La Semana del Blog Educativo: ¡Pon un Edublog en tu clase!

Isabel Ruiz

Profesora de Secundaria inmersa totalmente en las TIC. Formadora y miembro de Espiral y autora de un blog genial: educadoreshoy.wordpress.com

¿Edublogs? ¿Qué es eso?

Todos los que llevamos un tiempo navegando activamente por la red sabemos que un blog es una manera sencilla de presentar contenidos en red y que puede tener multitud de aplicaciones. Su característica principal es que consiste en una recopilación de artículos estructurados de manera cronológica, presentando interactividad con los lectores, ya que pueden ser comentados por ellos.

No sólo admiten texto escrito, sino que es fácil insertar en ellos material multimedia (vídeos, presentaciones, documentos…), lo que hace que las entradas resulten más dinámicas para transmitir información. Posibilitan el trabajo colaborativo, ya que pueden participar distintos autores.

Por todo ello, el blog representa una herramienta muy interesante para el docente, no sólo en cuanto a la posibilidad de compartir experiencias profesionales con otros, sino como útil de trabajo dentro y fuera del aula. Aplicados de ese modo, nacen los edublogs o blogs educativos, utilizados en entornos de aprendizaje activo 2.0.

Blogs educativos

¿Para todos los docentes?

Por supuesto, ya que son ideales para publicar de manera inmediata contenidos realizados por profesores o alumnos, no requieren mucha experiencia en el mundo de los ordenadores (cualquier profesor puede tener su propio blog en pocos pasos), facilitando de ese modo la alfabetización digital de aquellos que se integran poco a poco en el mundo 2.0

Lo que antes requería amplios conocimientos de software para realizar complejas páginas web, ahora se hace de manera intuitiva desde sitios como Blogger o WordPress

Ejemplos de edublogs

Tenemos muchos edublogs con los que podemos aprender o recoger ideas para realizar el nuestro propio. Algunos de ellos son: Estoy en ello... (blog de profesor), Educativa (blog de reflexión educativa), Kantaconmigo (blog colectivo de profesores), El rincón de la maestra (blog de maestros de Infantil), A pie de noticia (alumnos de ESO), como una pequeña muestra de la enorme cantidad de blogs educativos de calidad que podemos encontrar por la red.

Ventajas educativas

Lo mejor de los edublogs, sin duda, es la cantidad de ventajas que suponen para nuestros alumnos: desde el estímulo de su creatividad, la participación en equipo, mejora de la escritura, aumento del sentido crítico al realizar comentarios a los compañeros, responsabilidad en la gestión y creación de contenidos en red (es una herramienta pública y hay que cuidar la presentación y los modos de comunicarse), hasta la mejora de la interacción con los profesores, incluso con los propios padres que también pueden visualizar y participar del trabajo de sus hijos.

Ya sabes… ¡Pon un edublog en tu clase!

Por Isabel Ruiz

Comentarios(13)

  • Hola Isabel, ¿Cuál es la satisfacción más grande que has tenido con tu blog?

  • Tienes razón excelente articulo. estoy comenzado a escribir en blogs.

  • HOLA !!! mi nombre es Marco y soy de la preparatoria oficial numero 88 y la verdad es que este blogg me pareció algo muy interesante por que en la escuela últimamente hemos hablado sobre los bloggs y las bitácoras y me parece que estos tipos de bloggs son muy importantes tanto para un maestro como para un alumno ya que en ellos se pueden compartir cosas que nos interesan saber o que son de gran utilidad para alguien mas , el poder compartir lo que hacemos en nuestras aulas de trabajo escolar con el resto de la comunidad educativa hace que se interesen en lo que se hace en las aulas de trabajo con los docentes y de que manera se trabaja en ellas.

    un saludo y muchas gracias por compartir .

  • gracias por esta iniciativa de presentar blogg educativos . La verdad es que es una experiencia muy bonita, el poder compartir lo que hacemos en nuestras aulas de trabajo escolar con el resto de la comunidad educativa.

  • Hola,
    Es muy bueno saber que hay docentes que buscan incorporar las TIC a los modelos educativos. Muchas Felicidades. A proposito de Educacion y Formacion pueden visitar http://www.teachtought.com y http://www.antenacolegio.com

  • Gracias a todos por compartir tan interesantes experiencias

  • La verdad es que es una experiencia muy bonita, el poder compartir lo que hacemos en nuestras aulas con el resto de la comunidad educativa. Este curso he empezado con esta práctica con nuestro blog.

    http://www.coleaventura.blogspot.com

    Un saludo y muchas gracias por compartir

  • Excelente la campana de los edublogs, tengo uno yvescomk.tener un hijo al qsyxe alimentar todoslos dias. Aqui les dejo mrmaldana.blogspot.com.
    Cordial saludo desde san marcos sucre colombia.

  • Muchas gracias a todos por compartir vuestro esfuerzo y dedicación.
    ¡Es un placer poder compartir con todos vosotros! :)

  • Sin caernos del guindo

    Aquí dejo el mío http://sincaernosdelguindo.blogspot.com y podéis seguirme en Twitter @scdguindo Un blog educativo conlleva mucho trabajo pero las experiencias en clase y en la red son muy aconsejables. Ánimo a todos los docentes a crear el suyo.

  • Gracias por esta interesante iniciativa.

    Yo aporto mi pequeño grano de arena, con “Generación Digital”, un Blog sobre la infancia, el entretenimiento y la educación en un mundo digital.

    http://www.generaciondigital.es

    Un cordial saludo!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios