10 clásicos adaptados: ¡disfruta de la literatura!

En ocasiones las grandes obras de la literatura pueden resultar algo difíciles para los más pequeños, razón por la cual es conveniente encontrar interesantes adaptaciones y ediciones de calidad. ¿No te resulta sencillo dar con ellas? ¡Presta mucha atención entonces a este artículo!

Clasicos adaptados | Tiching

A continuación, te recomendamos algunos de los títulos más importantes y reconocidos de la literatura universal que destaca Vicens Vives en su plan lector:

  1. La Ilíada: ¿Quién no conoce esta es una epopeya griega, el poema más antiguo escrito de la literatura occidental? En él, Homero narra diversos acontecimientos de la guerra de Troya, en los que participan personajes como el héroe Aquiles.
  2. La Odisea: Y para seguir con las grandes obras de la literatura clásica, no podía faltar tampoco esta otra genial historia de Homero, que nos cuenta las aventuras de Odiseo, uno de los héroes griegos más famosos, y su travesía de diez años a casa al final de la Guerra con Troya.
  3. Cuentos de Canterbury: Escrita por el inglés Geoffrey Chaucer, de finales del siglo XIV, recoge una serie de cuentos contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury. Destaca, sobre todo, porque fue la primera obra literaria escrita en inglés.
  4. La Eneida: Es una obra maestra de la literatura latina, realizada por el poeta con la intención de glorificar a Roma, por pedido del emperador Augusto, atribuyéndole un origen mítico. ¿Has oído alguna vez hablar del príncipe Eneas?
  5. Jasón y los argonautas: El mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega, plagado de aventuras y monstruos sorprendentes. Narra el viaje que realizó Jasón, acompañado por los argonautas, hacía la Cólquida en busca del Vellocino de Oro.
  6. Don Quijote de la Mancha: ¿Qué decir de este clásico universal? Sus personajes ya míticos y sus anécdotas mundialmente conocidas lo convierten en uno de los libros indispensables para trabajar en el aula, adaptándolo siempre a las diferentes edades. ¡Escoge los capítulos más divertidos, se partirán de risa!
  7. El Cid:  Un absorbente libro de aventuras lleno de combates, traiciones y hazañas, y que refleja a la perfección la turbulenta vida de cristianos y árabes cuando en el siglo XI unos y otros se disputaban sin tregua tierras y reinos.
  8. Moby Dick: Una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán ‘Ahab’, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca.
  9. El lazarillo de Tormes: El protagonista nos cuenta su vida, que no ha sido nada fácil, y a los diferentes amos que ha servido en ella. Se trata de la primera novela del género picaresco, de autor anónimo y fue escrita en España en el año 1554.
  10. Los tres mosqueteros:  El novelista francés Alexandre Dumas recrea magistralmente en esta obra la Francia de los tiempos de Luis XIII y, la dinámica política y social de todo el Antiguo Régimen. ¡Una genial forma de aprender historia!

¿Te han gustado nuestras propuestas? ¿Con qué libros trabajas tú en tus clases? ¡Compártelo con otros docentes y miembros de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Todos estos artículos clásicos me interesan, pero sería mucho más importantes si publican obras y artículos infantiles para cinco y seis años. gracias

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Excelente e interesante este tipo de adaptaciones. Sin embargo me permito insistir en que tanto los clásicos, como cualquier otro tema tocado por un maestro en clase, debieran servir para disfrutar de la literatura y de todas las materias del currículo porque cualquier tema bien dominado y bien enriquecido le será de interés a cualquier alumno siempre y cuando se le resuelvan sus dudas sobre otros tópicos que le causan insatisfacción por falta de un contexto inadaptable al momento de la enseñanza.

  • Un excelente trabajo, espero sigan publicando nuevas obras
    Gracias

  • Creo que es muy importante acercar a nuestros alumnos a los autores y obras clásicas; los clásicos adaptados nos ofrecen una posibilidad muy interesante para esto. La Junta de Andalucía ha creado un programa llamado “Clásicos en la Escuela” al que me he inscrito y que es una pasada. Espero ser capaz de aprovechar esta oportunidad de ilusionar al alumnado con esta maravillosa literatura.

  • Marisabel Cedeño

    Interesante esta información, es una gran oportunidad para que nuestros niños entren en contacto con el mundo de la literatura universal.

  • José Luis Estrada Coral

    Excelentes títulos.Gracias por ponerlos a la mano

  • Elizabeth Cuvi Oleas

    interesantes las lecturas par compartir con mis estudiantes gracias

  • Ruth Santodomingo

    Qué libros más hermosos, espero poder ponerlos a leer ahora que estamos en vacaciones, hasta a mí me han gustado muchísimo con ilustraciones. Gracias por el recurso que nos servirá mucho. Pues los temas tradicionales son los mejores.
    Felicidades por tan importante aportación.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios