10 películas imprescindibles para una educación alternativa

Quizá somos más conscientes que nunca de que el sector educativo necesita renovarse y encontrar nuevos caminos para acercarse a unos alumnos sumergidos en las nuevas tecnologías y en el ritmo de vida vertiginoso de una sociedad constantemente cambiante. De que, tal vez, aquello que considerábamos tan importante quizá no lo es tanto, y de que tenemos que empezar a poner nuestro centro de atención en temas como el crecimiento personal o emocional de los más pequeños. ¿No crees?

Educacion alternativa | TichingTe proponemos 10 documentales indispensables para reflexionar sobre el papel del profesorado y la educación en la evolución personal y académica de las personas, presentando enfoques y métodos de enseñanza alternativos, tan sorprendentes como inspiradores. ¡Toma nota!

Cámaras, luces y… ¡a aprender!

  1.  La educación prohibida:Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”, así se define este documental independiente de Argentina financiado colectivamente. Podrás descubrir geniales experiencias educativas no convencionales realizadas en 8 países de Iberoamérica.
  2. Entre Maestros: ¿Y si nos planteásemos como objetivo de la educación lograr empoderar a los estudiantes desde el autoconocimiento? Un documental sobre adolescentes desmotivados por el sistema educativo que durante doce días asistirán a unas clases totalmente diferentes. Un relato inspirador basado en el libro “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza”, de Carlos González.
  3. Enséñame pero bonito: ¿El modelo tradicional de aprendizaje está obsoleto? El documental Enséñame pero bonito muestra experiencias educativas alternativas que modificarán tu visión sobre el mundo educativo y la renovación pedagógica. ¡Debate y reflexión asegurados!
  4. Alphabet: “Lo que debes a un niño es felicidad” dice esta producción de Erwin Wagenhofer sobre el sistema educativo actual y las capacidades de los niños entorno a la creatividad y al pensamiento autónomo. No dejes escapar este audiovisual sobre los desafíos de la educación de hoy.
  5. Ser y tener: Con guión y dirección de Nicolas Philibert, este documental de 2002 muestra el día día de un aula muy especial a lo largo de un curso escolar. Alumnos entre los 4 y los 10 años aprenden conjuntamente en una misma clase, bajo la tutoría de un solo profesor.
  6. Cuando siento que ya sé: Producción independiente del Brasil titulada Quando sinto que já sei, una revisión de los papeles del amor, el diálogo y la libertad de aprendizaje dentro de los paradigmas educativos más tradicionales y sus pertinentes conflictos.
  7. Imagine Elephants: Un webdoc producido por la asociación Samthing Visual y dirigido por Elena Cruces que recoge experiencias sobre el juego y la infancia. ¡Una investigación con más de treinta profesionales de diferentes ámbitos, de gira por quince ciudades españolas!
  8. Solo es el principio: ¿Filosofía para niños? Peques de entre 3 y 4 años reflexionan ante la cámara sobre temas como el amor, la libertad o la muerte. Una oportunidad fantástica para comprobar la importancia y los buenos resultados de enseñar a pensar ya desde muy pequeños.
  9. Esperando a Superman: Davis Guggenheim dirigió este documental sobre educación estadounidense estrenado en 2010. Escuelas públicas y privadas, buenos y malos docentes, autoridades y familiares, todo ello en una visión plural sobre el sector educativo. ¡No te la pierdas!
  10. Educación emocional: Un documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà, en Barcelona, que nos muestra la rutina de una clase y el papel de una maestra volcada en el desarrollo emocional de sus alumnos. Inspiración y buenas ideas sin parar.

Y si te has quedado con ganas de averiguar más sobre formas de educación alternativa, te recomendamos también echar un vistazo a un proyecto que aún está en fase de creación pero que promete ser bastante interesante: Esto no es una escuela.  Ocho países, dos bicicletas plegables, una familia y la búsqueda de escuelas donde aprender sea sinónimo de placer… ¿Te lo vas a perder? ¡Tú también puedes ayudar a que este documental sea posible!

¿Qué te han parecido las propuestas, conocías ya alguno de estos proyectos? Esperamos que te inspiren a llevarlas a la práctica en tu aula. ¡Juntos mejoramos la educación!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(22)

  • Anita Maldonado

    Muy valioso, nos hace meditar en qué estaremos fallando o en qué estamos acertando. Pero…… qué importante es entonces la capacitación permanente y el estímulo al docente para su actualización. Deberíamos charlar con nuestros alumnos para conocer sus comentarios sobre nuestras clases y aceptar sus sugerencias, llegar a un compromiso de cambio compartido para entre los actores del conocimiento.

  • Muy Interesante todo lo que nos presentan Solo ver y… ponerlo en practica .manos a la obra!!, cambiemos la educación.

  • Marco Antonio Oropeza Navarro

    Bastante interesante. Ahora solo falta tiempo y dedicación para poder visualizar, captar y aplicar estos esenciales aportes. Sinceramente, gracias

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Todas interesantes sin duda y me gusta el concepto de alternativo, porque es precisamente lo que necesita un maestro, alternativas que le permitan enseñar matemáticas, historia y todo el currículo si fuera necesario aprovechando plataformas como tiching que estas llenas de recursos de primera calidad y que sin duda ayudaran a romper las barreras del confort y del tradicionalismo disciplinario que tanto daña a los niños.

  • Maria Victoria Molina

    muy interesante,soy profesora grado 2

  • Gracias por compartir el material, importante y de mucha ayuda para nuestro trabajo diario.

  • Hola! gracias por el recopilatorio. He vsito varias de ellas y son geniales. Añado otra: Educación a la carta
    Saludos!

  • Las películas propuestas son muy interesantes, nos ayudan a ampliar el panorama educativo a lo largo y ancho del globo

  • segun la descripcion, son documentales muy interesantes. Me gustaria tenerlos en mi coleccion.

  • Irantzu Onko Sabtesteban.

    Muy interesante. Como profesora que soy siempre he tenido en cuenta los factores, confianza, autoestima, atencion individual y colectiva y como no la libertad y el amor que no es otra cosa que dar lo que nos gustaria recibir.

  • También les recomiendo “Educación a la carta (La revolución pendiente)” de la Plataforma por la Libertad Educativa https://www.youtube.com/watch?v=JwQHTXRS0jg

  • Las tendré en cuenta para verlas, un maestro siempre debe estar formándose y aprendiendo. Yo añadiría también La lengua de las mariposas, Hoy empieza todo, El milagro de Anna Sullivan y Patch Adams.

  • Excelente artículo, algunas de estas películas no las conocía. ¡Gracias por continuar inspirándome para ser un mejor docente!

  • Igual donde se consigue estas peliculas..Seri interesnte generar un portal donde se puedan descargar peliculas con el tipo de contenido que nos educa,divierte,enseña.

  • Muy interesante, pero, como puedo conseguir estas películas?

  • Donde puedo conseguir las peliculas?

  • Martha Ligia Niño Tiboche

    me parece muy interesante estas propuestas de peliculas . como puedo acceder a ellas?
    gracias

  • Buen trabajo y es necesario conocer como otros docentes han podido superar obstaculos y ser fuentes de inspiración para todos aquellos que estamos inmerso en el mundo de la educación.

  • Silvia Palacios L.

    Agradezco estas propuestas sobre la educación. Es muy buena la idea compartir el análisis y reflexión de estos documentales, sobre todo porque puede ayudar a motivar a los niños, estudiantes, profesores y toda persona que busca que este mundo mejore a partir del proceso enseñanza-aprendizaje alternativo.

  • Gracias por renovarnos y ayudar a encontrar nuevos caminos en nuestra labor.

  • Justo debo preparar mi portafolio de mi pos-título refiriéndome a emociones.
    Excelente película “Educación emocional”.
    …INCLUYAMOS LAS EMOCIONES A LA HORA DE EDUCAR…

  • Excelente aporte para los Docentes y que se use en las clases con los estudiantes para que valoren la labor formadora del Maestro.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios