4 mitos desmontados sobre las inteligencias múltiples

Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades.

Inteligencias Multiples | Tiching

La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…).

Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos:

  1. En primer lugar, Gardner afirma que las inteligencias múltiples no pueden ser un objetivo educativo, sino que las usaremos de una manera u otra según cuál sea nuestro objetivo educativo.
  2. En segundo lugar, explica que un hallazgo científico no te dice lo que debes hacer. El hallazgo sólo te permite pensar en cómo debes actuar según tu objetivo.  Por este motivo no hay una marca de escuelas de inteligencias múltiples, sino que las escuelas asumen la teoría y definen una metodología según su objetivo educativo.
  3. En tercer lugar, no debemos confundir sistema sensorial con inteligencia. Un estilo de aprendizaje tiene que ver con la manera en la que enfocamos las cosas, en cambio una inteligencia nos permitirá comprender las cosas de una manera o de otra.
  4. Y en cuarto y último lugar, el autor desmonta el mito de que nacemos con un talento y que esto no se puede cambiar. Muchas veces, nuestro aprendizaje depende más de las herramientas de las que disponemos, de lo bueno o malo que sea tu profesor, del esfuerzo que dediques, de las experiencias previas en tu vida…y no tanto de tu talento natural.

Así pues, para favorecer el desarrollo de las inteligencias debemos ofrecer espacios con recursos y estímulos variados donde cada uno pueda descubrir y potenciar su manera de aprender. En este sentido, Howard Gardner y su equipo de investigación, ha realizado el Proyecto Spectrum, en el que se ofrecen diferentes recursos a los alumnos de Infantil y Primaria para ver en qué inteligencias tienen más facilidad y de qué manera aprenden, y así poder adaptar su currículum.

¿Conocías la teoría de las inteligencias múltiples? ¡Encuentra y comparte recursos educativos sobre ella en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Barbara Chirino

    Sabias que al hablar de inteligencia no se está hablando de una única facultad humana, sino de un conjunto de habilidades y además no todos somos inteligentes en las mismas cosas.

    https://www.neurogent.com/post/tipos-de-inteligencia

  • ¡Genial artículo! El 28 de febrero empezamos un Mooc sobre como aplicar las inteligencias múltiples en el aula: http://bit.ly/intelimooc

  • VICTOR PASCUAL HUAROTE BAUTISTA

    Interesante lo publicado sobre las inteligencias múltiples, ya que la labor del maestro es acompañar a los educandos para que logren capacidades y habilidades que le permitan desarrollarse en su contexto.

  • ¡Genial, Jaime!
    Ya hemos modificado el enlace que nos indicabas. ;)
    Muchísimas gracias por tu interés e iniciativa.

  • ¡Excelente artículo! Es muy importante desmontar esos mitos, pues algunos de ellos se están tomando como punto de partida para diseños instruccionales, confundiendo los estilo de aprendizaje con las inteligencias. Una observación final: en el último párrafo el enlace al Proyecto Spectrum lleva a una página de psicoterapia y no a la del proyecto de Gardner y asociados. Un enlace al resumen traducido del libro original se encuentra en http://goo.gl/6W4sNq.

    Jaime Salcedo

  • Félix Quincho Lorenzo

    Importantes aclaraciones, el docente desde la planificación debe saber qué elementos movilizar en su práctica pedagógica, enfatizando la importancia del uso oportuno de materiales y recursos para generar aprendizajes en los estudiantes.

  • El primer punto que “no puede ser un objetivo educativo” esta afirmación proviene de Gardner por su propia ignorancia, seguramente si supiera que es conocimiento y que es inteligencia no afirmaría semejante barbaridad,
    El segundo punto es una paradoja, “que no debes actuar” mas, sin embargo “debes hace” Los conocimientos científicos se suponen , son para el uso y el bienestar de la humanidad, porque también sirven para hacer el mal según quien los manipule o aplique.
    El tercer punto, parte de una estupidez que nadie ha sostenido, por lo tanto su conclusión es brillante, pero sin razón de ser
    El cuarto punto, no tumba ningún mito como lo propone el artículo o el mismo Gardner, porque desde los presocráticos se hablaba de la “tabula rasa” que después sostuvieron los filósofos o empiristas ingleses, recordamos a Locke, Hume, Hobbes, entre otros.
    En conclusión, la inteligencia múltiple no existe, es una invención producto de la imaginación, al observar que la inteligencia se aplica a diferentes actividades, y son estas actividades las que jalonan o producen conocimiento, pensamiento, ideas, es decir procesos mentales, y creatividad, las cuales hacen parte de la inteligencia.
    Si hubiera inteligencias múltiples, entonces tendríamos varias salidas, o varias cabezas, pero empíricamente notamos una sola salida, o sea una sola toma de decisión, aunque tengamos varias alternativas.

  • William Orozco

    Muy buenísimo el artículo, especialmente para que los profesores hagamos conciencia de cuán importante es la planificación, los métodos y recursos que llevamos al aula.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios