El Texto Normativo: Concurso de Magia #YoMeQuedoEnCasa

Luis de Mena

Graduado en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y Deportiva por la UB. Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesor de Educación Primaria y Secundaria. Director pedagógico en CPC Santísima Trinidad.

Otra forma de Aprender es posible durante el #COVID19

Los alumnos del C.C. Santísima Trinidad organizan un Concurso de Magia para entretener a la Comunidad Educativa del Centro durante el periodo de confinamiento.

El texto normativo: Concurso de magia #YoMeQuedoEnCasa

¿Dónde nace la idea?

Dentro de las “tareas” que el Departamento de Lengua y Literatura ha programado durante el periodo obligatorio de confinamiento se encuentra un fantástico Concurso de Magia que se ha titulado, como no podía ser de otra manera: #YoMeQuedoEnCasa

Desde el Curso 18-19, se está desarrollando en el Centro un Proyecto muy ambicioso vinculado al uso de las nuevas tecnologías apoyado en las herramientas de Google For Education. En el presente Curso, los alumnos de 4º de Educación Primaria a 4º de la ESO poseen una cuenta corporativa que les permite asociarse a las Aulas Virtuales de todas las áreas por lo que la transición del Aula ordinaria al aula digital que se ha llevado a cabo estas tres semana, ha sido sencilla.

El Texto Normativo es un contenido curricular programado en el desarrollo del Área de Lengua y Literatura durante el segundo trimestre. El nuevo escenario de aprendizaje obligó a rediseñar las tareas previstas y la creatividad del Departamento de Lengua llevó a invitar a los alumnos a participar en un Concurso de Magia que escondía la puesta en práctica de los desempeños necesarios para evaluar la comprensión y realización de un texto normativo en forma de truco de magia.

¿Cuál es el producto final?

Los alumnos debían buscar, redactar, practicar y editar un simpático vídeo donde demostrar su habilidad con la magia y explicar el desarrollo de su truco basándose en los indicadores de logro de una rúbrica de aprendizaje alojada en el Classroom de cada clase (escribir las normas en cada párrafo, predecir las normas por algún tipo de numeración, emplear formas verbales de obligación en el redactado, …)

Los textos y vídeos entregados en Classroom, permitieron al profesorado evaluar el desempeño del alumnado en Competencia Lingüística, Digital y Aprender a Aprender. Además, la rúbrica de aprendizaje, invitaba a los alumnos a evaluar su proceso y a co-evaluar los trucos de sus compañeros desde indicadores tan precisos como: el contacto visual con el oyente, la creatividad del truco de magia y el vocabulario empleado para su explicación.

Los vídeos editados, se compartieron en las Redes Sociales del Centro y se convirtieron durante las semanas de confinamientos en una plataforma de entretenimiento y diversión para la Comunidad Educativa del Centro que digería como podía los primeros días de confinamiento en casa intentado comprender el significado de #NoSonVacaciones.

Conclusiones y Propuestas de Mejora

Así mismo, el Grupo de Alumnos de Sexto de Educación Primaria, los grandes dinamizadores de la actividad, se comprometieron a organizar el “I Festival de Magia Solidaria #YoMeQuedoEnCasa” cuando volvamos a las Aulas.
Sin lugar a dudas y a modo de conclusión, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura la valoración de la tarea ha superado las expectativas de profesores implicados arrojando unos datos numéricos de evaluación y satisfacción (recogidos en una encuesta de valoración de las Semanas de Confinamiento enviadas a Familias)  que permiten hacer una reflexión profunda en relación a la Hoja de Ruta que debe vertebrar la programación de actividades y tareas basadas en competencias clave del currículum de cara al singular tercer trimestre del curso que se avecina. Pero ese es un tema amplio e interesante que merece otro titular. ¿No crees?

Comentarios(17)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios