¿Qué país tiene el mejor sistema educativo?
Finlandia es, probablemente, el país que tiene el mejor modelo de educación, aunque no sea perfecto. También cabe destacar la tarea de los gobiernos de Canadá y Australia en este ámbito.

¿En qué se diferencian estos sistemas respecto a los de otros países?
Son sistemas educativos que potencian la creatividad de los estudiantes para que desarrollen su talento con planes de estudios menos estandarizados, que fomentan la enseñanza personalizada y se alejan de un aprendizaje basado en la memorización de contenidos.

¿Qué deberían mejorar los sistemas de otros países?
Estamos educando a los niños para que estén preparados para trabajar en la era de la industrialización, pero este sistema ya no es válido. Por este motivo se debe romper la jerarquía que impera en la actualidad, que responde a necesidades que están obsoletas, donde las asignaturas como las matemáticas tienen una gran relevancia y otras, igualmente importantes, como puede ser la danza, ni siquiera se imparten.

 ¿Cómo debe concebirse la educación del futuro?
La educación debería adaptarse a cada zona y personalizarse a los estudiantes a los que se está enseñando. Es necesario un modelo en el que cada alumno pueda desarrollar sus propias soluciones con apoyo externo, pero siempre basado en planes de estudios “a medida”. Los sistemas educativos deben potenciar la pasión de los estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien hacer.

¿Por qué cree que el sistema educativo no se ha transformado aún?
Muchos sistemas educativos ya han sido reformados, pero no es suficiente. La ‘revolución’ en la que yo creo debería estar liderada por los políticos y a ellos no les interesa. Los gobernantes priorizan un modelo en el que los estudiantes memorizan los contenidos en vez de uno que potencie su creatividad, ya que en el primer caso los resultados se obtienen más rápido que en el segundo.

¿Qué entiende por creatividad?
Defino la creatividad como el proceso de generar ideas originales que tienen valor. Se puede ser creativo en cualquier ámbito. También concibo la creatividad como la forma de poner la imaginación a trabajar, ya que ésta es su principal fuente de alimentación.

¿Cómo se puede promover la creatividad en la escuela?
Una forma de promoverla es ayudando a los estudiantes a encontrar y desarrollar su talento. Es necesario enseñar a los estudiantes a bailar, a tocar un instrumento, a pintar… Y, por supuesto, deben valorarse todos los talentos y no solo el académico. Para ello los profesores juegan un papel muy importante. En mi caso, la mayoría de asignaturas que me gustaban en el colegio eran probablemente en las que teníamos los profesores más interesantes. Por tanto, es esencial el papel del profesor, ya que lo que sucede a menudo es que te interesas por una u otra disciplina en función de la capacidad de motivación de la persona que te enseña.

¿No valoramos suficientemente el talento de las personas?
Nos encontramos ante una crisis de recursos humanos, basada fundamentalmente en el hecho de que la mayor parte de personas hacen un uso pobre de su talento. Hay mucha gente que a lo largo de sus vidas no desarrolla sus talentos porque ni siquiera es consciente de sus posibilidades. La mayoría de estas personas trabajan en empleos que no les gustan y no conciben el trabajo como una forma de vida, como algo que les ayuda en su crecimiento personal.

Quizás es que no todos los seres humanos tenemos talento…
Todas las personas tienen múltiples talentos y un gran potencial creativo. Hay cosas como aprender a hablar, que hacemos de manera natural, lo cual es algo muy notable. La cuestión es que no puedes enseñar a alguien a hablar, puedes guiarle, él puede escucharte…

Bueno, tenemos muchos talentos, pero no tenemos talento para todo.
Es verdad, y el hecho es que cuando vas a la escuela te das cuenta de que tienes facilidades para algunas cosas pero, en cambio, para otras no tanto. Éste es uno de los argumentos de mi libro, todos tenemos muchos talentos distintos, no es que cada uno solo tenga un único talento. Emitieron un programa hace poco en la BBC, The Choir, presentado por Gareth Malone, en el que se enseñaba a cantar a gente de distintas comunidades de todo el país, gente que nunca había cantado antes. En pocos meses hicieron fantásticas actuaciones de coros y la gente quedó maravillada.

Interesante…
También recuerdo a una amiga mía que fue a enseñar danza contemporánea en una escuela del norte de Inglaterra a gente que no sabía bailar. Organizó grandes producciones y la gente competía para entrar en su compañía. Al cabo de un tiempo, uno de sus alumnos creó su propia compañía de danza contemporánea, que se ha acabado convirtiendo en la primera compañía de danza contemporánea de Gran Bretaña.

¿Y qué pasa si eres bueno en las cosas que no te gustan?
Esto pasa a menudo… Cuando hablo de The Element me refiero al punto donde tus talentos y tus pasiones se encuentran. Si a ti te gusta hacer algo en lo que eres realmente bueno, tu capacidad de crecimiento es ilimitada. Pero es verdad que a veces hay personas que son buenas en cosas con las que no disfrutan. El problema es que esta situación no les llena y, por ello, insisto en que es muy importante buscar cosas que nos satisfagan, ya que es la manera de descubrir el sentido de nuestra vida. Es evidente que conseguirás llegar más lejos haciendo algo con lo cual no eres demasiado bueno pero que te apasiona, que no con lo que sabes hacer pero que no te llena en absoluto.

¿Cómo podemos potenciar nuestro talento?
En primer lugar, debemos perder el miedo a equivocarnos y esto debemos aprenderlo desde pequeños. Es importante recordar que los mejores inventores no hicieron su gran descubrimiento al primer intento, sino que tuvieron que pasar por muchas pruebas fallidas antes de conseguir lo que buscaban. Debemos enseñar a los niños que si no pierden el miedo a equivocarse nunca llegarán a hacer nada original. En cambio, tenemos sistemas educativos que penalizan el error.

En este sentido, ¿las herramientas tecnológicas como Tiching pueden ayudar a potenciar la creatividad y el talento de los estudiantes?
Todas estas herramientas tecnológicas son por ellas mismas neutrales, pero que hay personas que con ellas pueden crear cosas impresionantes. En este sentido, soy optimista, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar a la creatividad de las personas y al desarrollo de su talento. Además, estas tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la educación y acercarnos al tipo de sistema educativo del que anteriormente hablaba.

 Por cierto, ¿cuál es su talento?
Podríamos decir que uno de mis talentos es dirigir obras de teatro. Primero empecé actuando en un par de obras en la escuela, cosa que nunca había pensado que podría llegar a hacer… Era muy tímido y subir a un escenario me daba pánico. Más tarde empecé a dirigir y, con el tiempo, me he dado cuenta que prefiero dirigir que actuar.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 400.000 personas ya se han unido!

Comentarios(29)

  • Sin duda muchas de las afirmaciones son correctas cuando afirma que se debe buscar desarrollar la creatividad, personalizar la enseñanza, potenciar todas las inteligencias. Particularmente considero que es un enfoque centrado en el alumno y soslaya otros factores del proceso AE, como el docente (perfil,formación), los medios y materiales (infraestructura, equipamiento, TICs), el entorno (la comunidad, los padres de familia, los medios de comunicación), etc.

  • En la mayoría de las personas que se dedican a hacer cosas que no les agrada es por que se vieron obligados a trabajar en ello por necesidad y a veces los gobiernos inclinan a sus pueblos y sus programas educativos a desarrollar necesidades y talentos de acuerdo al entorno social, cultural y económico de cada región, si una región es ganadera, tendrá que desarrollarse la ganadería y no dedicarse, al arte o ser matemático o abogado, lamentablemente es así, yo enseño matemáticas superiores y de todos mis alumnos a quienes les gustara matemáticas solamente a uno o dos o tres, no a todos les agrada este curso, hasta hoy no se ha encontrado un método real para enseñar este curso y que a la vez les guste, se ha intentado de todo y solamente son paliativos para tratar que los alumnos aprueben el curso regularmente, por ser de carácter obligatorio, pero si realmente aprendieron o no queda en la conciencia de cada uno.

  • Si nos olvidamos de las clases magistrales y utilizamos las clases creativas realmente nos sorprenderíamos a diario de la imaginación de nuestros estudiantes que son una caja de sorpresas llena de creatividad, basta motivarlos y nos maravillamos.

  • Estoy completamente de acuerdo al afirmar que la creatividad es la mejor manera de aprehender. Cuando nos apartamos de clases magistrales nos sorprendemos de lo que pueden hacer los estudiantes, cuantas cosas nos enseñan, son una caja de sorpresas.

  • Tiene usted toda la razón,pero que hacemos si nuestros gobernantes no piensan asi, yo enseño matemática y que mas me gustaría ponerles a que escuchen música y de vez en cuando enseñarles danzas, pero en secundaria no se permite hacer eso en las horas de matemática, hay que dedicarse exclusivamente a la enseñanza del área

  • MUCHOS MAESTROS PENSAMOS QUE LAS ASIGNATURAS CON MAS IMPORTANCIA SON LA MATEMÁTICAS, SOCIALES,NATURALES,ETC. PERO NO SE DAN CUENTA QUE LA MÚSICA DANZA TEATRO SON TAN IMPORTANTES POE QUE CON ELLAS EL ESTUDIANTE DESARROLLA SU INTELECTO. DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y HACER DE LA EDUCACIÓN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Si todo los gobernantes pensaran igual, no creo q tubieramos ese problema, todos sabemos que la educación es la base del desarrollo de cada pais y de los mismo docentes ponerse un poco de ganas para mejorar la enseñanza q vamos a impartir
    a los chicos que nos espera a cada dia.

  • Si todo los gobernantes pensaran igual, no creo q tubieramos ese problema, todos sabemos que la educación es la base del desarrollo de cada pais y de los mismo docentes ponerse un poco de ganas para mejorar la enseñanza q vamos a impartir

  • Raùl Gregorio Roque Sànchez

    Indudablemente la educación del futuro tiene su despegue en la ciencia y la tecnología. Pero no hay educación tecnológica sin las herramientas de la tecnología. En mi país hay alrededor de 10 millones de estudiantes ¿Cuántos tienen en sus escuelas o domicilios las herramientas tecnológicas? Menos del 10%, entonces, la mayoría, reciben una educación tecnológica virtual, puramente oral o verbal, pero la esperanza persiste…¿cuantos estudiantes hay en tu país? ¿cuantos tienen las herramientas tecnológicas?. Economía, Integración y voluntad política es lo que nos hace falta.

  • Es muy importante, el papel del maestro, y estoy de acuerdo, en potenciar la creatividad, pero que sucede cuando la formación inicial esta mal, por ejemplo desde el hogar. Yo utilizo diferentes técnicas didácticas, soy amable y estricto, pero hay alumnos, que no les interesa absolutamente nada…….

  • El aprendizaje está basado en la experiencia, pero esta debe ser amena y agradable, entonces el estudiante lo que hará es explorar conocer más y llegar a reconocer cual es su aptitud; Por tanto creo yo que el docente juega un papel trascendental para inculcar esos saberes, conocimientos que gusten al estudiante. Por ello es necesario poner como docentes todo nuestro empeño, así algún día los estudiantes nos recuerden con cariño y aprecio.

  • Un Sistema Educativo, que rompe los esquemas tradicionales implica un cambio desde adentro. Revolucionar la Educación potenciando la creatividad de los estudiantes, dejado de lado los tiempos y avance de contenidos, nos permitirá como educadores una mejor formación de nuestros estudiantes.

  • Cuando empecé a leer este articulo pensé q iba a aprender muchísimo sobre la nueva tecnología educativa como maestra de inglés , pero es interesante el tema tratado.
    Saludos.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Bien dicen que la educación es como el humor, no se puede obligar a tenerla sino se esta dispuesto.
    lograr esa disposición es el nuevo reto del docente.

  • Con respecto al aprendizaje memorístico, es muy cierto, he escuchado la frase en varias oportunidades a los estudiantes, – ¿y esto para que me sirve? y por otro lado, cuando pasan los años no se acuerdan nada de lo visto en etapa del secundario…no hay aprendizaje significativo si no hay se aplica la creatividad desde niños…dejar hacer…y puedo seguir….

  • La creatividad se despierta realizando acciones llamativas y motivadoras para los estudiantes donde podrán expresar sus conocimientos a través de (danza, teatro, artes plásticas, música )

  • Considero cierto el comentario de Robinson, acerca de que aquellas personas que hacen lo que les gusta hacer, lo harán con calidad, y allí jugarán papel importante la creatividad, la innovación. Pero, ¿cómo combinar el gusto con la obligación, sin cortar las alas a los estudiantes, sin volver el aula un calvario? no siempre se puede hacer lo que a uno le gusta.

  • Muy interesante la entrevista, y las ideas que expone. Supongo que el reto es aterrizar todos estos conceptos en el aula, que me parece que no es fácil.

  • La verdad es que el título no tiene absolutamente nada que ver con el tema tratado. ¿Será porque el tema está muy trillado y no aporta nada nuevo? Si hubiera hablado de por qué, o de cuándo, o de dónde, o de cómo las tecnologías pueden ayudar a revolucionar la educación hubiera merecido la pena leer esta insulsa entrevista que aporta casi nada nuevo.

  • NO creo que se pueda ser creativo e innovador en nada sin conocimientos previos en eso que se pretenda innovar. No creo que los talentos se desarrollen sin un esfuerzo previo por retener y elaborar información. Sea del tipo que sea, no necesariamente académica. Algo hay que poner de parte de cada uno y de parte del educador, llámese, escuela, cultura, familia, etc, para que un niño llegue a desarrollar sus talentos. Me parece un engaño pretender que todos poseemos algo innato que surja espontáneamente. Así no se forman personas críticas, formadas y libres.

  • L. Felipe Urréjola Cardenal

    Hay que cambiar el modelo que tenemos sin miedo a equivocarnos. hay que mirar mas allá, avanzar. Proponer nuevo retos, nuevos desafíos,…… una nueva escuela más dinámica, adaptada a los tiempos que corren, donde cada uno de los miembros de la comunidad educativa sea corresponsable del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Saludos

  • Me alegra saber que no he sido la uníca en pensar que mis años en la escuela fueron super aburridos, La escuela nunca me resultó atractiva. Debemos crear estrategías que permitan no sólo aprender sino aprender de una forma creativa, entretenida y efectiva si es necesario hacer de la escuela un lugar más sociable y acorde a las nuevas tecnologías, es decir más real. Utilicemos las virtudes de la tecnología en favor del conocimiento.

  • La educación de ayer y de hoy siempre a estado politizado y la política es pura corrupción cada gobierno cambia e impone su sistema educativo copia fiel del exterior y nunca se probo con un sistema Educativo nacional que estuvo acorde a las realidades de lima y sus provincias.
    La educación somos todos Estado, familia, sociedad,profesores.
    La Educación se debe empezar por casa;el profesor enseña al niño de una forma y en casa los padres de otra forma y al final el niño termina confundido.
    Que la educación empiece por cada uno de nosotros sin buscar culpables.

  • valeria borina

    Pero no solo te tienen que incentivar en la escuela también parte del hogar

  • valeria borina

    si me encanto la charla muy educativa, tiene mucha razón de lo que hablo

  • Por un país en paz, la Tecnología y la educación nos ayudan a revolucionar.
    http://unatierraunarazaunavida.jimdo.com/

  • Hay tanto que me gustarías saber de la educación en la escuela donde laboro se dice que trabajemos por competencias pero no me queda claro esto ya que cada trimestre se da por terminado todo un programa de trabajo, y como saber si el alumno alcanzo la competencia que se tiene contemplada en el programa si estamos limitados por el tiempo.

  • Wendy Flores de Mejia

    Que motivadora entrevista, gracias por compartirla, es necesario cambiar paradigmas para que la educación en nuestros países avance…

    ¡uf! Me encantaron varias frases que él menciona, pero esta en particular “Es evidente que conseguirás llegar más lejos haciendo algo con lo cual no eres demasiado bueno pero que te apasiona, que no con lo que sabes hacer pero que no te llena en absoluto.” Se nos ha dicho o enseñado lo contrario…

    Saludos.

  • Raúl Herrera Vega

    Muy interesante, es necesario contar con planes de estudio flexibles en contenidos tiempos y forma, y que las evaluaciones son sean en base a resultados, no a repetición de conceptos memorizados

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios