como maestra me llena de esperanza, sobre todo cuando vivo en una sociedad tan carente de amor.

  • martha patricia ramìrez vivar

    ES UN TEMA DE SUPER IMPORTANCIA, SERIA BUENO ENSEÑARLO Y CONSIDERO QUE BAJARÍA EL BUKKYING

  • Maria del Pilar Suarez

    Esta es una felicidad encontrar una tema tan relevante y trascendental en la vida de cada estudiante..gracias por compartir este tema.

  • Margarita Gamarra

    Para tener en cuenta.

  • Excelente explicación! Justamente escribo al respecto en mi blog, les invito a leerlo si desean saber más de tan importante tema.

    https://oscarblogespecial.wordpress.com/

  • Muy interesante artículo con cuyo contenido estoy tan de acuerdo. Cada día es más próxima la necesidad de aprender a ponernos en manos del otro y lograr que las emociones sean nuestra mejores amigas. Así lo vivimos muchos maestros y maestras y así lo compartimos con los demás.
    La verdadera innovación en la escuela es el amor

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios