¿Conoces las escuelas Waldorf?

A principios del siglo XX el austríaco Rudolf Steiner, filósofo y fundador de la llamada antroposofía, diseñó un novedoso modelo educativo basado en los diferentes periodos de aprendizaje con el objetivo de ofrecer una educación más personalizada y creativa.

Pedagogías innovadoras

De ahí nacieron las escuelas Waldorf, cuyo primer centro se fundó en Sttutgart el año 1919 y estaba dirigido a los hijos de los trabajadores de la fábrica Waldorf (de la cual tomó el nombre). La expericencia tuvo tanto éxito que pronto se replicó en otros lugares, pero la llegada del nacionalsocialismo al poder en Alemania en 1933 truncó su iniciativa educativa, y no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que empezaron a crearse de nuevo escuelas basadas en este método.

Características de la pedagogía Waldorf

Las Escuelas Waldorf proponen un modelo educativo dividido en tres etapas, que fomentan las aptitudes de los niños y niñas en función de las necesidades de desarrollo de cada etapa:

  • De 0 a 7 años: etapa del espíritu, donde el desarrollo corresponde a un estado fisiológico y la educación se centra en la imitación.
  • De 7 a 14 años: etapa del alma, donde toman protagonismo los aspectos psíquicos, y la imaginación y el arte son los núcleos de la enseñanza.
  • De 14 a 21 años: etapa del cuerpo, donde la búsqueda de la verdad y lo real fomentan el desarrollo espiritual.

Asimismo, este método pedagógico fomenta la motivación de los alumnos, y les anima a pensar por ellos mismos. Para ello, se trabajan aspectos intelectuales, emocionales y motrices a lo largo de cada día.

  • Durante la mañana se abordan los aspectos teóricos, porque el campo intelectual es el que se encuentra más activo.
  • Al mediodía se tratan los aspectos relacionados con el arte, la música y los idiomas porque el ámbito emocional es el más despierto.
  • Por la tarde se realizan diferentes labores y actividades porque el campo manual se encuentra en su apogeo.

Estas escuelas no utilizan libros de texto: son los propios profesores y alumnos quienes, a través de los conocimientos que adquieren, elaboran los materiales didácticos. Y, la evaluación, se basa en los conocimientos que van adquiriendo los alumnos a lo largo del curso: no hay exámenes ni puntuaciones numéricas.

¿Qué te parece la pedagogía de las Escuelas Waldorf? ¿Lo conocías?

Compártenos tu opinión :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • Esta gente no aprende, se va a repetir la misma historia que con la música y el mp3.Si te dan muchos problemas no te quemes, siempre puedes colaborar como uploader en otras páginas bién establecidas en las que la sección de ebooks es más bién flojilla.Ánimo y no te rindas.

  • Yo no dispongo de esta información, tan solo había observado las escuelas Waldorf como escuelas que aplican método Montessori. Mantuve entrevista por un trabajo que tenía que hacer con una directora de un centro Waldorf, en Figueres, Girona. Y si me vino a confirmar que aplicaban método Montessori, y que sin embargo la concepción religiosa que también disponía este método ellos no la aplicaban tal cual, sino que simplemente hacían tener una visión del bien y el mal, nada más.
    Hasta ella llegue porque tuve curiosidad por la metodología que aplicaban, y busque asociación método Montessori, y contacte con la persona que me confirmaba que esta organización ya no existía y ella estaba trabajando en este centro de Figueras.
    Es un sistema que dicen que funciona en Estados Unidos, Alemania, Sudamerica, obteniendo resultados bastante buenos. Los informes PISA son los más exigentes, y que este último año la máxima calificación se la han llevado el sistema de enseñanza noruego, que tiene algunos puntos en común con método Montessori pero sin llegar a serlo.
    En España no es un sistema aprobado, aunque parece ser que este centro hace tiempo que esta y se lo permiten hasta un cierto grado, pero no reconoce para cualquier otro que quiera crearse.
    Edison recibió método montessori por la propia promotora del sistema Maria Montessori, y ahi están los hechos, ya si despues se ha distorsionado, lo desconozco, pero la filosofía del sistema me gusta. Y la del sistema de enseñanza noruego, que es un sistema no rígido, flexible, con una serie de tareas a realizar en un tiempo más que suficiente, la no existencia de examenes, la aportación y participación de contenidos, la libertad de aprendizaje es algo que dice mucho, cabe replantearse un sistema así, ya que el que tenemos actualmente solo condena al fracaso, y al aprendizaje por repetición, sin emplear ni enseñar a pensar.

  • Hola Manuel, ya ves que en el Blog de Educación y TIC hablamos de todo e intentamos dar una visión global de las diferentes metodologías, tendencias y experiencias del ámbito educativo. Se trata de ofrecer las diferentes visiones y tendencias e ir cogiendo lo mejor de cada una.
    Muchas gracias por tus aportaciones :)

  • El “iluminao de turno” seguramente sabrá que el rollo Waldorf es una secta que no garantiza el derecho a la educación, sino a una doctrina new age de tintes esotèricos que de pedagògico no tiene nada.

  • Si en realidad es un tema que siempre me ha interesado, los centros que promueven Metodo Montessori, tengo contacto con una única escuela que hay en Figueras, ya que el sistema educativo español no acepta este tipo de metodologia, cuando en el resto de Europa y Estados nidos si. Me gustaría saber si el iluminao de turno tiene idea de que va antes de denegar rotundamente su validez en la formación

  • Educació no es otra cosa que la adquisición de capacidades para desempeñar una actividad útil para un o unas personas a cambio de un salario; la adquisisción de competencias es meollo de la educación, han surgiod tantas teoría pedagógicas que ninguna ha logrado un éxito total; el modelo Waldorf es especial por cuanto permite el aprendizaje en un ambiente de libertad a través de juegos, reflexión y práctica lo que le hace dinámico y no aburrido y sus estudiantes participan en la palanificación de las temáticas y practícas que se deben ejecutar, es recomendable que en Ecuador tambien se introdujera este modelo pedagógico.

  • Ni de coña. No a la sectas Antroposóficas. Me parece increible que desde esta plataforma se publicite algo de este corte y calado.

    http://charlatanes.blogspot.fr/2013/10/el-ataque-la-educacion-y-las-escuelas.html

    http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html#steiner

  • Fantástico creo deberíamos poner en marcha estos principios y valores. Aunque… quién le pone el cascabel al gato?? ¿De quién es la responsabilidad de una mejora permanente de la Calidad Educativa? ¿Dónde aparecen los padres, los profesores, los políticos? La sociedad española actual está demasiado ocupada en otras áreas…. Pero no hay que tirar la toalla. Un saludo

  • MARIA DOLORES RANGEL SERRATO

    BUEN DÍA, ESPERO UNIRME POR ESTE MEDIO Y CONTAR CON LA EXPERIENCIA PARA PODER MEJORAR MIS HABILIDADES DIGITALES.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios