Si te hubiéramos entrevistado hace 10 años y te hubiéramos preguntado cómo creías que sería la educación en 2014/2015, ¿Qué crees que nos habrías dicho?

No lo se exactamente, pero quizá alguna cosa sí que hubiese anticipado, por ejemplo, que la tecnología iba a tener un impacto en las aulas importante. Hace una década yo ya trabajaba con algunos programas sencillos en algunas áreas y ya veía que daban buenos resultados sobretodo en cuanto a motivación de los alumnos. Pero las herramientas y los recursos que configuran hoy un entorno educativo totalmente distinto creo que eran inimaginables.

¿Hemos avanzado mucho en 10 años?

La tecnología ha avanzado mucho y lo que podríamos considerar como corrientes metodológicas, didácticas emergentes e innovadoras también, pero la realidad de las aula, el día a día no ha cambiado tanto. Estamos en el punto de eclosión, hay una cultura del profesorado y una inquietud que pronostica que esto va a ocurrir, pero aún quedan unos años. Debemos esperar para poder hablar con naturalidad de un cambio profundo y asentado. El día que dejemos de hablar de nuevas tecnologías, (¡que ya llevamos 25 años con ellas!) la revolución en las aulas será una realidad.

En algunos centros se prohíbe el uso de dispositivos móviles y en otros los profesores se rompen la cabeza para integrarlos en el aprendizaje. ¿Qué opinas de esta contradicción?
Esta contradicción la vivo yo mismo en la universidad. Los profesores intentamos llegar a los alumnos en entornos que para ellos son habituales y familiares, pero por otro lado se prohíbe el uso de dispositivos y otro tipo de herramientas. Es algo anacrónico que acabará desapareciendo. La clase tiene que ser algo que les motive. Si los alumnos se aburren en clase, o si perciben que lo que les estás explicando lo pueden aprender igual en casa, desconectan de las explicaciones del profesor.

¿Y como podemos captar su atención a través de la tecnología?
Tenemos que desarrollar dos competencias básicas a trabajar desde que son pequeños: la primera es saber desconectar de la tecnología y la segunda es aprender a concentrarse y mantener la atención en la era de la distracción en la que vivimos. Debemos educar a los niños en el correcto uso de la tecnología.

¿Y como se aprende a desconectar de la tecnología?
Es muy difícil, y tenemos que aplicarnos el cuento a nosotros mismos. En las formaciones que doy usamos herramientas que requieren de conectividad wifi y muchas veces ocurre que por el motivo que sea, no logramos conectarnos. La gente se pone nerviosa y yo siempre les digo que no pasa nada, que pasamos al modo analógico como se ha hecho toda la vida y continuamos. No hay que ser tecnofóbico pero tampoco tecnodependiente, hay un equilibrio fácil entre las dos opciones.

¿Existen fórmulas mágicas para introducir los dispositivos en clase?
Nada, ninguna. Y precisamente por eso, es tan importante la función del profesor. Lejos del apocalipsis tecnodocente que vaticinan algunos, el papel del profesor es mucho más importante hoy en día: con la ayuda de la tecnología el profesor puede hacer cosas que antes no podía, puede trabajar de forma profunda los contenidos y las materias. El profesor tiene que estar al día de que es lo que se está cociendo en su mundo, debe dejar de hacer cosas que hacía hasta ahora y optimizar el tiempo. Dejar de hacer algo viejo, para empezar a hacer algo nuevo. Cosas que no tienen impacto en los estudiantes, como corregir exámenes tipo test.

Danos tres ejemplos para convencer a los indecisos de experiencias con dispositivos móviles que hayan intervenido en el aula de forma muy positiva.
El modelo Flipped Clasroom es uno de ellos. Si nosotros liberamos a los alumnos de ciertos procedimientos de clase, como hablarles de la fotosíntesis sin saber si tienen algún conocimiento previo, les damos herramientas para que se preparen en casa y luego en clase podemos debatir, discutir, trabajar directamente , también a través de las redes sociales y de otras herramientas, logramos que el alumno se implique en su propio aprendizaje. La aplicación del modelo la tecnología juega un papel fundamental, relevante y además transparente. El fin no es la tecnología, sino la personalización.

¿La personalización también es una virtud de este tipo de herramientas?
¡Por supuesto! La tecnología permite que en determinados momentos cada alumno pueda seguir un tipo de aprendizaje que se ajuste a su nivel y a sus capacidades, a sus preferencias, habilidades, etc. Antes esto no se podía hacer. Conseguir que todos tengan las mismas oportunidades partiendo de las capacidades de cada uno de ellos es uno de los retos que deberíamos marcarnos los profesores.

¿Un tercer argumento?
Los procesos de socialización y el trabajo colaborativo. Creo que las herramientas que fomentan la construcción de conocimiento en grupo son esenciales porque fomentan la responsabilidad colectiva, la discusión, el debate, etc.

¿Estos procesos de socialización virtual restan tiempo a los procesos de socialización físicos?
Hay una frase que dice que las redes sociales nos alejan de los que están cerca y nos acercan a los que están lejos. Creo que todo depende de cómo lo haga el profesor. Por ejemplo, el otro día mis alumnos comentaron por twitter una noticia que aparecía en los medios de comunicación, y ese debate se trasladó al aula, donde abocaron toda su energía en defender unos y otros postulados. Yo creo que en ningún caso se sustituyen, sino que en todo caso pueden complementarse. Debemos localizar cuáles son los problemas que nos atañen como profesores y buscar cuales son las herramientas que nos pueden ayudar a solucionarlos con el uso de las tecnologías.

¿Qué peligro hay de utilizar la tecnología sin preparar previamente la sesión?
El primer peligro es que consideren que el profesor y la escuela son irrelevantes. Si los alumnos perciben que el profesor no les aporta nada porque aprenden solos, mal vamos. La escuela debe ser un espacio de relevancia. Hay que darle el componente humano en el aula, fomentar la relación entre el profesor y el alumnado, con las familias, etc.

Para curarnos en salud, por si repetimos la entrevista en 2024/2025 ¿Cómo crees que serán las aulas de aquí 10 años?
Espero que sean muy diferentes a las actuales. Espero que el cambio sea sobre todo físico, que no haya 25 niños y niñas mirando de frente a un profesor: los espacios y la arquitectura debe ser muy diferente a la actual. También debe cambiar la organización curricular, esto de las asignaturas no funciona: la vida no son materias, son problemas y los problemas se analizan y se solventan. Deberá existir elementos de transversalidad e interdisciplinariedad, etc. Espero que cambie también el sistema de evaluación.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(16)

  • David Ramírez Cabrera

    Creo qué el meollo del asunto radica en la relación existente que se da entre la economía y la educación, de ahí seria preguntarnos si la educación mueve a la economía o la economía mueve a la educación; la respuesta es obvia, siguiendo lo anterior las TIC son solo el fruto de un árbol metafóricamente hablando, para trabajarlo se requiere ir a la raíz :)

  • En el nuevo número de ENIC, todo sobre el TBL: http://espacioeniac.com/

  • La lectura de esta entrevista me ha llevado a concluir que lo más importante del uso de las TIC en la educación es APRENDER a hacer de ellas un excelente INSTRUMENTO para el APRENDIZAJE.

  • En nuestra opinión esta entrevista nos ha parecido muy interesante, principalmente nos gustaría centrarnos en el hecho de que algunos profesores permitan el uso de telefonos móviles pero otros no. Creemos que utilizar los móviles en clase puede servir de gran apoyo para estudiar la materia porque es una forma mucho mas cómoda de manejar los apuntes de ésta; pero por otro lado puede surgir alguna dificultad ya que todos los dispositivos móviles se estropean o dejan de funcionar puntualmente, así que habría que tener otro plan por si esto ocurre. También los móviles pueden ser una distracción para el alumno, pero eso depende de cada persona, ya que hay que saber como y en que momento utilizarlo.
    Creemos que en un futuro todo girará entorno a las nuevas tecnologias por la comodidad que suponen, pero sin olvidar del todo los apuntes en papel y los libros por si algo falla.

  • Beatriz Gómez Irigoyen

    Esta entrevista ha sido muy interesante. A mi parecer, nosotros como futuros docentes debemos tener en cuenta que estamos en ” la revolución tecnológica” y que esta presente tanto en el hogar familiar como tendria que estarlo en los centros escolares. Pienso que es una necesidad que los docentes presentes y futuros se familiaricen con el uso de la tecnologia y que quiten la norma de no usar dispositivos moviles, tecnologicos e informaticos en clase porque esa norma se incumple y ademas, como he querido decir anteriormente, forma parte de nuestra vida cotidiana.

  • Mario Iván Torres De la Cruz

    No hay eterno en el mundo. Todo perece y cambia. Lo único eterno, es el cambio, la innovación ciclos tras ciclos. La educación va cambiando en la medida que respondan a las necesidades de la humanidad.

  • Son unas respuestas muy acertadas en cuanto al replanteamiento de la educación con el uso de las TICS, ya que en el siglo XXI se nace rodeado de nuevas tecnologías cn las que convivimos y sabemos utilizar practicamente sin todavía saber articular palabra, por lo que la introducción de todas estas tecnologías a nivel escolar es un uso que consideramos fundamental y una nueva forma de aprender haciendo, lo que experimentas lo almacenas mejor en la memoria y las pantallas táctiles, tableta, etc. son instrumentos que captan más atención que un profesor, una tiza y una pizarra.

  • Una entrevista que habla de unos de los problemas más importantes en el aula: la motivación y la atención. El uso de la tecnología en el aula motiva a los alumnos, y como docentes tenemos que aprovechar todas las herramientas para mantener a nuestros alumnos motivados y con ganas de aprender. Las TIC pueden acercar al alumno a la información de otro modo que una clase magistral. Por otro lado, consideramos que es realmente importante concienciar a los padres de que sus hijos no juegan, como se podría pensar, sino que aprenden a través del juego, que el uso de la tecnología no significa que vayan a perder el tiempo, todo lo contrario, van a aprender más cosas que les interesan y podrán personalizar su aprendizaje. Creemos que es imprescindible proporcionar a padres y alumnos toda la información necesaria acerca de cómo usar las TIC y cómo proteger a los jóvenes en el medio virtual.

  • Nos ha parecido una muy buena entrevista, es un tema que esta en boca de todos hoy en día, por ello es muy importante exponer las ideas y los puntos más relevantes, eliminando así los prejuicios que puedan estar surgiendo en la sociedad.
    El uso de las nuevas tecnologías en el aula es fundamental para un aprendizaje más profundo y eficaz, y como nosotros mismos hemos podido experimentar, ayuda a mantener la atención y a sentirse más motivados, por tanto compartimos la misma opinión y destacamos que si todos los docentes nos concienciamos de ello, la educación va a dar un giro muy benefioso.

  • Para nosotras, este modelo que se plantea de educación de futuro, es mas dificil de comprender, al tener mas años que el resto de los alumnos, hemos sido educadas en un contexto escolar totalmente diferente. Pero eso no impide que entendamos la necesidad de ese cambio. Las generaciones futuras se lo merecen, porque sus vidas no se van a parecer en nada a las nuestras a nivel tecnologico y por esa evolución la escuela también tiene que evolucionar. Gracias a todos aquellos que habéis iniciado el cambio.

  • Enhorabuena por estas respuestas. Nos parecen de los mas acertadas. Un problema interesante el planteado, que los niños puedan ver inútil la escuela y el profesor es posible en un futuro. Tal vez la solución habría que elaborarla más para evitar errores ya que el futuro depende de la educación. Un saludo ^^

  • Un buen cuestionario con preguntas precisas y respuestas muy apropiadas. En la última pregunta tal vez hubiera respondido de otra forma con otros adjetivos:
    “La educación en 10 años será cambiante, ya que se educará en y con TIC’S . Cambiante por la evolución tecnológica, un recurso ahora mismo en desarrollo y de momento sin fin de desarrollo. Supongo que la educación se impartirá en grupo ya que es el valor del futuro, la cooperación y trabajo en equipo. Para un buen funcionamiento de clase hace falta un correcto comportamiento grupal. Las aulas creo que se dividirán en grupos parecidos a los de ahora de 25/30 personas por aula. Al cambiar el método de trabajo cambia la estructura de las aulas. La disposición de las mesas se organizarán en 3/4 grupos de mesas redondas con recursos tecnológicos.
    Para concluir decir que como futuro educador/a de educandos nos espera un buen futuro lleno de trabajo (investigación de personas mayores de 50//1 de cada 3 mayores de 50) y con una educación totalmente diferente a la que hemos recibido los de mi generación, para la cual estamos preparándonos para impartir en nuestras futuras aulas, porque “El futuro de nuestros futuros educandos es el futuro de todos”.

  • Gracias al comentario del grupo B34, me hace especial ilusión, sabiendo que sois mis alumnas del grado de maestro de la Universidad de La Rioja. Seguro que cuando ejerzáis como maestras seréis palancas “del cambio”

  • En general, nos ha parecido muy buena entrevista. Nos vamos a centrar en la idea de la utilización de los dispositivos móviles.
    Para nosotras es una idea innovadora que hemos empezado a utilizar este año en la universidad, pero a la vez estamos en desacuerdo y pensamos que no se debería usar para otras aplicaciones externas a la clase, aunque es inevitable. Lo bueno de esta utilización es que motiva a los alumnos y les hace estar atentos por la novedad.
    Esperemos que se siga llevando a cabo este nuevo método, un saludo!

  • Efectivamente, uno de los objetivos intrínsecos de los dispositivos moviles es hacerlos multiproposito.

    El área de notificaciones puede captar la atención del alumno si no se dispone de las herramientas adecuadas para evitar distracciones, pero es innegable que las TIC estan para quedarse en el aula al igual que lo han echo en otros ámbitos.

    Las principales plataformas tecnológicas conscientes de ello estan dando pasos en ese sentido, facilitándonos a los creadores la labor.

    Roberto at http://www.deflector.ergocortex.com

  • Rosa Romero Arias

    Excelente entrevista que como docente debo tenerla presente en mis sesiones de clase.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios