Las 10 mejores películas para trabajar la solidaridad

La solidaridad es uno de los valores más importantes a trabajar desde que los niños son bien pequeños, para que aprendan la importancia de compartir y la necesidad de ayudarnos unos a otros.

Peliculas solidaridad | Tiching

A continuación te recomendamos algunas películas que pueden ser muy interesantes para reflexionar sobre la solidaridad y trabajar este valor en el aula. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Bichos: A veces los más pequeños son los que tienen el corazón más grande, como nos enseñan los protagonistas de esta película. Inspirada en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga, “Bichos” captará el interés de los más pequeños mientras aprenden una importante lección.
  • Buscando a Nemo: La cooperación y la solidaridad con los demás son valores necesarios a la hora de conseguir grandes retos. Una genial película cargada de mensaje, y cuyos personajes secundarios son tan especiales que te costarán de olvidar.
  • Pérez, el ratoncito de tus sueños: Lucía vive con sus padres en un barrio tranquilo. La noche que Lucía pierde su primer diente, el Ratoncito Pérez no llega a dejarle la moneda. Lucía se preocupa y siente que algo malo le ha sucedido a Pérez, por lo que decide emprender la búsqueda de Pérez ayudada por su primo Ramiro.
  • Kirikou y las bestias salvajes: Son muchos los valores que se pueden trabajar mediante esta preciosa historia, desde la solidaridad hasta el refuerzo de la autoestima como resultado de la determinación y las acciones propias. ¿Quieres conocer a Kirikou, el más pequeño y valiente de los héroes?

Para los más mayores (de 12 a 16 años)

  • Cadena de favores: ¿Qué posibilidades tenemos de actuar sobre el medio en que vivimos?, ¿ser ciudadanos sólo nos da ciertos beneficios o nos responsabiliza sobre lo que ocurre a nuestro alrededor? Esta película nos plantea complejas preguntas como éstas. Interesante, ¿verdad?
  • Gandhi: Esta película presenta la biografía del líder político y espiritual de la India, conocido por utilizar la no-violencia y la desobediencia civil. No obstante, el film dura tres horas, por lo que es recomendable seleccionar únicamente algunos fragmentos.
  • Patch Adams: Basada en la vida real de Hunter Patch Adams, un médico estadounidense que revolucionó el egoísta y despiadado sistema médico basado en las compañías de seguros que impera en EE UU. Para el protagonista, la felicidad puede curarlo absolutamente todo. ¿Te la vas a perder?
  • Amélie: Una originalísima y bella historia que no dejará indiferente a nadie. Además, permite trabajar diferentes aspectos y valores, como la autoestima o la solidaridad y el apoyo entre personas.
  • Oliver Twist: La famosa historia de Dickens vista a través de los ojos del cineasta Roman Polanski, toda una obra que merece la pena ver. La película transmite ciertos valores de la época, lo que nos permite centrar el debate en la permanencia o no de éstos en la sociedad actual.
  • Hotel Rwanda: Basada en un hecho real, está ambientada en la guerra civil entre los hutus y la minoría tutsi, centrándose en las peripecias de Paul Rusesabagina, hutu casado con una tutsi, que trabaja como gerente en el Hotel Milles Collines en Kigali, un hotel belga de lujo.

¿Conocías estas películas? ¿Las has utilizado en clase? ¡Comparte con otros docentes tus experiencias e ideas! Juntos mejoramos la educación :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • baila morena baila morena perreo pa los nenes perreo pa las nenas

  • Una, serie original de Netflix, el dorama coreano Chocolate, muy altruista

  • Pues yo no he visto jamás una película que trate el tema de la solidaridad de la forma tan intensa en la que lo hace “¿Dónde está la casa de mi amigo?” del director iraní Abbas Kiarostami, donde además los protagonistas son niños y la excusa para la historia tiene lugar con algo que sucede en el colegio. Más significativo imposible. Es impresionante.

  • Maria Elena Aviles

    Equipo de Tiching , estoy muy agradecida con ustedes, linda colección de cine para fortalecer la educación en valores.

  • ¡Gracias!
    Merece ser compartido.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios