Usted es pionera en la aplicación de la teoría de Howard Gardner, ¿por qué cree en las inteligencias múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples incorporada al currículum y llevada a las aulas es la respuesta más adecuada a la realidad de que todos los alumnos son diferentes y aprenden de manera distinta.

¿Por qué se decidieron a aplicar esta teoría?
Tras varios años buscando la mejor opción para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada alumno conocimos personalmente a Howard Gardner y no tuvimos dudas de incorporar al currículum su teoría.

¿Cómo se detectan las inteligencias de cada alumno?
Basta ofrecerle un abanico de posibilidades y observar qué elige, cómo interactúa y qué preferencias manifiesta. El maestro que acompaña, orienta, observa y documenta el aprendizaje de cada alumno, pronto descubre cuáles son las inteligencias que tiene más desarrolladas y cuáles necesita potenciar.

¿Qué se pretende conseguir a nivel educativo con este tipo de aprendizaje?
El objetivo es ofrecer a cada alumno los medios adecuados y las mejores posibilidades para que pueda llevar a cabo su aprendizaje de la mejor manera posible. Integramos la diversidad para no discriminar la diferencia.

¿Están los profesores preparados para aplicar esta teoría en su día a día?
Es cuestión de formación, de mucho trabajo en equipo y de generar comunidades de aprendizaje. “Aprender haciendo”, como recomienda Piaget también es válido para los profesores. Nosotros hemos pasado de ser un colegio que enseña, a ser un centro donde todos aprendemos.

¿Cómo pueden los padres potenciar las capacidades de sus hijos?
Cuánto más los observen, cuántas más y más variadas oportunidades les ofrezcan, cuánto mayor número de actividades les propongan, verán como las capacidades de sus hijos se acrecientan. Y, por supuesto, cuanto antes comiencen, mejor.

Usted ha afirmado que los colegios son verdaderos gimnasios creativos. ¿A qué se refiere?
La creatividad consiste en tener una mirada diferente que permite ver lo que otros no ven y aportar algo nuevo, a partir del propio bagaje cultural, intelectual y sensorial. Cuando un colegio le da a cada alumno la posibilidad de expresarse de acuerdo a sus inteligencias, se le valoran sus aportaciones y se le amplían los ámbitos de aprendizaje, se le está facilitando el ejercicio de la propia creatividad.

¿Qué importancia tiene la creatividad en educación?
Es fundamental. Si todos son distintos, no podemos encerrarlos en unos resultados idénticos ni en procesos iguales, no sería real. Permitir al alumno su peculiar forma de expresión es ayudarle a crecer en sus fortalezas y a la vez posibilitarle que descubra y potencie aquellas que tiene menos desarrolladas.

¿Qué competencias deberían potenciarse en la escuela del siglo XXI?
Todas. Cuantas más, mejor. Ayudar a los alumnos a ser competentes, que no competitivos, es objetivo de la educación. Para ello, cuantas más oportunidades se ofrezcan, mejor.

Desde el Col·legi Montserrat, ¿qué transformaciones hicieron que les llevaron a la innovación?
Primero modificamos el currículum para poder presentar de manera diferente los contenidos exigidos por la Ley de Educación e incluir nuevas materias, adecuadas a las exigencias de la sociedad y a las inquietudes del alumnado. Simultáneamente transformamos las metodologías, ya que no se puede aprender algo distinto sin recursos diferentes.

¿Por ejemplo?
Usamos métodos que facilitan el aprendizaje y enseñan a pensar; como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el Visible Thinking, workshops o el trabajo por proyectos.

¿Qué otros cambios implementaron?
Nos decidimos por una evaluación continua y amplia que requiere de la observación diaria y directa y que se ayuda de la documentación y de un intercambio de opinión con el propio alumno y con otros profesores. El uso del portfolio como instrumento de evaluación es una herramienta muy válida porque implica y motiva al alumno en el proceso de su aprendizaje.

Y el papel del profesor, ¿cómo queda con estas transformaciones?
Se ha convertido en guía, tutor, entrenador de cada alumno, al que debe conocer y valorar. También se ha transformado el rol del alumno, al que se le reconoce protagonista de su aprendizaje y al que se le fomenta su autonomía. Con estos cambios también hemos tenido que transformar la organización del colegio. Los horarios, los espacios y los tiempos están al servicio del proyecto educativo en su totalidad.

La última transformación…
El cambio arquitectónico para poder generar nuevos espacios de aprendizaje. Espacios grandes, pero no dispersos, que permitan encontrarse para exponer o debatir un tema, que ayuden a la interiorización y al trabajo personal. También hay espacios de encuentro en donde, sentados en su sofá o sobre una alfombra con cómodos cojines, puedan aprender unos de otros.

Por último, ¿qué importancia le otorga a las nuevas tecnologías, como Tiching, en este proceso educativo?
Las tecnologías son recursos en manos de profesores y alumnos que permiten una serie de posibilidades que sin ellas serían imposibles. Visitar los mejores museos del mundo o tener en directo las conferencias de los mejores especialistas, sin moverte físicamente… son algunas de las oportunidades que la tecnología ofrece.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Muy excelente, porque cada estudiante es un ser individual que convive en una sociedad y no es parte de una fábrica de muñecos que podemos hacer lo que ns parece bajo presión.

  • Un artículo interesante. Cada ser humano es un mundo diferente, que con su diferencia es competente en lo que le agrada y trabaja con pasión.

  • Jehova gracias por hacer de tus hijos unos verdaderos socializadores en un aprendizaje inagotable en búsqueda de sabiduría para ayudarnos.

  • Ana María González

    Esto es para que los educadores reflexionemos, en este siglo XXI, miremos la educación desde otra perspectiva, tenemos que dar importancia a la diversidad educativa y aplicar las inteligencias múltiples para descubrir sus habilidades en cada uno de nuestros educandos; no existe la enseñanza homogénea en aulas.

  • Excelente artículo. Cada persona destaca en unas áreas frente a otras, todos podemos ser buenos en algo es tarea de los educadores descubrir que áreas para fomentarlas.

  • Enrique Luis Liccardi Sañudo de Argentina, Mar del Plata-Pinamar.

    IMPERDIBLE TUS APLICACIONES y VIVENCIAS MONSERRAT del POZO, F E L I C I T A C I O N E S ! ! !
    Esto que hemos leido aquí colegas es la transformación educativa por gente que quiere el progreso y que entiende que el Futuro no es la Educación,……el Futuro son los niños y la Educación es hoy. No sólo cambiaron la Currícula Educativa sino la han adaptado al contexto social. Muy buen trabajo. Además el proceso evaluatorio, el feedback lo han aggiornado con una capacitación docente que responda a las exigencias del alumnado…….ES MUY BUENO. Y como frutilla del postre, el ideal de todo establecimiento educativo que es la ARQUITECTURA ÁULICA para el funcionamiento de una escuela que transite el siglo XXI. Excelente artículo, ATTE. ENRIQUE

  • Excelente todos sus artículos siempre es tiempo de aprender y crecer .

  • Ruth Santodomingo

    Gracias por tan interesantes artículos, todos los alumnos son diferentes y debemos tener cuidado en lo que cada uno siente, piensa y lo que quiere, así como encaminarlos de la manera más digna hacia sus objetivos. Me han gustado mucho los métodos que nos han dado oportunidad de estudiar.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios