La lluvia de ideas como recurso educativo

Seguramente ya hayas oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo. Pero, ¿te has animado ya a ponerla en práctica en tus clases? ¡Puede ser un genial recurso educativo para entrenar la creatividad!

Brainstorming | Tiching

Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales.

El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas. ¡Cuantas más propuestas, mejor! En este caso, importa más la cantidad que la calidad.

Las ventajas de esta técnica son abundantes y variadas, ya que permiten trabajar la cohesión grupal, el respeto y la autoestima (todas las opiniones son válidas, ¡todas pueden llevar a encontrar la mejor respuesta!) o, por supuesto, la creatividad, tanto individual como colectiva.  

Son muchas las formas en que puedes proponer realizar la lluvia de ideas en tu aula. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos, aunque es recomendable que adaptes la actividad a las características y necesidades de tu alumnado:

  • Escribe la pregunta o tema elegido en la pizarra, y propón que cada estudiante se levante libremente para anotar su propuesta.
  • Prepara un recipiente en el que los alumnos vayan introduciendo papeles donde hayan escrito sus ideas. Puedes ir leyéndolos en voz alta mientras aún siguen escribiendo o leerlos todos juntos al final.
  • Cuando todos estéis sentados en círculo, id pasando un ovillo de hilo entre aquellos que compartan sus propuestas en voz alta y que tú puedes ir anotando. Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con el hilo y pasa el resto a la siguiente persona. ¡Al final quedará construida una bonita red de ideas colectivas!

3 recursos relacionados que no te puedes perder

Si quieres aprender más sobre esta técnica, echa un vistazo a las propuestas que te hacemos a continuación:

  1. Cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos: Se trata de un interesante artículo del docente Santiago Moll en el que comparte las pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas en el aula para que tus alumnos aprendan a trabajar en equipo.
  2. La lluvia de ideas por tarjetas: Una forma diferente de realizar esta técnica en clase, mediante tarjetas que se escriben de manera individual. ¿Aún no lo conoces?
  3. Trabajar la prelectura: La prelectura consiste en una previa lectura rápida de un texto que más tarde se estudiará más profundamente. La lluvia de ideas es una interesante forma de acercarse informalmente a un contenido.

Y tú, ¿trabajas en el aula con lluvia de ideas? ¡Comparte tu experiencia con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • José Elías Romero Verá José Elías Romero Verá José Elías Romero Verá José Elías Romero Verá José Elías Romero Verá José

    51

  • Hzhhzhzhhzjzjzjjzhzjzjzjxjjxjxjxjxjxjxjxjxuxuzujz Hxhfhdhhfhfhf7f7ejxuxudhbdud7dh Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jzjdjjsuisksksis8msmsmzksidknzn Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Nxbdjdjdjdkfkekie7ndmdt7277383knxj Kkdkdkkdkdjfjkfjfjfjjfjfjfnxnjfjdkdku Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Ududydyehdyydduydhdhdh Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Hxhfhdhhfhfhf7f7ejxuxudhbdud7dh Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuiduud Jfjfjfjfjjfjfjfjduudufuid

  • Hola como tendinitis ruuurueeutejd8yfekr

  • Si te sirve para cuándo estás en tu casa

  • Entonces hablando de la lluvia que propósito podemos poner para inicial

  • Ascanio Gregoria

    Es genial siempre lo sencillo es la clave para el éxito

  • Fernando Córdova Freyre

    Una propuesta que va a ayudar mucho en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El alumno tendrá mayor conciencia de su capacidad de plantear soluciones a los problemas propuestos.

  • Ana Ricardo Garcia

    Muy interesante propuesta

  • Muy interesante… lo tendré en cuenta.

  • Este tipo de estrategia es buena la he trabajado y los resultados son buenos. Como dice Juan Manuel Juárez M. no hay que abusar de él pues se puede volver monótono.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    La lluvia de ideas es un excelente recurso para desarrollar competencias no solo en la educación formal sino también en el trabajo formal. aprovechando herramientas adicionales como el diagrama de Ishikawa y el Pareto. El detalle principal es que el maestro no abuse de una sola herramienta y siga siendo creativo con la gran gama de las otras herramientas aplicándolas para asegurarse de que los aprendizajes de los alumnos sean significativos e interesantes para ellos de tal forma que la clase no se torne aburrida y monótona.

  • JULIO FABIAN BASOALTO

    He utilizado la estrategia por mas de 15 años, es efectiva, pero recuerden intercalar estrategias, no utilicen siempre la misma, tienen que sorprender al alumno y el alumno los sorprenderá.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios