¿A qué edad debe aprender a leer y escribir un niño?

  • Por Mario de Jesús González
  • Opinión

Mario de Jesús González

Psicólogo, Licenciado y Magister en Educación en la Universidad de Medellín. Para la búsqueda del equilibrio que da sentido a la vida es necesario hacer que el accionar coincida con el pensar.

Cuántas veces el docente debe afrontar situaciones en las que los niños solo quieren jugar, entretenerse, pasarlo bien… en otras palabras, se interesan por cualquier cosa distinta a lo académico. Esto conduce a que se les considere como estudiantes con problemas de aprendizaje. ¿Será este un buen diagnóstico? ¿O quizás es que en realidad aún no están preparados ni han alcanzado las habilidades necesarias para desarrollar este aprendizaje?

leer-y-escribir

La lectura y la escritura, después del lenguaje oral, constituyen el acto influyente en el desarrollo intelectual y cognitivo mediante el cual los seres humanos se comunican y transfieren información. Aprender a leer y escribir tiene su momento. Es un proceso, y como tal así lo requiere. Adelantarlo no sólo no ayudaría, sino que podría ser contraproducente por el hecho de carecer de las habilidades cognitivas, además de las destrezas orales indispensables para estos efectos.

Algunos especialistas expresan la necesidad de estimular el lenguaje oral en los niños como circunstancia de comunicación, lograr ciertas destrezas en su psicomotricidad como facultad que les permita desempeñarse con éxito en cualquier entorno, y desarrollar sus habilidades cognitivas para que faciliten el conocimiento, antes de construir sobre estos cimientos. Enfatizan en despertar su curiosidad y desarrollar su creatividad, sin necesidad de forzarles, pues de lo contrario se podrían desmotivar y llegar a la frustración.

La educación preescolar es fundamental e importante para los niños, no solo porque es la etapa en la que se sientan las bases necesarias para el desarrollo integral de un proceso de formación que marcará el resto de sus vidas, sino porque es el espacio-momento en el que van adquiriendo y desarrollando ciertas capacidades, a través de la socialización con sus padres y el entorno.

Entre los 3 y los 5 años, el lenguaje infantil experimenta un gran desarrollo que permite a los niños indagar, expresar dudas y sentimientos. Es la etapa en la que todo se quiere saber, caracterizada además por la exploración, el  juego, la curiosidad, la creatividad y el descubrimiento. El ritmo de desarrollo infantil es diferente en cada uno de los niños: algunos necesitarán más tiempo para lograr ciertas capacidades cognitivas, otros en cambio podrán tener mayor curiosidad y facilidad desde muy temprana edad, pero no siempre podría dar resultados significativos, ya que no es lo habitual.

Pero, ¿qué deben hacer los niños en edad infantil, además de ser niños? El papel de los alumnos y alumnas de preescolar se limita a interactuar, comunicarse, compartir, jugar y disfrutar; a aprender a ser personas, y para ello no se necesita saber leer ni escribir. De hecho, no les interesa, no es el momento. Así que ¿cuál es la prisa? ¿No deberían jugar, desarrollar habilidades sociales o aprender a comunicarse antes de?

En dos estudios realizados, uno por la  Universidad de Cambridge y otro por Usha Goswami, se critican los métodos de leer y escribir por ser contraproducentes en el aprendizaje temprano, ya que los niños aún no están preparados ni han alcanzado las habilidades necesarias para poder realizar este aprendizaje. De acuerdo con los expertos al acelerar un proceso que requiere tiempo, podría terminar en desmotivación, pérdida de interés y baja autoestima, ya que de hecho, no solo se acelera un proceso bajo presión, sino que se niega la oportunidad de utilizar un tiempo preciado para el desarrollo de destrezas, para las cuales sí están capacitados. Y esta presión, de acuerdo con Francisco Mora, desmotiva, y si no hay motivación, difícilmente puede haber un aprendizaje significativo.


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas el post de gamificando la lectura donde encontrarás propuestas para leer y escribir.

Comentarios(7)

  • Un artículo muy interesante. El problema con la enseñanza, tanto en la escritura como en la lectura es el pretender que todos los niños aprendan al mismo ritmo, por lo que se comienza a malinterpretar que existen problemas cuando no siguen el ritmo de aquello más aventajados. Al final cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y la enseñanza se debería adaptar a ellos, no al revés.

  • el hijo de mi pareja tiene 9 años y apenas lee, deletrea las palabras, no las lee de corrido…es normal? o puede ser un indicio de q sufre de dislexia?

  • Yo estoy preocupada porque mi niño va a cumplir 7 en octubre y no sabe leer, lo veo feliz, lo pongo a estudiar las letras y me las dice pero no logra hacer el clic. Cuando terminamos brinca de alegría y se va super contento. No le importan las letras, será que tiene inmadurez?

  • Excelente documento.Lo afirmado por el señor llinas, colombia va mal en educacion…

  • ¡Qué buen artículo y que gran verdad!
    Los niños deben de aprender cada cosa a su debido tiempo. No porque aprendan antes a leer y escribir van a saber más o serán más cultos. Puede que estén perdiendo facilidad para aprender otro tipo de habilidades, como la de relacionarse y sociabilizar, que sí deberían de estar aprendiendo en dicho momento.

  • Adriana patricia Galindo.

    Espero que los docentes de educación preecolar se enfoque más en la socialización de los alumnos
    Que en enseñarlos a escribir y leer, es la etapa de màs juegoss lúdicos.

  • Excelente nota. También pienso que la estimulación tiene mucha importancia. Por eso, depende del ámbito donde se desarrollan los niños.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios