El impacto de los programas europeos en un centro de secundaria obligatoria

Carmen Pavón

Maestra especialista en Audición y Lenguaje. Coordinadora general de todos los proyectos europeos desarrollados en el IES Sácilis. Embajadora eTwinning.

El IES Sácilis es un centro de Educación Secundaria Obligatoria que lleva poco más de una década funcionando como IES. Se encuentra ubicado en Pedro Abad, un pueblo de menos de 3000 habitantes de la provincia de Córdoba.

A pesar de su juventud, este IES tiene una importante, valorada y dilatada trayectoria en diversos programas europeos: Juventud, Comenius, y Erasmus+

Imagen del post El impacto de los programas europeos: globo terráqueo rodeado por con dibujos de algunos monumentos conocidos de diferentes partes del mundo.

Impacto de los programas europeos en el Centro.

  • En el alumnado

El centro es muy pequeño, por lo que todo el alumnado queda involucrado en los proyectos que se desarrollan.

El nivel socio cultural del alumnado es medio/bajo, por lo que su participación les proporciona experiencias vitales importantísimas para su aprendizaje personal, potencia el aumento de su motivación, el conocimiento de otras culturas y mejora sus competencias básicas. Hay que destacar como un logro especial la reducción del abandono escolar y la mejora en el  aprendizaje de los jóvenes desfavorecidos por discapacidad o por compensatoria.

  • En organizaciones e individuos que no participen directamente, ya sea a escala local, regional, nacional o europea.

El proyecto ha supuesto establecer mayores sinergias y vínculos entre diferentes sectores de la educación. Se ha establecido un acuerdo de colaboración con el CEP de Córdoba y con la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba para participar en sesiones formativas dirigidas al alumnado de Magisterio y Educación Social. También ha propiciado la colaboración con otras universidades europeas, Institutos Cervantes y Agregadurías de Educación en el extranjero.

  • En la difusión

Todos los resultados y materiales se han compartido en los Twinspaces vinculados a los proyectos, en la plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+, en la plataforma School Education Gateway que se traduce a 23 lenguas diferentes, en artículos publicados en el servicio Nacional de Apoyo eTwinning, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, en el Centro de Profesorado de Córdoba y en diversos Congresos Internacionales de Educación Mediática. Esto garantiza, entre otras posibilidades, su posible utilización por otras personas y otras instituciones.

  • En la innovación

La metodología activa e inclusiva, colaborativa y participativa, utilizada en los proyectos europeos desarrollados, ha propiciado tanto la implicación y formación del profesorado como la incorporación de un currículo abierto basado en prácticas y estrategias innovadoras, con nuevas metodologías y nuevas líneas de trabajo. Fruto de este proceso hay que valorar que el Instituto es actualmente Comunidad de Aprendizajey que acaba de inaugurar una radio escolar Radio Sácilis”.

Radio Sácilis

  • En la sostenibilidad del proyecto: proyecto de dirección

Uno de los grandes hitos de sostenibilidad de este proyecto fue la asunción de los proyectos europeos como uno de los 3 pilares fundamentales que rigen la acción educativa del centro.

  • Recursos

Hay que señalar los beneficios a nivel económico y de recursos materiales y/o didácticos que aportan participar en este tipo de proyectos y que ha supuesto poder dotar al centro de mejores recursos para el alumnado: pizarras digitales, mesa de mezclas, instrumentos musicales, cámaras de vídeo y fotos, ordenadores…

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios