Las actividades en las escuelas de Reggio Emilia

Eva Aracil Linares

Maestra de educación infantil, desde hace 10 años, y hasta hace poco interina… aprendiendo de cada escuela por la que he pasado. Defensora de una Escuela Pública INCLUSIVA de CALIDAD, del CAMBIO y de la INNOVACIÓN educativa. Coautora del blog No es la clase de siempre.

Hola de nuevo compañer@s…

Aquí estoy para seguir contando mi experiencia con la metodología de Reggio Children. En el anterior artículo os expliqué en rasgos generales en que consiste este método, y ahora me gustaría poder profundizar en los distintos tipos de actividades que se realizan en las escuelas de Reggio Emilia.

Actividades Reggio Emilia | Tiching

Los proyectos
En estas escuelas se trabaja por proyectos siguiendo lo que ellos llaman “La Pedagogía dell´´ ascolto”. Los maestros/as dedican mucho tiempo a observar y documentar los intereses de los niños/as, para proponer proyectos y tomar decisiones en base a tales intereses, valorizando sus necesidades.
No se inicia un proyecto si no hay una necesidad real por parte de los niños/as. Esto no significa que no se trabajen los contenidos del currículum, que se van introduciendo igualmente.

Actividades
La gran mayoría de actividades se realizan en pequeño grupo, ya sea dentro o fuera del aula. Los alumnos/as se organizan en pequeños grupos y se mueven por los distintos espacios. Los maestros/as son los que proponen los materiales en las distintas actividades en base a los objetivos didácticos. Por lo que guía a los niños/as, dejando que exploren libremente los materiales de los espacios del aula.

  • Asambleas: Al inicio de la jornada se realiza una asamblea en la que se presentan las distintas propuestas y se lanzan las preguntas o cuestiones que los niños/as deben experimentar a lo largo del día. Al finalizar la jornada, en otra asamblea, se comparten las experiencias de los niños/as y se llega a conclusiones, o se generan nuevas preguntas para proseguir el siguiente día.
  • Mensajería: Lugar de intercambio recíproco de mensajes entre los niños/as dedicado a la lectoescritura. Para esta experiencia hay dedicado un espacio específico dentro del aula con cajas o cajones personales, utilizadas como buzones, donde se dejan mensajes entre compañeros/as y el personal de la escuela.
  • Composiciones: Con materiales naturales o de desecho los niños/as tienen la posibilidad de crear a través de los materiales (piedras, botones, lazos, chapas, ramas, tapones, etc.). Además, a través de ellos aprenden a clasificar, seriar… En ocasiones realizan composiciones instintivas; en otras, representan formas y figuras del mundo real; y en otras, se les guía para reproducir una creación en concreto.
  • Atelier: Un espacio del centro dedicado al arte, donde un maestro/a se convierte en el Atelierista. Los niños/as van pasando por el aula en pequeños grupos para realizar actividades de arte: arcilla, dibujos, pinturas… El atelier es un lugar muy acogedor con todos los materiales a la vista y muy ordenados. Cuando los alumnos/as tienen que dibujar, siempre se les presenta el modelo real, es decir, si la actividad consiste en pintar una calabaza, en el centro de la mesa estará la calabaza real, para primero experimentar con ella a través de todos los sentidos, y después dibujarla.Actividades Reggio Emilia | Tiching
  • Construcciones: En un espacio grande del aula se coloca una tarima de madera para que se construya encima de ella. Los materiales suelen ser desecho o naturales, como maderas pequeñas, tronquitos, etc. Ofrece la posibilidad de experimentar la búsqueda del equilibrio, la tridimensionalidad, de proyectar el mundo y compartirlo con el grupo, a través del juego simbólico. Las creaciones de los alumnos/as no se destruyen, sino que quedan expuestas hasta el día siguiente, para que las familias puedan verlas y los maestros/as documentarlas mediante fotografías.
  • Proyector y retroproyector: Un espacio donde interactuar con los materiales y el cuerpo con las luces y las sombras. Se invita a los niños/as a que hagan construcciones para luego proyectar sus construcciones en la pared, experimentando con las luces y sombras y la relación con el espacio.
  • La cocina, el comedor: Son espacios en los que se continúa con el proyecto educativo. En las escuelas de Reggio Emilia, la cocina está cerca de los otros espacios y es un lugar abierto, en el que los alumnos/as -en pequeño grupo- pueden ir a ayudar a los cocineros/as. Además, el comedor es un lugar totalmente adaptado a la edad de los niños/as, donde comen también con los maestros/as. Es un momento de convivencia en el que se otorgan tareas y se realizan actividades de decoración para que el espacio se convierta en algo muy familiar y bonito.Actividades Reggio Emilia | Tiching
  • Tecnología: En el Atelier se les enseña a los niños/as a manipular la cámara fotográfica, el ordenador, la impresora, la fotocopiadora… para que desde los tres años vayan adquiriendo autonomía. Al estar en pequeño grupo, este aprendizaje se produce rápidamente.
  • Mesa de luz: Uno de los elementos estrella de las escuelas de Reggio Emilia. Se trata de una mesa con luz led, que resalta las propiedades y los atributos de los elementos y materiales que se colocan encima. Ofrece una gran diversidad de actividades, tantas como seamos capaces de proponer a nuestros alumnos. Crear, construir, explorar, analizar… Los materiales suelen ser naturales o de desecho. Además, la propuesta aumenta su atractivo si colocamos la mesa en un lugar oscuro del aula y acompañado de espejos.

Como veis son muchas las actividades que se realizan en las aulas de Reggio Emilia y que nosotros podemos integrar en nuestras aulas. Espero que os sirvan de inspiración.

Comentarios(31)

  • Mercedes pino mendoza

    Hola quisiera saber más de esta forma de aprender explorar sus intereses ..sobre todo en niños de uno a dos años de edad ..gracias

  • Hasta que edad se permite la filosofía Reggio?

  • Me encantan las experiencias pedagogicas

  • Nubia Seeley Cortes Quintero

    Excelentes actividades y muy pertinentes parala edad de los nilos que tenemos en nuestro jardín.

  • Clariluz Barria

    Me gustaría contactarla para conocer un poco mas sobre la metodología Reggio Emilia para implementarla en Panamá.

  • Ysabel Valdiviezo

    Me gustaría saber cómo utilizar la metodología reggio para leer y escribir, gracias

  • Me gustaría tener más información sobre proyecto en aula . Trabajos con niños de 3 a 4 años

  • Me encanta esta propuesta de Reggio Emilia la vamos implementar en nuestro CDI AMANECER INFANTIL SEA LA VOLUNTAD DE DIOS EN ESTE AÑO 2020.

  • Muy buen articulo, me ha gustado mucho la información que proporcionáis, a lo mejor falta describir el objetivo de las actividades pero esta muy bien. Muchas gracias y un abrazo!

  • Hola buenas tardes! mi hijo va a un colegio con esta modalidad funciono en el jardin donde concurrio 6 años haciendo permanencia ya q el tiene sindrome de Down hoy cursa el primer grado y notamos q no funciona me gustaria informacion ya q no se si institucion no esta preparada o la institucion no es para el, necesitaria informacion sobre el tema. gracias

  • Luz Helena Correa A

    La propuesta es espectacular , yo la llevo varios años trabajando con mis niños y cada día aprendo más de ellos y me moviliza mi pensamiento

  • Excelente, pero cuando eres docente y no te dan el material necesario y todo sale de tu esfuerzo es un poco más duro.

  • Leyli vanesa cuhello inuma

    Hola soy maestra me encantaria como aplicar este método en mi salón

  • Eliana facundo jimenez

    Es hermoso saber de su trabajo estoy abriendo un centro de estimulacio de 6 meses a 3años y desearia poner en practica esta filosofia

  • hola soy educadora y estoy introduciendo esta metodologia en mi aula. me gustaria saber que formato se utiliza para planificar o como se organiza el tiempo para seleccionar los aprendizajes en las planificaciones.

  • Gracias por las ideas.

  • Alejandra Valero

    Hola Hola…gracias por compartir..me gustaría conocer más sobre la metodología, me podrían decir de algunas escuelas que la trabajen en México por favor?
    Trabajo en un kínder en Monterrey N.L.

  • ¡Qué bien explicado! Muchisimas gracias, mi trabajo está listo para enviar y muy completo gracias a este blog.

  • Hola me encanta tu blogger, te invito seguir el mio

  • Me gustaria interiorozarme más en esta metodologia, trabajo en sala cuna y quisiera saber como llevarla a cabo con bebés, tambien quisiera saber como evaluar segun la metodología. Quedo atenta a sus respuestas.

  • Veronica solarte

    Hola quisiera saber con que actividades involucran a
    Las familias de los y las ninas…. ya q es tan importante la familiaven este enfoque

  • Sahiry Bello Acosta

    Me gustaria saber como desarrollan los temas como ejemplo la agresividad

  • La experiencia de Sergio Emilia me interesa mucho.solo que en nuestros jardines de escuelas públicas incertas en escuelas primarias de complica bastante. De igual manera quisiera intentarlo y fundamentar mis practicas.solo que mi diré me pide que ornamente la sala y los niños no estan todavia.que me sugieres.Marcela

  • Aunque duro, el comentario de Gino Ferri, que en las escuelas de Reggio ha trabajado mucho ańos, deja entender que la gran revolución del RE approach es en su paradigma que se transforma en realidades concretas cada día, en ese encuentro enriquecedor entre maestr@s y ateleriestistas (que no son experto de pedagogía, si no diplomados en bellas artes) y niños que se mueven juntos en una danza de reciproco descubrimiento y conocimiento.

  • yasmin aguilera

    Buenos tardes . soy estudiante de preescolar.
    me toco dar una charla sobre regioemilia pero como taller. como lo hago

  • Luz, me encanta tu comentario, y se que esta inquietud ronda en el omento de considerar esta filosofía, por eso te invito a conocer mas de ella; un proyecto de aula no limita el interés o desinterés de los demás niños-niñas, porque dentro de estos, se crean proyectos emergentes los cuales responden a tus interrogantes, y si es posible se direcciona al proyecto de aula.

  • Cuando se hacen este tipo de propuestas siempre echo de menos la parte a la que se refiere la resolución de problemas que puedan crear. Por ejemplo, los niños deciden el proyecto que se va a desarrollar, estupendo. Pero qué pasa si uno (o dos o tres) de los niños decide dejar el proyecto (a estas edades es muy frecuente que cambien de opinión o se cansen) ¿se abandona el proyecto? ¿se deja al niño o niños que emprendan otras actividades solos? ¿Se le convence/apremia a continuar con el proyecto, con lo cual estaríamos invalidando la misma base pedagógica?

    Me gustaría que alguna vez se trataran estas humildes cuestiones.

  • mágico!!! lindo…contagiante!!1 gracias

  • Augusto NAJARRO ROJAS

    Muy buena la propuesta pedagógica a base de proyectos educativos. Solo los que piensan en el futuro de los niños y todos los estudiantes, para no ser simples transmisores de conocimiento trabajan a base de los proyectos, porque se trabaja de cara a la realidad y no espaldas a la realidad del estudiante. En ese parecer los aprendizajes grupales o cooperativos resultan siendo muy significativos para los niños, son más sensibles y ponen en práctica los valores fundamentales, por lo que no es una descripción de actividades, sino que es el desarrollo de un conjunto de actividades, donde los niños han seleccionado qué proyecto desarrollar. un saludo.

  • Aunque no querría hacerlo no me puedo retener… No quiero hacerme pesado, pero hay una pregunta que me sale del corazón: ¿Y hablar de los significados a cambio de limitarte a describir las actividades?
    No te conozco, no sé nada de ti, tampoco sé donde has aprendido todo lo que describes (pero si quieres saber quién soy yo, buscame en el Facebook…), pero dejame “regalarte” un consejo: antes de “hacer para hacer” (sea lo más bonito o estético del mundo), lo más importante debería ser preguntarse algo más sobre los significados de lo que se hace, es decir: todo lo que falta en tu artículo…
    Perdona, pero no es introduciendo objetos, muebles, materiales, ni siquiera describiendo lo que otras realidades hacen que se puede innovar la educación. Y lo que me sabe muy mal leyendo artículos como este, es que todo parece tan fácil… ¿Y cómo no?
    Cordialmente…

  • “La educación social no es sólo un título, es una vocación ” … Así lo entendemos los alumnos de primero de educación social del grupo Torre Albiste y así lo plasmamos en la red “Educación social es vocación esytic1516” en YouTube – https://youtu.be/7mcDuV8GCfc
    Si pensáis como nosotros que es necesario un educador social en la vida de los demás, no dudéis en visitar “Pon un educador social en tu vida esytic1516” en YouTube – https://youtu.be/XQ4q5II9OFk
    Es importante que la gente conozca nuestra profesión y el amor que ponemos en ella. Esperamos que os guste!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios