10 consejos para enseñar responsabilidad desde casa

¿Te gustaría que los más pequeños fueran más activos en el cuidado del hogar y las responsabilidades relacionadas? Es una decisión muy positiva, y con la que aprenderán mucho, tanto ellos como los otros niños y adultos que convivan con ellos. ¡Toma nota!

Responsables en casa | Tiching

Los beneficios de ayudar en las tareas de casa son muchísimos, y de gran importancia. Trabajar el sentido de la responsabilidad, aprender a mantener el orden y la limpieza, valorar el esfuerzo que supone mantener un hogar, potenciar el desarrollo de su autonomía o fomentar el respeto a los bienes comunes son sólo algunas de las principales ventajas.

A continuación, te recomendamos algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de introducir a los más pequeños en las tareas de la casa:

  1. Adapta la  tarea a su edad: Es importante que tengas muy en cuenta las capacidades con las que cuentan los más pequeños, pero que no te sirvan de excusa para dejarles sin hacer nada. ¡Encuentra para cada edad las diferentes tareas en las que pueden ir colaborando!
  2. Conviértelo en un juego: El truco está en  proponer retos y evitar las órdenes. Por ejemplo, decir ‘¿serías capaz de preparar el desayuno?’ o convertir la tarea de barrer la habitación en un juego: ¿podrás dejar todo el polvo y pelusas que veas dentro de un cuadrado dibujado en el suelo?
  3. La cocina, un genial laboratorio de divertidos experimentos: Cocinar es, sin duda, una de las labores en la que todos los niños y niñas pueden colaborar, sin importar la edad que tengan. Dada la diversidad de las diferentes tareas que implica, todos podrán encontrar su momento y espacio para ayudar.
  4. La ecología no se enseña, se practica: Implicar a los más pequeños en las tareas domésticas diarias ofrece además la oportunidad de transmitirles valores y conductas ecológicas. Aprender a reciclar, a ahorrar agua mientras friegan los platos, a utilizar productos no dañinos para el medio ambiente…son buenas prácticas que, por mucho que trates de explicarlas, la mejor manera de enseñarlas es mediante el ejemplo. ¿Te animas?
  5. No se trata de hacerlo perfecto: Es importante que no estés pendiente de ellos ni agobiándoles mientras realizan las tareas. Es preferible que lo hagan mal, pero por sí mismos, a que aprendan que si no lo hacen bien aparecerás tú para acabar la tarea. Lo único que conseguirías es reducir su autoestima y hacerles dependientes de otras personas. Y todos tuvimos que aprender en algún momento, ¿verdad?
  6. Enséñale la importancia de lo colectivo y lo común: Hazles ver que el mantenimiento y limpieza de la casa es cosa de todos, que no crean que te están haciendo un favor o ayudando. Así cuidarán y respetarán el espacio común, porque entenderán que es responsabilidad de toda la familia. No obstante, esto supone tener en cuenta su opinión en la medida que sea posible, sino se sentirán frustrados al comprobar que ellos forman parte de la familia sólo en determinados casos.
  7. El mejor premio, una sonrisa: Reconocer siempre su esfuerzo es de vital importancia, así que es básico hacerlo cada vez que sea necesario. Sin embargo, no debemos confundirlo con comprar regalos y juguetes a cambio de que colaboren en las tareas. ¡De ser así creerán que deben hacerlo por el premio, y no porque también sea tarea suya!
  8. Organiza un calendario de tareas: Debe estar bien visible, para que todos sepan las tareas pendientes. Lo ideal no es asignarlas, sino que todos entiendan que es responsabilidad común y se preocupen por realizarlas.
  9. ¿Preparamos el menú entre todos?: Una actividad que puede ser divertidísima es la preparación del menú semanal. Además, así los más pequeños aprenderán la importancia de comer variado, y podrán acompañarte en las compras sabiendo qué es lo necesario en casa. ¡Quizá pueda ayudarte a evitar caprichos de última hora!
  10. ¡Da ejemplo!: Ellos no ayudarán si no ven que todos los adultos de la casa participan también en las tareas. Evita los comportamientos que puedan reflejar sexismo o cualquier otro tipo de discriminación: todos los miembros de la familia deben participar en todas las diferentes tareas ¡El cuidado del hogar es cosa de todos!

Y tú, ¿cómo trabajas la responsabilidad de los más pequeños? ¡Compártelo con el resto de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios