Money Town: fomentando la educación financiera en Secundaria

¿En qué asignatura se imparte una educación financiera? ¿Se pueden trabajar conceptos financieros de forma transversal? ¿Saben los alumnos y alumnas hacer un presupuesto o autogestionar sus ahorros? ¿Conocen las claves para un consumo responsable? ¡Si te interesa cómo abordar estas temáticas en el aula, sigue leyendo!

Money Town

La educación financiera debería impartirse desde las escuelas para hacer a los jóvenes y futuros adultos y ciudadanos, más competentes en un tema tan complejo y cotidiano como pedir un crédito, comprender documentos financieros de forma autónoma, gestionar nuestros ahorros, gastos, consumir responsablemente, etc.

La economía y las finanzas son temas que nos rodean queramos o no queramos y por ello 

es importante que los alumnos y alumnas de secundaria empiecen a conocerlos y trabajarlos desde las diferentes disciplinas: matemáticas, ciencias sociales, tecnología, lengua castellana… de este modo, el alumnado podrá comprender que las materias que están estudiando tienen una aplicación útil y práctica en su día a día.

Programa educativo Money Town

Money Town es una plataforma digital, educativa y gratuita que lanza Bankinter con el objetivo de promover conocimientos sobre finanzas entre los estudiantes de secundaria de una forma fácil y lúdica. 

Este programa educativo está dirigido a docentes, educadores y las familias que quieran disponer de una herramienta didáctica para transmitir conocimientos básicos financieros que ayuden a los jóvenes a tener información necesaria para tomar decisiones responsables en el futuro. 

El contenido de Money Town se estructura en 2 partes:

  • La primera parte incluye doce actividades interactivas de unos tres minutos de duración cada una y tres vídeos de unos dos minutos de duración.
  • La segunda parte incluye un juego de simulación financiera, Money Town the game, con una duración aproximada de 30 minutos que permite poner en práctica los conceptos aprendidos. De este modo, el alumnado podrá tomar decisiones virtuales pensando en el futuro. Este juego de simulación invita a los jóvenes a asumir un doble reto: administrar su economía de forma responsable al tiempo que cuida su calidad de vida. 

En Money Town, el docente podrá escoger entre siete itinerarios formativos en función de la temática que desee trabajar con sus alumnos o del tiempo que disponga. Desde la plataforma, se puede hacer un seguimiento de los conceptos aprendidos por cada grupo de alumnos. 

¡Si te animas a utilizar la plataforma educativa Money Town para trabajar la educación financiera en el aula, solo tienes que registrarte y empezar a adquirir conocimientos! 

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Andi Duferense

    Thanks for the info

  • la educación debe impartirse desde el hogar la escuela para tener en un futuro jóvenes con mucha mas experiencia y que se destaque en lo que le guste

  • que la educación financiera se debe implementar desde la escuela y el hogar para que en un futuro haya mas competencia de unos a otros adolescente

  • Zuleyner Moreno

    Muchas gracias, se ajusta a lo que buscaba para trabajar desde la asignatura de emprendimiento la manera como se maneja el dinero y demás recursos económicos.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios