10 hábitos alimentarios saludables que transmitir a los más pequeños

Aprender a comer de manera sana y cuidando nuestro cuerpo es algo que debemos hacer ya desde la infancia, debido a que, una vez adquiridos, los malos hábitos son muy difíciles de cambiar. ¿Se puede aprender a alimentarse saludablemente?

Habitos alimentarios | Tiching¡Por supuesto! Pero es un aprendizaje que debe venir desde el propio ejemplo. Tanto en casa como en los centros educativos, los más pequeños deben comprobar que los consejos y pautas que se les enseñan coinciden con las prácticas que siguen los adultos que están a su alrededor.

A continuación, te enumeramos algunos consejos básicos para enseñar a los más pequeños, ¡y también para ponerlos en práctica!:

  1. Elige una alimentación variada: Combina todos los días alimentos de los diferentes grupos para asegurar el consumo de todos los nutrientes necesarios.
  2. Realiza 5 comidas diarias: La comida a lo largo del día debe estar distribuida en, como mínimo, 3 tomas, aunque lo ideal es llegar hasta 5. Da al desayuno la importancia que se merece y toma una cena ligera. ¡Y evita el picoteo entre comidas!
  3. Los cereales, la base de la alimentación: Se trata de un alimento pobre en grasa y son ricos en fibra, minerales y vitaminas. Se componen primordialmente de carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
  4. ¡Frutas y verduras, imprescindibles!: Come cada día al menos 5 piezas de fruta y verdura; son ricas en antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas. Escoge frutas y verduras de temporada: son más baratas y han madurado naturalmente. Y recuerda, ¡en la variedad está el secreto!
  5. Modera las grasas: Las grasas son nutrientes esenciales en la dieta, pero su consumo debe ser moderado. Prioriza el consumo de aceites de origen vegetal, preferiblemente el aceite de oliva virgen.
  6. No existen alimentos malos: No conseguirás nada prohibiendo a los más pequeños comer determinados alimentos. Lo importante es no promover los malos hábitos de alimentación y abusar de determinadas comidas (alimentos precocinados o comida rápida). ¡Respeta las pautas de las pirámides de alimentos!
  7. El agua es básica y necesaria: Mantener una hidratación adecuada es imprescindible si queremos mantener la salud física y mental. De forma orientativa, se recomienda que cada persona beba de 1,5 a 2 litros al día.
  8. Disfruta de la comida: Convierte el tiempo de la comida en un momento para disfrutar con la familia, ¡sentaos juntos y contaros como ha ido el día! Además, es importante comer con la televisión y otros dispositivos electrónicos apagados, e intentar masticar despacio y disfrutando de los alimentos.
  9. ¡Haz ejercicio!: Realiza al menos 30 minutos de actividad física diaria. Es conveniente también reducir el tiempo que dedicamos a tareas o actividades sedentarias, como estar frente al ordenador o el televisor.
  10. Preparad en familia el menú semanal: Así llevaréis al mercado la lista de la compra preparada y no habrá caprichos de última hora. Elegid alimentos ecológicos y de proximidad…¡tu cuerpo y el sabor de tus recetas lo notarán!

Algunos recursos interesantes

Si quieres trabajar este tema con los más pequeños de forma lúdica y divertida, te recomendamos estos contenidos educativos con los que aprenderán mientras lo pasan en grande:

  • Problemas alimentarios: Una genial actividad para conocer las consecuencias de una mala alimentación y sus problemas derivados, como la diabetes, la anorexia o la obesidad.
  • Justicia alimentaria: La mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición no consiste simplemente en ingerir más alimentos, también implica mejorar la calidad y variedad de la alimentación.
  • Hábitos de alimentación saludables: Completo documento elaborado por la organización Cruz Roja España para la promoción de hábitos alimentarios saludables en chicas y chicos de 10 a 14 años.
  • Guía monstruosa de la salud: Una completa guía que trata la salud de los jóvenes desde una amplia perspectiva. Habla de la alimentación y hábitos saludables, pero también de actividad física, higiene, educación emocional o sexualidad, entre otros.

Y tú, ¿qué consejos saludables enseñas a los más pequeños? ¿Hay alguno que consideres especialmente importante? ¡Compártelos en Tiching con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios