10 películas para trabajar en tus clases de filosofía

El cine nos ha dado grandes piezas, ricas en valores, ética, historia, ciencia… y también en filosofía. Empezar a explicar autores complejos como Kant o Platón con una película ayudará a amenizar la explicación y es bastante probable que tus alumnos entiendan mejor el contenido. ¿Te animas?Películas filosofía y educación | TichingEl cine es un arte y como tal se le debe rendir homenaje en las aulas. Estas 10 películas son de una calidad excelente y constituyen una herramienta muy útil para explicar la Filosofía a tu alumnado.  Te las presentamos ordenadas por autor, ¡no te las pierdas!:

Platón:

  • El show de Truman (1998): Truman Burbank lleva una vida tranquila en la que no tiene ningún sobresalto. Sus vecinos y compañeros de trabajo le adoran y en su ciudad nunca sucede nada malo. Pero resulta una situación extraña, como si de un montaje se tratara… La película de Peter Weir es una excelente herramienta para que los alumnos entiendan el mito de la caverna de Platón.
  • La habitación (2015): Esta fantástica película trata de una niña que, protegida por su madre, vive durante cinco años en una habitación, creyendo que no hay nada más en el mundo. Es también un recurso excelente para explicar el mito de la caverna.
  • Del revés (2015): Se trata de una película que puede tener diferentes lecturas dependiendo de la edad del espectador. Esta producción de Pixar trata sobre una niña y sus emociones, y cómo a medida que se hace mayor y desarrolla su personalidad, descubre el poder de las emociones y de los recuerdos. Es una elección fantástica para proseguir el debate que inició Platón sobre cómo la razón debe predominar frente a las emociones.

Nietzsche:

  • El día que Nietzsche lloró (2007): Aunque es una película poco conocida, es de gran utilidad para que los alumnos profundicen en las ideas de este filósofo. La película se basa en la relación de Nietzsche con un doctor, de la cual surgen conversaciones que se encuentran en la gran obra del filósofo Así habló Zaratustra.
  • 2001: odisea en el espacio (1968): La famosa película de Stanley Kubrick está ambientada en la vida en el espacio de los humanos. Además, puede ser una buena herramienta para explicar a los estudiantes el concepto de superhombre de Nietzsche.

Descartes:

  • La ventana indiscreta (1954): Jeff es un fotógrafo deportivo que, tras sufrir un accidente, guarda reposo sentado frente a su ventana. A medida que avanzan los días observa a sus vecinos de enfrente, los cuales tienen comportamientos extraños… o quizás son todo imaginaciones de Jeff. El engaño de los sentidos es una idea sobre la que Descartes escribió y que este clásico de Alfred Hitchcock puede ayudar a entender.

Rousseau:

  • María Antonieta (2006): La joven princesa de Austria se casa muy joven con el futuro Luis XVI para convertirse en reina de Francia. María Antonieta abandona Viena para instalarse en la corte francesa, donde la apariencia y el lujo son parte del juego. Puede ser una propuesta muy útil para explicar a los alumnos el contrato social de Rousseau.

Kant:

  • Casablanca (1942): Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en la persecución de los judíos en la Alemania nazi, sus protagonistas deben encontrar la manera de huir de la Gestapo. Para conseguirlo tendrán que escoger entre seguir sus ideales o la felicidad. Se trata de una película excelente para ejemplificar la idea de Kant sobre el deber como objetivo de vida.

Hume

  • Babel (2006): Dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia armados con un rifle. Cuando deciden disparar en medio del desierto, la vida de cuatro personas en otras partes del mundo cambiará. Esta producción de Alejandro González Iñárritu es adecuada para explicar la crítica del principio de la casualidad de David Hume.

Y una mención especial:

  • El mundo de Sofía (1999): ¿Todavía no conoces este largometraje tan especial? Gracias a esta película, los alumnos conocerán a los grandes pensadores de la historia a través del viaje que realiza su protagonista, la joven Sofía, de la mano de un misterioso filósofo.

Como ves, ¡ya no hay excusa que valga! ¿Tú también utilizas las películas como recurso educativo en tus clases? ¡Comparte tu experiencia y recursos con otros miembros de la comunidad educativa en Tiching!


Y si quieres aprender más sobre el cine y la educación, aquí te dejamos unos recursos muy útiles para que los lleves al aula:

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios