10 películas sobre artistas para inspirar tu clase

¿Tu también crees que el cine es una genial herramienta para inspirar a tus alumnos? A nosotros nos parece que es una interesante manera de trabajar en clase de educación artística y de conocer más a fondo la vida de los más famosos pintores de nuestra historia. Es una forma diferente de aproximarse al pensamiento y obra del artista y, quizá, de comprender mejor el porqué de sus pinturas y de las ideas que con ellas quiere transmitir. Películas de artistas | TichingSi quieres inspirar y hacer reflexionar a tus alumnos y alumnas solo tienes que echar un vistazo a las películas y documentales que te ofrecemos sobre las interesantes historias de diferentes artistas. No te pierdas estas 10 propuestas para inspirar a tus alumnos en clase. ¡Toma nota!

  1. Pablo Picasso: Aunque no es precisamente una película biográfica, El misterio Picasso es un proyecto audiovisual sorprendente y único que no puede dejar de llevarse a las aulas. Una singular experiencia en la que la cámara es testigo del trabajo del artista frente al lienzo en blanco. ¿Cuándo vas a tener otra oportunidad para descubrir el proceso creativo de Picasso?
  2. Vincent Van Gogh: Con motivo del 125 aniversario de la muerte de este artista, en octubre de 2015 llegaba a las salas de cine el documental Vincent Van Gogh. Una nueva mirada, un proyecto que aborda una visión diferente del pintor tras años de análisis de su obra y realizado con la colaboración de los conservadores e historiadores del Museo Van Gogh de Ámsterdam. ¡Imprescindible!
  3. Frida Kahlo: No puedes perderte esta interesante guía didáctica para trabajar la película Frida, protagonizada por Salma Hayek en 2002, y que narra la vida de esta artista mexicana. Una artista cuya obra representa un mundo complejo y personal que combina la tradición europea con elementos de vanguardia, de arte colonial y mexicano.
  4. Francisco de Goya: ¿Te apasionan las pinturas de Francisco de Goya? La película Goya en Burdeos nos presenta al pintor español a los 82 años y exiliado en Burdeos, reconstruyendo para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida.Una película no recomendada para menores de 7 años.
  5. Michelangelo Buonarroti: Conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. La película El tormento y el éxtasis cuenta su relación con el Papa Julio II durante la decoración de la Capilla Sixtina. ¡Echa un vistazo a la guía didáctica que te proponemos!
  6. Séraphine Louis: La conmovedora vida de esta pintora casi desconocida convenció rápidamente al realizador francés Martin Provost para llevar su historia a la gran pantalla, con la que consiguió 7 galardones en los premios César en 2009. Séraphine Louis es una pintora francesa que se engloba dentro del movimiento naïf, pero cuyo particular talento era innato y autodidacta.
  7. Jackson Pollock: ¿Prefieres el arte contemporáneo? ¡No te pierdas la hermosa vida del pintor estadounidense Jackson Pollock, una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto! Marcia Gay Harden ganó un Premio Oscar como actriz de reparto por esta película.
  8. Camille Claudel: La pasión de Camille Claudel es una película biográfica francesa de 1988 sobre la vida de la escultora del siglo XIX Camille Claudel, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático Paul Claudel y musa de Auguste Rodin.
  9. J. M. W. Turner: Con decenas de nominaciones a diferentes galardones cinematográficos, esta película del director británico Mike Leigh cuenta la vida y obra del pintor J. M. W. Turner, conocido como “el pintor de la luz” por sus pinturas de paisajes. No recomendada para menores de 12 años.
  10. Henri de Toulouse-Lautrec: ¿Sabías que Toulouse-Lautrec fue el primer artista que pudo exponer su obra en el Louvre en vida? Esta película de 1998 nos cuenta la historia de este pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. ¡No te la pierdas!

Faltan muchos artistas destacados en la historia del arte en este listado, ya que muchos de ellos (como, por ejemplo, Leonardo da Vinci) ni siquiera cuentan aún con una película que relate su vida, pero además seguro que se nos ha pasado alguna de gran interés…

¿Nos ayudas a ampliar estas propuestas con otras películas o documentales? :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios