Los instrumentos Orff en el aula: ¡vive la música en grupo!

  • Por Ester Bonal Sarró
  • Opinión

Ester Bonal Sarró

Directora de El Telar de Música y de Xamfrà

La práctica musical en grupo en el aula es una excelente herramienta (tanto en su dimensión artística como en su dimensión educativa) en la que el instrumento musical se convierte, por sí mismo, en elemento motivador. Permite una vivencia compartida de la música y crea un clima favorecedor de la expresión individual y colectiva, de la comunicación entre los miembros del grupo y de la sensibilización hacia las personas y las tareas a compartir.

Musica en clase | Tiching

Cómo repartimos los instrumentos, los distribuimos en el espacio, la actividad propuesta con ellos… Son procesos que facilitan la dinamización grupal, la regulación de la dinámica, la reconducción de objetivos y actividades (cumpliendo los requisitos establecidos en la ponderación de Rath), y la tarea del docente como dinamizador.

Los instrumentos más adecuados para el aula (además de la voz y el cuerpo) serán los que requieran una técnica básica relativamente sencilla, como los instrumentos propuestos desde el Orff-Shulwerk (popularmente conocidos como instrumentos Orff): xilófonos, metalófonos, carillones y percusiones indeterminadas… Orff-Shulwerk no se trata específicamente de una metodología, sino de una determinada aproximación a la música y la danza en un proceso activo a través de la exploración de sus elementos primarios, desarrollada por Carl Orff y Gunild Keetman.

Este tipo de instrumentos permiten su utilización de manera coral (los procesos son inseparables del hecho grupal) y su práctica nos acerca al mundo del juego de tradición oral: coordinación, repetición y variación, improvisación… Con una gran variedad de timbres y posibilidades melódicas y armónicas.

El hecho de que sea relativamente sencillo conseguir una dotación para el aula, hace que la formación en su uso, por parte de los docentes (presentes y futuros), tenga un elevado sentido práctico en cuanto a la optimización de recursos de espacio, tiempo y materiales de que se disponga en el ejercicio profesional.

Propuestas de formación presencial para docentes en los procesos de Orff-Schulwerk que se ofrecen desde la Asociación Orff España y su sección de Orff Catalunya resultan de gran utilidad para esta optimización de los recursos disponibles y para empoderar a los docentes de los procesos educativos y musicales que tienen lugar en el aula.

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios