#HablamosDeEducación con Neus Sanmartí

Las ideas de Neus Sanmartí sobre la innovación educativa son tan interesantes que no tuvimos suficiente con la primera conversación. Por ello, le pedimos un segundo encuentro, esta vez para el vídeo de presentación de nuestro libro #HablamosDeEducación. De profesión docente y con formación en química, Sanmartí es especialista en didáctica de las ciencias. Asimismo, defiende la transformación de la evaluación como uno de los elementos imprescindibles en la innovación en la educación.

Las enseñanzas que nos dejó fueron muchas. Aquí te ofrecemos la entrevista que nos concedió. ¡Ayúdanos a compartirla!


Algunas frases para pensar

A continuación te ofrecemos algunas de sus mejores y más inspiradoras frases. ¿Cuál te ha gustado más?

  1. “Si cambias la evaluación, lo cambias todo”. Tal y como explica Sanmartí, cambiar la forma de evaluar significa modificar la forma en que se enseñan los conocimientos, cuándo se enseñan, cómo trabajamos…
  2. “El reto de la educación es la democratización”. La incorporación de todos los alumnos a las aulas es esencial para el enriquecimiento de la enseñanza. Escuelas como Joaquim Ruyra ya lo aplican.
  3. “En la educación los resultados no se ven a corto plazo, pero hay que persistir”. Sanmartí anima a los equipos docentes a apostar por la innovación, pero, sobre todo, a ser pacientes y no renunciar a los cambios.
  4. “La motivación de verdad está relacionada con aprender”. Los alumnos sentirán que los conocimientos que adquieren son realmente útiles cuando sean capaces de aplicarlos en su día a día. ¡Solo entonces estarán motivados para seguir aprendiendo!
  5. “Cualquier innovación educativa debe suponer un cambio en el modo en que los alumnos corrigen sus errores”. Sanmartí cree que un cambio que no suponga esto es, sencillamente, estético. ¿Qué opinas?
  6. “Los valores no se aprenden, sino que se atrapan”. La escuela no solo debe predicar valores, sino también vivirlos. Así, los alumnos los atraparán y los aplicarán no solo en la escuela, sino también en su vida cotidiana.

¿Te han servido las enseñanzas de Neus Sanmartí? ¡Cuéntanoslo y comparte tu experiencia educativa en Tiching!


¡Y recuerda! Puedes realizarnos propuestas de temas para el blog utilizando el hashtag #TichingTeEscucha ;)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

  • Augusto Najarro Rojas

    Realmente interesante los cambios que propone Sanmartí. Los cambios empiezan por pequeñas acciones, pero interesantes que se debe plasmar en la vida real de los estudiantes, con la buena intención de los profesores para cambiar la forma de trabajo. Gracias.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios