3 recursos para la vuelta al cole en el aula de matemáticas

Dácil González Martel

Profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria. Coordinadora TIC integrando desde hace 3 años los ordenadores y los ipad dentro del aula junto el trabajo de nuevas metodologías de aprendizaje.

Han pasado dos meses desde que nuestros alumnos se fueron de vacaciones y empezamos el nuevo curso cargados de nuevos propósitos, proyectos e ilusiones para darles lo mejor de nosotros. Siempre es difícil empezar el curso y transmitirles a los alumnos que las matemáticas son y serán divertidas desde el primer minuto de clase. Nos planteamos las formas en las que podemos empezar la primera semana… ¿Numeración, repaso del curso pasado, operaciones,…?Vuelta al cole matemáticas | TichingUno de nuestros primeros objetivos como maestros de matemáticas es hacer cercano el conocimiento, que los alumnos vean la utilidad de los números en su día a día, hablarles de conceptos reales y conocidos por ellos antes de pasar a conceptos más abstractos.

Los primeros días en clase son días de presentaciones y de crear un ambiente de aula positivo, es importante que los alumnos se conozcan para después trabajar de forma cooperativa en la que investigarán a través de la manipulación y el descubrimiento cada uno de los conceptos matemáticos que queremos que dominen.

Compartimos con vosotros algunas actividades que podéis realizar los primeros días de clase que unen la acción tutorías y la creación de un buen ambiente de aula con algunos conceptos matemáticos para una primera toma de contacto con la materia:

  • Mi nombre con ángulos: cuando empezamos un nuevo curso muchas veces no conocemos a los alumnos o hay alumnos nuevos en el aula que no conocen a sus compañeros. La mejor forma de aprendernos el nombre de cada uno de ellos es colocar un cartel en la mesa en el que aparezca el nombre, un pequeño retrato y algún dibujo con sus gustos. Podemos pedirles a los alumnos que escriban su nombre con líneas rectas y que señalen los ángulos agudos, rectos u obtusos que aparecen al cruzarse las líneas entre sí.Angulos
  • Autorretrato con números: los alumnos van a elegir a alguno de sus compañeros y realizarán un retrato en el que solo utilicen los números del 0 al 9. Al finalizar les pediremos que expliquen a toda la clase que números han utilizado y por qué se han decidido por ellos para elaborar cada una de las partes.retrato
  • Mi vida con números: ha llegado el momento de presentarse y que los alumnos conozcan algo más de sus compañeros. Para ello elaborarán un ficha en la que solamente utilizando números y operaciones describan: cuantos años tienen, cuantos hermanos, su fecha de nacimiento, cuantas mascotas tienen, su número favorito,… Una vez terminada se presentarán a sus compañeros y estos podrán realizar todas las preguntas que quieran… pero hay una norma ¡solo podrán contestar con números!

poster

Éstas son solo tres de las posibles actividades que os proponemos, podemos adaptarlas en función de la edad de nuestros alumnos. De esta forma comenzaremos el curso jugando y motivando a los alumnos con los números.

¡Feliz curso 2016-2017!

Comentarios(10)

  • Alberto Jaimes Berrospi

    presenta un tema motivador y emergente del contexto propio de la enseñanza.

  • es una excelente ideas para trabajar con los niños las matematicas

  • ¡Muy buenas ideas! ¡Gracias por compartirlas!

  • ¡Muy buenas ideas! ¡Gracias!

  • Mil gracias por ayudarme

  • OLGA LUCIA CAMARGO GARCIA

    Muchas gracias, están muy creativas estas actividades

  • Muchas gracias Luis, Augusto y Beatriz. Sigamos ilusionando a los alumnos con las matemáticas cada día del año.
    Un saludo

  • Muy bueno y útil .Actualizadio totalmente. Realmente es útil todo el año.
    Felicitaciones ! Adelante con este emprendimiento !
    Muchas gracias por los aportes.
    Beatriz Espina.

  • Me ha encantado! Gracias! Deseoso de conocer más ideas.

  • Augusto Najarro Rojas

    Una simpática opinión y propuesta de la maestra Dácil y Tiching. Creo la importancia de crear las condiciones del ambiente de aula para el retorno de las vacaciones es fundamental, porque se está innovando, si es base de proyectos, mucho mejor. Las sesiones en matemáticas deben servir apara atraer a los estudiantes, los números se deben enseñar con una utilidad práctica, relacionados a la vida real de los estudiantes. A esta actividad se debe sumar los juegos que permitan y hacer más fáciles la enseñanza de las matemáticas, sin llegar a cansancio de los estudiantes.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios