5 consejos para enseñar estadística de forma divertida

Es frecuente que las clases de estadística se acaben convirtiendo en momentos repletos de números y datos que únicamente consiguen cansar y aburrir a los más pequeños. Y, sin embargo, se trata de una materia interesantísima que fácilmente puede atraer la atención y la curiosidad de tus estudiantes. ¿Quieres algunas ideas para conseguirlo?

Estadística en clase | Tiching

El primer requisito, e imprescindible, es que te apasione la estadística, que disfrutes enseñándola a tus estudiantes, y que sepas sacar el lado más divertido al análisis de datos. Después de asegurarte de eso, para conseguir transmitir tu amor por la materia ya te echamos nosotros una mano :)

¡Toma nota de estos consejos!:

  1. ¡Saca todo el partido a la calculadora!: Esta herramienta puede convertirse en tu mejor compañero en las clases de estadística, ya que permite aprender matemáticas de una manera original y divertida. ¿Qué te parece probar con algunos ejercicios para trabajar la estadística bidimensional o unidimensional? Además, te recomendamos echar un vistazo a estos vídeos, donde encontrarás diferentes consejos para la realización de cálculos estadísticos básicos.
  2. La estadística nos rodea: Una de las mayores ventajas de la estadística es que puede aplicarse a los problemas habituales que tienen lugar en el centro educativo y en la vida de tus alumnos y alumnas. ¿Habías pensado alguna vez en explicar estadística utilizando chocolatinas? ¿O hacer de la prensa diaria un recurso educativo para aprender matemáticas?
  3. ¿Conoces Gapminder?: Se trata de una página web que ofrece interesantes recursos estadísticos gratuitos para trabajar en el aula, para conocer el mundo y su historia a través de los datos. Además, es descargable, lo que te permitirá poder utilizarlo sin necesidad de contar con acceso a internet. Porque, ¿quién dijo que los datos sin aburridos?
  4. Experimenta con la probabilidad: Jugar con el azar permite a los más pequeños practicar diversas habilidades matemáticas mientras lo pasan en grande. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo a este recurso sobre experimentos aleatorios.
  5. Trabajando por proyectos: Se trata, sin duda, de una de las mejores formas de enseñar estadística en clase. Con esta metodología, los estudiantes aprenderán las fases de una investigación estadística, desde el planteamiento del problema y decidir qué datos se recogerán, a la obtención de los mismos y las conclusiones sobre el problema planteado. Interesante, ¿verdad?

Si te interesa el tema, no te puedes perder estos recursos:

  • Revista Casio News: Todo un referente para encontrar los mejores recursos educativos con calculadoras. Experiencias didácticas, tutoriales, ejemplos, aplicaciones… ¡todo lo que estás buscando y más!
  • La ruleta: Se trata de un juego de azar que tiene como principal elemento la ruleta, y que consiste en hacerla girar y determinar, cuando pare, a qué color apunta la flecha. ¿Te animas?
  • Blog LuisaMates: Su autora, Mª Luisa, recoge en este interesante espacio varias actividades y propuestas para trabajar la probabilidad en tus clases de forma divertida. ¡Date una vuelta y descúbrelo por tí mismo!

¿Qué te parecen nuestras propuestas? ¡Comparte tus ideas y recursos con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios